Maria Feodorovna

Maria Feodorovna

Emperatriz consorte de Rusia

La novia de Dinamarca

Maria Feodorovna Romanova nació la princesa Dagmar de Dinamarca, sino a través de su matrimonio con Alejandro III se convirtió en Emperatriz consorte de Rusia - y la madre del último monarca de Rusia, Nicolás II .

Su familia siempre consortes reales de los tronos de Rusia, Gran Bretaña, Rumania y España, dando a Christian IX de Dinamarca y su esposa el título de "abuelos de Europa."

Princesa Dagmar primero entró en el mundo de la realeza rusa a través de su compromiso con el heredero de Rusia, el gran duque Nicolás Alexandrovich. Pero la tragedia golpeó Dagmar cuando el zarevich repente cayó enfermo y murió en 1865.

Dagmar continuación, se comprometió con su hermano menor, el gran duque Alejandro - el futuro zar Alejandro III de Rusia, que reinó desde 1881 hasta 1894. En 1866 la princesa Dagmar de Copenhague dejó de San Petersburgo, donde convirtió a la fe ortodoxa rusa.

La ceremonia de la boda tuvo lugar en el Palacio de Invierno y estaba lleno con la realeza de todo Europe.On convertirse en emperatriz, Dagmar adoptó el nombre de María Feodorovna Romanova.

A la vuelta del siglo 20

Su belleza, habilidades sociales y la extensa obra de caridad la llevó a convertirse en una zarina popular y respetado. Pero después de la muerte de su marido, María tuvo que experimentar el período más trágico de su vida.

Durante la Primera Guerra Mundial, en su papel de presidente de la Cruz Roja de Rusia, participó en el esfuerzo humanitario para aliviar la difícil situación de las víctimas del conflicto.

Revolución llegó a Rusia en marzo de 1917. Después de reunirse con su hijo derrocado, Nicolás II , María se quedó en Kiev, continuando su trabajo para la Cruz Roja.

El fin del régimen Romanov

Cuando se hizo demasiado peligroso para que se quedara allí, ella se dirigió a la península de Crimea, con un grupo de otros Romanov refugiados. En el Mar Negro, que recibió los informes infames que sus dos hijos, su hija-en-ley y sus nietos habían sido ejecutados.

Sin embargo, María Feodorovna rechazó la impactante noticia. A pesar de la caída de la monarquía, la emperatriz María al principio se negó a salir de Rusia.

Volviendo a Europa

Fue sólo en 1919, después de la persuasión por su hermana Alexandra, que ella huyó de Crimea en un buque de guerra británico. A partir de entonces, durante un corto tiempo, ella vivió en Sandringham en el Reino Unido Sin embargo, en lugar de vivir en Inglaterra, prefirió volver a Dinamarca, el país de su nacimiento. Ella nunca aceptó el destino de sus hijos y nietos, y de hecho continuó con la esperanza de que todos habían logrado sobrevivir a la revolución.

La viuda de emperatriz de Rusia, María murió en 1928.

Después de servicios en ruso Alexander Nevsky Iglesia Ortodoxa de Copenhague, fue enterrada en la Catedral de Roskilde en Dinamarca Oriental.

Lugar de descanso final

En 2006, los restos de la Emperatriz fueron devueltos a San Petersburgo, de acuerdo con su deseo, y enterrados junto a su marido en la Catedral de Pedro y Pablo - 140 años después de que ella llegó por primera vez en Rusia, y casi 78 años después de su muerte.

26 noviembre 1847 a 13 octubre 1928

Personajes relacionados: