Código del Radioaficionado

Todo radioaficionado tiene como referencia el siguiente código de conducta, tratando de ser:

  • UN CABALLERO. Nunca, a sabiendas, usa el éter para su propia diversión en forma tal que moleste a los demás, o a otros aficionados, de manera que no puedan disfrutar de su actividad. Coopera por el bien público con las autoridades constituidas.

  • LEAL. Reconoce que debe su pasatiempo a otros radioaficionados, a las entidades que los agrupan y les ofrecen su lealtad incondicional.

  • PROGRESISTA. Mantiene su estación de acuerdo con los progresos de la ciencia; asimismo, es manipulada con eficacia y regularidad.

  • CORDIAL y amigo de todos. Presta su ayuda y comparte sus conocimientos con los que se inician en la radioafición o con otros radioaficionados. Es paciente y cortés al operar su estación, y evita molestias al oyente de radiodifusión.

  • DISCIPLINADO. La radiocomunicación es su pasatiempo y no permite que interfiera en sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en el trabajo, en el estudio o en la comunidad.

  • PATRIOTA. Sus conocimientos y su estación, siempre están disponibles para servir a su patria y a su comunidad.

El Código del Radioaficionado original se debió a Paul M. Segal, W9EEA, quien lo escribió en el año 1928. La versión moderna aquí incluida se adoptó por la IARU, (Región 2 - Las Américas) en la reunión de Orlando, Florida (USA), en septiembre de 1989 http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm