Catalina II la Grande

Catalina II la Grande

Reconocido mundialmente como un personaje histórico digno de mención, Catalina la Grande fue uno de los gobernantes más importantes de Rusia y una figura digna de admiración. Durante su reinado 1762-1796 la emperatriz rusa Catalina II hizo tal progreso en el poder político que es difícil encontrar ejemplos similares en la historia del mundo. Ella amplió el territorio del Imperio Ruso y mejoró su administración, siguiendo la política de occidentalización. Ella tenía la reputación de ser un "déspota ilustrado", sin embargo ella también fue elogiado por su generosidad y humanidad.Muchos historiadores la asocian con todos los eventos y tendencias significativas en la expansión de papel mundial de Rusia. Aunque ella siempre rechazó el apelativo de "el Grande", que soportó. Ella a menudo se comparó con Pedro el Grande. Uno de sus contemporáneos describen la esencia de su gobierno, diciendo que Pedro el Grande creó a las personas en Rusia, y Catherine puso su corazón en ellos. Reformó Rusia gradualmente y con calma terminó lo que Pedro había hecho a la fuerza. Prince Pyotr Vyazemsky describe los diferentes enfoques de estos dos soberanos en circulación de la siguiente manera: el hombre ruso quería rusos para convertirse en alemanes, y la señora alemana trató de hacer de ellos rusos de nuevo.

Primeros años

Sofía Federica Augusta nació en Alemania, en la ciudad de Stettin en Pomerania prusiana, el 02 de mayo 1729 en la familia de Cristián Augusto, Príncipe de Anhalt-Zerbst. Pasó su juventud, que siempre recordó con placer, en un ambiente de la inteligencia, la pasión por el conocimiento y el buen humor, pero también la austeridad. Su padre era muy religioso y estricto. Disfrutó el título de príncipe, pero también era un oficial al mando de un regimiento del ejército prusiano. La madre de Catalina, la Princesa Johanna Elizabeth de Holstein-Gottorp, era muy obstinado. Ella se originó de la familia de Holstein-Gottorp y estaba relacionado con los monarcas de Prusia, Dinamarca y Suecia. Ella trajo a Catherine en una forma más severa. Más tarde la propia Catalina recordó que ella siempre estaba listo para obtener una bofetada en la cara de su madre.Princesa Sofía vivió hasta sus quince años en Stettin. De vez en cuando visitó Hamburgo con su madre y pasó sus veranos en Brunswick y Berlín.

El matrimonio con el heredero del trono de Rusia

En 1743 ella fue introducida en la Iglesia Luterana en el deseo de su madre, aunque ella cambia fácilmente su religión a la fe ortodoxa rusa poco después de su matrimonio con el príncipe ruso Peter. Sus padres estaban muy preocupados de que su hija se casara y hacer un buen partido.

En 1744 la madre de Catalina recibió una invitación de la emperatriz Isabel de Rusia para visitar el país con su hija, lo que significaba que tenía la intención de casarse con el heredero al trono de Rusia, Pedro, con Catherine. Sin embargo, Catherine ya había conocido a su marido a-ser, que era uno de sus primos. Sólo 11 fue cuando se introdujeron, pero él ya tenía la reputación de ser adicto al alcohol. Catherine no experimenta ningún afecto por su primo, pero estaba dispuesto a obedecer la decisión de sus padres. Por otra parte, se dio cuenta de que casarse con el heredero al trono ruso abriría la puerta a una vida más brillante, por lo codiciado por la princesa joven y ambicioso. Sophia siguió a Pedro a Rusia en 1744, donde se convirtió a la ortodoxia y rebautizado Catalina. Ella era un año más joven que Pedro Fedorovich, el sobrino de Isabel, el monarca entonces reinante de Rusia. Su matrimonio fue decidida por sus respectivas familias.

Los dos eran absolutamente incompatibles entre sí. Sin embargo, Catherine trató de mantener las apariencias frente a la corte y fue muy paciente con su tonto y excéntrico marido, siempre y cuando dicha pretensión servía a sus propósitos ambiciosos. Estas dos personas, lamentablemente, reunidos por las circunstancias estaban destinados a romper. Catalina, a diferencia de su marido, era una mujer de gran talento, inteligencia y ambición. Su mente fuerte y masculino, por lo que muchas ganas de aprender, se había formado y desarrollado con todo el aprendizaje y los logros de la era. Ella llegó a Rusia con la intención de lograr una carrera memorable. Su esposo, por el contrario, tenía una personalidad inestable, tempestuoso, carente de talento, y su educación había sido totalmente descuidada. Su disposición era buena, pero su mente estaba sin cultivar. Constantemente sentía la superioridad de su cónyuge más dotado. Para añadir a esto, Catherine tenía una figura elegante y bien proporcionado.Inferioridad de Pedro fue el primer paso para su aversión mutua, lo que condujo a resultados fatales para Peter.

Peter pronto comenzó a engañar a Catalina, y ella pagará en especie que tiene sus propios favoritos. Si Pedro era el padre de Pablo y Anna, los dos niños registrados como sus hijos, sigue siendo una cuestión vergonzosa, ya que cinco años de matrimonio no trajeron el embarazo y algunos dijeron que Pedro no podía tener hijos.

Favoritismo

Una de las pasiones ardientes de Catherine era Sergey Saltykov, chambelán del príncipe. Él había sido un favorito entre las damas de la corte, y él trató de ganarse el afecto de Catherine. Un apuesto hombre de modales elegantes, Saltikov ganó el amor de Catherine. Según algunos historiadores, Catherine fue aconsejado para concebir un heredero con Saltykov, y Paul, quien después de la muerte de Catalina se convirtió en emperador Pablo I, fue presumiblemente engendrado por él y criado por la emperatriz Isabel. Otros dos favoritos, Grigori Orlov y Estanislao Augusto Poniatowski, se dice que el padre de dos niños adicionales - un niño y una niña que sólo vivió dieciséis meses - que nunca fueron reconocidos públicamente.

Aunque la mayoría de estos hombres procedían de familias distinguidas y tenía una carrera política en circulación (Stanislaw Ponyatowski, por ejemplo, se convirtió en el rey de Polonia en 1764), ninguno de ellos utilizó su condición cerca de la Emperatriz para afectar la política del Estado, con la excepción de Grigory Potemkin, con el que Catalina estaba profundamente enamorado, a mediados de la década de 1770 ya quien, un número significativo de los expertos creen, se casó en secreto en 1774. Su último favorito se dice que es el joven y excéntrico Platon Zubov. Ninguno de los hombres que ella había sido dedicados al carecía de su título o su fortuna después de su relación con Catalina terminado. Por el contrario, se dispersa la riqueza y títulos entre ellos.

Ascenso al poder

Aunque el amor fue una parte importante de la vida de Catalina, que no ensombrezca su proceso de aprendizaje eterno e intereses políticos. Una joven mujer perspicaz y educada, ella leía mucho, sobre todo en francés, que era en ese momento la primera lengua de los europeos educados. Le gustaban las novelas, obras de teatro y poesía, pero estaba particularmente interesado en los escritos de las principales figuras de la Ilustración francesa, como Diderot y Voltaire. Ella hablaba alemán, francés y ruso.Catalina trabajó duro para dominar el idioma ruso, aunque nunca logró perder totalmente su acento. Catalina deletreado mal, pero leyó, escribió y habló bien de Rusia. Rápidamente absorbido la cultura rusa, el dominio de las costumbres y la historia del imperio. El gobernante más culta de la historia de Rusia, Catalina frecuentado constantemente la vida cultural, en particular, una ráfaga de revistas satíricas y comedias fueron publicados de forma anónima con su participación significativa. Amplia itinerante demostrado en Catalina una gran sed de explorar el imperio. También sabía que demostrar la devoción a la fe ortodoxa rusa y del Estado ruso.

