Alejandro II el Libertador

Alejandro II el Libertador

Infancia y educación

Alexander, el hijo mayor del zar Nicolás I , nació en Moscú el 29 de abril de 1818.Desde la temprana edad el niño fue criado por el trono. A cargo de la poeta y crítico literario Vasily Zhukovsky, el joven heredero recibió una educación amplia y exhaustiva, de las artes y las lenguas a las ciencias y entrenamiento militar riguroso. Para completar sus estudios a la edad de 19 años se embarcó en una extensa gira por Rusia y Europa. Durante sus viajes por Europa Alexander conoció a su futura esposa, la princesa Marie de Hesse. La pareja se casó en 1841 y tuvo 8 hijos.

A partir de la regla

Alexander se convirtió en zar de la muerte de Nicolás I en 1855, 36 años de edad, ya un estadista maduro y experimentado. De su padre, Alexander heredó una sangrienta guerra de Crimea con una coalición del Imperio Otomano liderada por Turquía, Gran Bretaña y Francia. Economía basada en el siervo de Rusia no podía sostener el costo de la guerra, la pérdida de vidas fue tremenda y un año en el zar comenzó las conversaciones de paz. El Tratado de París puso fin al derramamiento de sangre, pero Rusia perdió su dominio en los Balcanes y sus buques de guerra se les prohibió el Mar Negro.

Una dolorosa sensación de fracaso fue generalizada. Alexander sintió que el momento era propicio para las reformas. La censura se relajó, nuevos programas de educación elaborados, prensa independiente florecieron. Pero el zar se dio cuenta de que tenía que ir mucho más allá.La guerra demostró Rusia ya no era una gran potencia militar y no podía competir con las naciones europeas industrializadas.

Aboloshing servidumbre y reformas

Alexander ahora comenzó a pensar en poner fin a la servidumbre - una inmensa tarea defendida por muchos intelectuales liberales pero opone ferozmente por los terratenientes. Pero él siguió adelante con la reforma y en 1861 Rusia se convirtió en uno de los últimos países de Europa para sacudir la servidumbre.

La ley de emancipación en sí era un documento enormemente largo de casi 400 páginas. Tratar de equilibrar los intereses de los propietarios y los campesinos, señaló que de Rusia 22 millones de siervos eran ahora libres, pero no los hacen aterrizar propietarios. En lugar de ello, tuvieron que comprar o alquilar la tierra a sus antiguos amos. Al final, pocos estaban contentos. Para los nobles, el paso no era bienvenida, para los campesinos la libertad tan esperada trajo decepción. La tierra fue a menudo un precio superior a su valor real y millones se encontraban en la pobreza desesperada y deuda.

Aún así, el cambio impulsado otras innovaciones - la educación y las reformas judiciales seguidos, un elaborado plan de autonomía local en las grandes ciudades y los distritos rurales se creó. La economía se ha visto impulsada, la construcción de ferrocarriles en auge, el comercio se disparó, los bancos y las fábricas surgieron en todo el país.

Pero junto con la apertura política del Imperio vio el surgimiento de los movimientos nacionalistas. En 1863 la llamada sublevación de enero estalló en Polonia. Fue suprimida después de dieciocho meses de combates, miles de polacos fueron ejecutados o deportados a Siberia, se confiscaron muchas fincas y se impuso un control mucho más estricto ruso sobre Polonia.

Política exterior

Mientras tanto, en el ámbito internacional el peso de Rusia se encontraba en un mínimo histórico.Al recordar la vergüenza de la guerra de Crimea, Alexander soñaba restaurar el estado y la influencia de su país. Gasto disparado pero se reestructuró el ejército y rearmó para encajar las normas europeas Militar. Y el zar pronto tuvo la oportunidad de probar su nuevo poderío militar de la marca contra el poder que le asestó una derrota humillante dos décadas antes.

Fue Bulgaria, en el momento de una parte del Imperio Otomano que impulsó a Rusia a la guerra. En 1876 una revuelta de Bulgaria contra los turcos fue aplastada brutalmente causando una protesta pública en Rusia. Alexander se mostró reacio a pelear, pero no vio a sí mismo como defensor de los cristianos ortodoxos oprimidos y declaró la guerra el año que viene. Le tomó un año más para ganar - 200.000 soldados rusos murieron, pero después de 500 años de dominio turco Bulgaria estaba de vuelta en el mapa. El país aún recuerda Alejandro II como el Libertador el zar y uno de sus padres fundadores.

Pero después de un triunfo militar de Rusia se enfrentaba a una derrota diplomática devastador. El zar inicialmente dictó los términos del acuerdo de paz. El Imperio Otomano reconoció la creación de un gran Estado búlgaro. Pero muchas potencias europeas, sobre todo Inglaterra y Austria-Hungría, preocupados por el aumento de la influencia de Rusia se reunieron en Berlín pidiendo otro tratado. No pueden permitirse otra guerra, Alejandro sólo pudo ver como gran parte de sus esfuerzos fueron borrados. Más tarde lo llamó una de las páginas más negras de la diplomacia rusa.

Vida personal

La guerra tuvo su efecto en Alexander. Su interés por la política debilitados, se sentía agotado y se refugió en su vida privada. Para entonces se había embarcado en la mayor y última aventura amorosa de su vida - un apasionado romance con la princesa Catalina Dolgorukova. Su 14 años de larga relación comenzó en el verano de 1866. El amor entre un 47-años de edad, el emperador y un joven de 18 años de edad, alumna fue condenado por el tribunal y la familia real, pero no se detuvo a Alexander. La salud de su esposa estaba fallando y en 1880, menos de un mes después de su muerte, Alejandro se casó con su amante desde hace mucho tiempo. Para entonces Catalina le había aburrir cuatro hijos. Pero su unión morganatic duró poco.

Asesinato Untimely

Reformas de Alejandro estaban dibujando cada vez más crítica. Para algunos sus extraordinarios esfuerzos para cambiar su país eran demasiado mientras que otros creían que no va lo suficientemente lejos. Alexander se convirtió en una víctima de numerosos complots de asesinato - un intento de asesinato dramático siguió a otro.

En febrero 1880 Alexander anunció que estaba considerando la posibilidad de otorgar al pueblo ruso una constitución. Pero el plan no siguió adelante. El 13 de marzo 1881 el carruaje del zar fue bombardeada por las calles de San Petersburgo por miembros de una organización revolucionaria la voluntad del pueblo. Emergió sacudido pero ileso y quería ver el lugar de la explosión y el registro de los cosacos heridos que lo acompañaban. Como él se abrió paso, otro terrorista lanzó su bomba. Fatalmente herido, Alexander murió una hora más tarde.

Un reformador, un guerrero, un diplomático y un hombre de trágico destino, Alejandro II ha pasado a la historia como el Libertador zar.

29 abril 1818 hasta 13 marzo 1881

Alejandro II, el Libertador,

retrato (imagen de portrets.ru)

Los siervos de ser declarados libres

(imagen de rusia-talk.com)

Emperador Alejandro II,

el retrato de gala (imagen de portrets.ru)