Alejandro I

Alejandro I

El nieto de Catalina la Grande

El hijo mayor del gran duque Pablo Petrovich, más tarde Emperador Pablo I , Alexander nació en San Petersburgo el 12 de diciembre de 1777. La madre de Paul,Catalina la Grande , totalmente disgustaba a su hijo y no creía que fuera capaz de gobernar el país. Cuando Alexander - su primer y tan esperado nieto - nació, Catherine le vio como su sucesor y tomó el control de su educación.

Catalina quiso moldear Alexander en un monarca ilustrado y cosmopolita. Educado en el espíritu librepensador de su corte, el joven príncipe estaba bien versado en la cultura europea, la historia y la política. Pero odio amargo entre Paul y Catherine le obligó a jugar dos papeles diferentes. En la corte, se adhirió a los principios de los derechos humanos y las libertades civiles, disfrutó de las artes, la ópera y la filosofía.En la residencia de su padre, abrazó una estricta disciplina militar y ejercicios interminables. Alexander pronto se convirtió en un camaleón natural, convirtiéndose en secreto y cambiando su punto de vista y llevar a cabo para adaptarse a las circunstancias.

A pesar de sí mismo Zar

La muerte de Catalina en 1796 trajo el padre de Alejandro, Pablo I, al trono. Pero no iba a reinar por mucho tiempo. Muy impopular entre la nobleza, cinco años más tarde Pablo fue víctima de un golpe de Estado. Los historiadores todavía debaten el papel de Alexander en el asesinato de su padre. Se cree que él dio a la trama su aprobación tácita, pero no creía que las cosas irían más allá de la abdicación. La noticia del asesinato le aterrorizaba - la culpa y el remordimiento perseguirían Alexander para el resto de su vida.

Alexander no pensaba que él se cortó para el papel de un monarca y soñaba con una vida tranquila, lejos de la corte. Sin embargo, en 1801, 23 años de edad, Alexander fue coronado zar.Bien parecido y encantador, el joven emperador era extremadamente popular. Fiel a los ideales de su educación liberal, que se dispuso a reformar el sistema caduco y centralizada de gobierno de su enorme imperio. Se embarcó en una serie de reformas sociales, gran parte de ellos, elaborado por un asesor cercano, Mikhail Speransky. La censura se relajó, la tortura prohibida y una nueva ley permitió a los campesinos a comprar por sí mismos de la servidumbre.Administrativa, la educación y los cambios financieros siguieron. La ambiciosa visión fue tan lejos como la creación de un parlamento y darle a Rusia una constitución.

Gran triunfo de Rusia

Como las guerras napoleónicas hicieron eco en Rusia, Alexander, aunque inicialmente admirando Napoleón, entró una coalición anti-francesa. En diciembre 1805 Austria y Rusia perdieron la batalla de Austerlitz, llamada la mayor victoria de Napoleón. Después de una desastrosa derrota en Polonia dos años más tarde, Alexander había tenido suficiente.

Los dos emperadores firmaron un tratado de paz, aliándose Rusia a Francia. Pero no pasó mucho tiempo antes de que la amistad se desvaneció. El 12 de junio 1812 Napoleón comenzó su campaña mortal, conocido en Rusia como la Gran Guerra Patria. Oponerse a Napoleón, Alejandro creía que estaba cumpliendo una misión divina. Para él era mucho más que una guerra entre dos naciones - que era una batalla entre el bien y el mal.

Para diciembre, reducido a una fracción de su fuerza inicial, el ejército francés fue expulsado de Rusia. Dos años más tarde, con Alexander a caballo en la cabeza, las tropas rusas hicieron una entrada gloriosa a París. Este fue el triunfo de su reinado - aclamado como héroe en toda Europa se convirtió en uno de sus más poderosos monarcas. Al ver a sí mismo como libertador de Europa y pacificador, el zar se convirtió en la fuerza impulsora detrás de la Santa Alianza - una coalición de Rusia, Austria y Prusia firmaron en 1815. Diseñado para hacer frente a las nuevas revoluciones y proteger la estabilidad en Europa, la alianza fue la primera organización internacional de paz de clases.

Retroceder en las reformas

En casa, Alexander comenzó una nueva ola de reformas. Se preparó un plan para abolir la servidumbre y una constitución redactada. Pero pronto sus puntos de vista han cambiado.Oficiales rusos que regresaban de sus campañas europeas trajeron consigo ideas de libertad y querían modernización. Pero gran parte de la nobleza se opuso a los planes de Alejandro - el zar dio marcha atrás.

Con el apoyo de su nuevo hombre de confianza, el conde Aleksey Arakcheev, que derogó muchos de sus primeros cambios, el control policial se reforzó la censura y se tensó. Uno de los proyectos más desastrosas de la época eran los llamados asentamientos militares - los pueblos que combinan el servicio militar y la agricultura.

Se suponía que iban a mejorar las condiciones de vida de los soldados y cortar el gasto militar del Estado. Pero sus beneficios económicos resultaron pobres y, obligado a los campesinos que no quieren, ellos incitaron disturbios frecuentes. Este período del reinado de Alexander fue apodado arakcheevshchina - derivado del nombre de su favorito y sinónimo de reacción y la opresión.

Misteriosa muerte

Últimos años de Alejandro estaban llenos de obsesión con Dios y el cristianismo. Al final de su reinado, él era un hombre atormentado, "picado", según sus propias palabras "bajo el terrible peso de una corona". En el otoño de 1825 en un viaje por el sur de Rusia, Alexander cogido un resfriado que se convirtió en la fiebre tifoidea. Murió en la ciudad sureña de Taganrog el 19 de noviembre de 1825. Fue enterrado en la Catedral de Pedro y Pablo en San Petersburgo. Pero su repentina muerte causó rumores persistentes de que el zar abdicó en secreto y se hizo monje. Una leyenda cuenta que un misterioso ermitaño Feodor Kuzmich que apareció en Siberia en 1836 fue de hecho Alexander I. Cuando el gobierno soviético abrió su ataúd en la década de 1920 se encontró vacía.

Aunque Alexander tuvo una serie de amantes y 9 hijos ilegítimos, no dejar un heredero - sus dos hijas de su matrimonio con Luisa de Baden murieron jóvenes. El trono quedó en manos de su hermano Alexander Nicolás I .

Para sus contemporáneos Alexander era un enigma que cada lectura diferente. Un hombre de mundo, un actor que lleva muchas máscaras, incluso un loco que se humorada ... para algunos era un hombre de grandes cualidades, mientras que otros lo describieron como sospechoso e indeciso. Uno de los más extraordinarios monarcas rusos, descendió a la historia de Rusia como Alexander el Santísimo - el hombre que no quiso ser Zar, condujo a Rusia a uno de sus más grandes triunfos y se convirtió en una leyenda después de la muerte.

12 diciembre 1777 a 19 noviembre 1825

Retrato de cabeza y hombro

de Alejandro I (imagen de rulex.ru)

Abrazo imperial - una historieta sobre la reunión

de Alejandro I y Napoleón I

de Francia en Tilsit en 1807

Retrato de gala del emperador Alejandro I

(imagen de portrets.ru)