Un político instintivo, cultivó la amistad entre la élite de tenis. Pero su camino hacia el trono de Rusia era espinoso.

Cuando la emperatriz Isabel murió el 25 de diciembre de 1761, su hijo Pedro fue proclamado emperador Pedro III, y Catherine se convirtió en emperatriz. Sus amigos le advirtieron que no podría disfrutar de su estado por mucho tiempo desde que Peter tenía la intención de divorciarse de ella y ella le aconsejó que huir. Ella decidió hacer caso omiso de la advertencia, y la sabiduría de su decisión pronto se demostró. Pocos meses después de asumir el trono Peter construyó mucha hostilidad entre el gobierno, militares y líderes de la iglesia. Así, un grupo de ellos comenzó a tramar un golpe de Estado para destituirlo. Ellos querían colocar sus 7 años de edad, hijo, Pablo, en el trono, y el nombre de Catalina como regente hasta que el niño debe venir de la edad.

Pero subestimaron la ambición de Catalina, ella apunta a un papel más importante para ella. El 28 de junio de 1762, con la ayuda de su amante, Grigori Orlov, que reunió a los soldados de San Petersburgo a su apoyo y se declaró Catalina II, príncipe soberano de Rusia, más tarde Pablo nombrar su heredero. Se había detenido a Pedro y le obligó a firmar un acto de abdicación. Cuando él pidió permiso para salir del país, ella lo rechazó, con la intención de retenerlo preso de por vida. Tenía sólo unos pocos días de vida, sin embargo, ya que poco después de su detención fue asesinado en una pelea con sus captores.

Una regla de amplios intereses, Catherine estaba involucrado simultáneamente en diversas materias. Muy trabajador, sus días estaban asignadas a los incrementos de los últimos cinco minutos y ella mantuvieron este horario hasta su muerte. La única cosa que estaba sujeto a cambios eran sus horas de sueño. En el apogeo de su reinado se despertó a las 5 de la mañana, y como se hizo mayor empezó a despertar y las 6 am, que era tarde para ella. En su temprano reinado (1762-1764) Catalina tenía planes de largo alcance sobre la política tanto nacional como extranjera, pero durante los primeros años en el poder de su atención se dirigió hacia el fortalecimiento de su posición. Ella sabía que un número de personas influyentes considera su ascenso al poder ilegal y su hijo, Pablo, el gobernante legítimo. Catalina también se dio cuenta de que sin el apoyo de la nobleza y el ejército podía ser derrocado por un golpe de Estado tan pronto como le habían llevado al poder por una. Su reacción a esta situación fue a saltar en cualquier oportunidad de conciliar la nobleza y los militares y al mismo tiempo la huelga bruscamente a los que querían reemplazarla con Pablo.

En cuanto a la política general, Catherine comprendió que Rusia necesitaba un largo periodo de paz en el que concentrarse en los asuntos internos y que la paz se requiere una política exterior cautelosa. El conde Nikita Panin capaz, a quien puso a cargo de los asuntos exteriores, estaba bien elegido para llevar a cabo dicha política. Por 1764 Catalina sintió suficientemente seguro como para empezar a trabajar en la reforma (1764-1768). Su postura sobre las reformas la colocó entre los gobernantes del siglo 18 conocido como "déspotas ilustrados". Influenciado por las ideas de la Ilustración, estos monarcas creían que un gobernante sabio y generoso, viviendo y gobernando por los dictados de la razón, podría asegurar el bienestar de sus pueblos. El gobierno de Catalina siguió una política general de desarrollo de la confianza pública con el objetivo de llevar a Rusia hacia la adhesión plena e igual en Europa. Amplió el Senado en 1762, reforzó la oficina del Procurador General en 1763 y 1764 se incorporó a Ucrania en el imperio mediante la abolición de una comunidad cosaca autogobernada en el sur de Ucrania centrada en el río Dnieper que tenía su propio centro político y administrativo, el hetmanship, también conocido como Hetmanate.

Fue en el espíritu de la Ilustración que Catalina llevó a cabo su primera gran reforma, la del sistema judicial de Rusia, que se basa en el viejo e ineficiente código de leyes, que data de 1649.Desde hace más de dos años, inspirado por los escritos de Montesquieu y el italiano Beccaria jurista, trabajó en la "Instrucción", un conjunto de directrices para los encargados de la reforma del sistema legal. Este trabajo se hizo muy conocida en Europa y causó sensación porque pedía un sistema legal muy por delante de su tiempo. Propuso un sistema que prevea la igualdad de protección ante la ley para todas las personas e hizo hincapié en la prevención de actos criminales en vez de castigo duro para ellos. En junio 1767 la emperatriz creó la Comisión Legislativa de revisar las viejas leyes de acuerdo con la "Instrucción". La Comisión es un órgano formado por los delegados de casi todos los niveles de la sociedad a excepción de los siervos, la clase más baja. Como muchos otros, Catherine tenía grandes expectativas sobre lo que la Comisión podría lograr, pero, por desgracia, los delegados dedicó la mayor parte de su tiempo a exponer sus propias quejas, en lugar de centrarse en el trabajo. En consecuencia, a pesar de la serie de sesiones de un año de duración, no hicieron ningún progreso, y Catherine suspendieron las reuniones a finales de 1768. El hecho de que ella nunca se volvió a reunir la Comisión ha sido interpretado por algunos historiadores como una indicación de que había perdido la fe en las personas. Otros creen, sin embargo, que estaba más interesado en tener la reputación de ser un gobernante "iluminados" que en ser realmente uno. Según algunas fuentes que se opone firmemente a la servidumbre, pero prefirió no despertar el descontento de la nobleza, como ella necesitaba su apoyo.

Asuntos exteriores y domésticas

Mientras tanto, las relaciones exteriores comenzaron a exigir mucha atención de Catherine.

Catalina trató de aumentar el poder de Rusia a expensas de sus vecinos más débiles, Polonia y el Imperio Otomano. Ella envió tropas para ayudar al rey Stanislaw polaco (Estanislao Augusto Poniatowski, antiguo amante de Catalina) en la represión de una revuelta nacionalista dirigido a reducir la influencia de Rusia en Polonia. La guerra de 1768-1774-Russo turco resultó en traer el sur de Ucrania, el Cáucaso del Norte y la península de Crimea en virtud de la posesión del Imperio Ruso. La guerra se desató como resultado de un conflicto interno dentro de Polonia. Un escuadrón de cosacos en servicio ruso entró Balta (en territorio otomano) durante la búsqueda de una fuerza Confederación Bar polaco. El Imperio Otomano acusó a las tropas de haber asesinado a sus súbditos en la ciudad de Balta. Las autoridades rusas negaron la acusación. Después de este incidente fronterizo del sultán turco Mustafa III declaró la guerra a Rusia. Los turcos formaron una alianza con las fuerzas de la oposición polaca del Bar Central, mientras que Rusia fue apoyado por Gran Bretaña, que se ofreció asesores navales de la Armada Imperial Rusa. Así, en 1772 Austria y Rusia anexaron el territorio polaco en la primera partición de Polonia. Dos años más tarde, después de las negociaciones de larga duración, Catalina llegó a la conclusión de la paz con Turquía, obteniendo ganancias relativamente modestos pero no obstante importantes. Rusia recibió una concesión territorial su primer punto de apoyo en la costa del Mar Negro, y los barcos mercantes rusos se les permitió navegar en el Mar Negro ya través de los Dardanelos.

Incluso antes de la conclusión de la paz con los turcos, Catherine tuvo que enfrentar una revuelta encabezada por el cosaco Yemelyan Pugachev. Resultó ser la amenaza interna más odiosa que jamás se haya enfrentado. El líder rebelde afirmó ser el depuesto emperador Pedro III, que se fabricó su certificado de defunción. Pugachev, haciéndose pasar por un rico comerciante, según se informa a prueba los sentimientos de los cosacos en la Yaik (un río, hoy en día llamado el Ural y conocido como Yaik antes de 1775, que fluye a través de Rusia y Kazajstán) sugiriéndole que lideró un éxodo masivo hacia Turquía. Cuando la mayoría parece estar de acuerdo con su plan, él pensó que era el momento adecuado para iniciar su rebelión. A pesar de que fue detenido poco después y se mantuvo durante cinco meses en Kazan, sería escapar y regresar a la Yaik para iniciar su rebelión. Con la promesa de regresar varios privilegios a los cosacos y para restaurar la Antigua Fe, que fue capaz de ganar el apoyo que necesitaba para promover su identidad como Pedro III. Pronto decenas de miles lo seguían y el levantamiento, que comenzó en el sur y se extendió por el río Volga, se movieron dentro del rango de amenaza de Moscú. La derrota de Pugachev requiere varias expediciones principales por las fuerzas imperiales, y una sensación de seguridad regresó al gobierno sólo después de su captura a finales de 1774. Después de la rebelión Catalina tenía los Cosacos Yaik renombrado Urales cosacos y el río Yaik, el río Ural.

La revuelta fue un hito importante en el reinado de Catalina. Profundamente alarmada por ella, ella llegó a la conclusión, junto con la mayor parte de la aristocracia, que la mejor garantía contra la rebelión sería el fortalecimiento de la autoridad administrativa local de la nobleza en lugar de medidas para mejorar las condiciones de las clases más bajas.

Con respecto a los asuntos exteriores, Catherine vino gradualmente creer que sería posible para despojar a Turquía tanto de Constantinopla y sus posesiones europeas si sólo Austria se uniría a Rusia en el asalto. Y, después de haber ganado el apoyo de Austria, comenzó a aplicar una política tan agresiva hacia Turquía, que en 1787 el sultán finalmente declaró la guerra a Rusia. Al igual que en los encuentros anteriores, las fuerzas rusas demostró ser superior, pero ellos necesitan cuatro años para derrotar totalmente a los turcos. Por el Tratado de Jassy (1792) Catherine ganó de Turquía ocupa gran parte de la costa del Mar Negro y obtuvo el acuerdo de Turquía a la anexión rusa de la península de Crimea. Pero ella no era capaz de cumplir con su plan original de la anexión de Constantinopla y el territorio europeo de Turquía, ya que Austria había retirado su apoyo a esta acción y otras potencias fuertemente se opuso a ella.Mientras que la guerra ruso-turca estaba en marcha, los nacionalistas polacos volvieron a intentar fortalecer el Estado polaco y terminar la influencia rusa en su interior. Al igual que antes, sus esfuerzos fueron infructuosos, que sólo lleva a otro desastre para su infortunado país - la segunda partición de Polonia (1793), en la que Rusia y Prusia anexaron el territorio polaco, y el tercer lugar de reparto (1795), en el que Rusia, Austria y Prusia dividido lo que quedaba de una Polonia independiente.

En su política interior, Catherine le debe gran parte de su gloria a sus logros en la docena de años después de la rebelión de Pugachev, cuando dedicó su tiempo y talento para el funcionamiento administrativo del gobierno. Su reorganización en 1775 de la administración provincial - de tal manera que se favorezca la nobleza - pasó la prueba del tiempo, sino su reorganización del gobierno municipal 10 años más tarde, no tuvo tanto éxito.

Catalina dedicó mucha atención a la ampliación de las instalaciones educativas del país. Ella dio seria consideración a los distintos planes y en 1786 adoptó una que prevé un sistema educativo a gran escala. Desafortunadamente ella no pudo llevar a cabo la totalidad del plan. Pero ella añadía un número de escuelas primarias y secundarias del país, mientras que algunos de los puntos restantes de su plan de se llevaron a cabo por sus sucesores.

Otra de las preocupaciones internas principales de Catalina fue la mejora de la fuerza económica de Rusia. Con este fin se animó comercio levantando diversas restricciones y promover el desarrollo de las zonas poco pobladas, atrayendo tanto a los rusos y extranjeros para establecerse allí.

Las artes y las ciencias recibieron mucha atención durante el reinado de Catalina no sólo porque creía que sean importantes en sí, sino también porque los veía como un medio por el cual Rusia podría adquirir una reputación como un centro de la civilización. Bajo su dirección San Petersburgo fue parcialmente reconstruida y se convirtió en una de las capitales más deslumbrantes del mundo. Con su estímulo, el teatro, la música y la pintura florecieron, mientras que, bajo su patrocinio, la Academia de Ciencias alcanzó nuevas alturas. Durante su reinado de San Petersburgo se convirtió en uno de los mayores centros culturales de Europa. En 1768 fundó la Sociedad para la traducción de libros extranjeros en Rusia, sustituida en 1782 por la Academia Rusa, que patrocinó un diccionario completo entre 1788 y 1796. Lo más sorprendente es que ella fundó la ermita, un anexo del museo del Palacio de Invierno, para albergar crecientes colecciones de pintura europea y otras obras de arte.

A medida que crecía, Catherine se convirtió en una gran preocupación debido a que su heredero, Paul, que había mostrado mucho extremos violentos e imprevisibles de la emoción, se ha vuelto tan inestable y errático que dudaba de que sería un sucesor apto para el trono. Consideraba él que renuncie como heredero y el nombramiento de su hijo mayor, Aleksandr, como su sucesor. Pero antes de que ella fue capaz de cambiar su disposición original, que murió de un infarto el 6 de noviembre de 1796.

Durante su reinado, el territorio de Rusia aumentó significativamente: de 50 provincias 11 fueron adquiridos mientras ella estaba en el poder. La población del país creció casi el doble. Ordenó 144 nuevas ciudades y pueblos construidos, fundando más de cuatro ciudades por año de su reinado. Rusia también vio una avalancha de inmigrantes europeos. Ella impulsó doble la fuerza del ejército ruso y se triplicó con creces el número de buques principales de la flota rusa. Su ejército y la flota triunfalmente salieron victoriosos 78 veces el fortalecimiento de la posición de Rusia en el mundo.

Aunque es muy ambicioso, nunca exageró su importancia para Rusia, diciendo que todo lo que había hecho era una gota en el océano. Sus amigos cercanos la describieron como una mujer de muy buen ver a lo largo de toda su vida y se aprecian su amabilidad, noble sencillez y tacto. Ella se dijo que prefiere alabar en voz alta, pero a regañar en voz baja.

En un epitafio para ser inscrito en su tumba, que escribió mucho antes de su muerte, Catherine quizás mejor conjeturó ella misma: "Catalina II descansa aquí. Ella llegó a Rusia en 1744 para casarse con Pedro III. A la edad de 14 años se tomó la decisión de tres lados: para encantar a su esposo, la emperatriz Isabel y el pueblo de Rusia. Y ella usa cada oportunidad para tener éxito en esto. Dieciocho años de soledad y el aburrimiento le hicieron leer muchos libros. Mientras se monta en el trono de Rusia hizo todo lo posible para dar a su pueblo la felicidad, la libertad y el bienestar. Ella perdonó a la gente sencilla ya odiaba a nadie. Era caritativo, buen humor y amaba la vida. Era un verdadero republicano en su política y era de buen corazón. Tenía amigos. Ella trabajó con facilidad. Le encantaba la vida social y las artes.

Mayo 2, 1729 hasta noviembre 6, 1796

Imagen de www.belygorod.ru

Imagen de www.varvar.ru

Imagen de www.territa.ru

Imagen de www.belygorod.ru

Imagen de www.historydoc.edu.ru

Imagen de www.patent.net.ua

Imagen de www.dic.academic.ru

Imagen de www.wikimedia.org