Qué significa la ROE

¿Qué significa la ROE de una antena?

La relación de ondas estacionarias (ROE) es la relación entre la tensión máxima en la línea y la tensión mínima, como se dijo más arriba.

Un medidor de la ROE mide la adaptación de impedancia relativa de una antena y de su línea de alimentación, por lo tanto:

  • Los valores ROE bajos significan que existe una mayor adaptación de impedancia entre el transmisor y el sistema de antena. Una adaptación perfecta entre transmisor y antena se releja en una ROE de 1:1.

  • La ROE define la calidad de una antena observada desde el transmisor.

  • Una ROE baja no garantiza que la antena emitirá toda la energía de RF que el transmisor le envía.

¿Qué ocurre cuando a una línea de transmisión se le coloca una carga distinta de su impedancia característica?.

Cuando se coloca una carga y ésta es distinta de la impedancia característica de la línea, se produce lo siguiente:

    • Si la carga es menor que la impedancia característica, la línea se comporta de manera parecida a la de Cortocircuito y,

    • si es mayor a la de Circuito Abierto.

La diferencia estriba en que ahora los valores mínimos no llegan a cero y se produce una variación alrededor de la corriente media en la línea.

Se denomina Relación de Ondas Estacionarias (ROE) o Standing Wave Ratio (SWR), al cociente entre la intensidad máxima y la mínima de una línea de transmisión.

ROE = Imax / Imin

En el caso de la línea en circuito abierto o en cortocircuito la ROE vale infinito, ya que la intensidad mínima es cero.

Pero, una medida de la ROE no indica si la carga es mayor o menor que la impedancia de la línea. Para saber esto se debe medir la tensión o la intensidad a lo largo de la línea.

Si se produjera a una distancia de la carga de un cuarto de onda o cualquier múltiplo impar de esa longitud, la resistencia de carga es menor que la Zo.

Si la intensidad mínima se produce a media longitud de onda o cualquier múltiple de ella, la resistencia de carga es mayor que Zo.

La misma medida se puede hacer con un voltímetro, pero en este caso los supuestos se invierten.

La ROE también se puede representar como:

ROE = Zo / R si Zo > R

o bien

ROE = R / Zo si R > Zo

Por ejemplo:

R = 100 Ω

Zo = 50 Ω

ROE = 100/50 = 2,

se dice que tenemos una ROE de 2 a 1 (2:1)

Nunca se debe decir que la ROE es igual a cero, ya que siempre se pone el número mayor en el numerador y, por tanto, la mínima ROE es 1:1 y la máxima infinito: 1.

Lo que sí puede decirse es que en una línea no hay ROE o sea que está equilibrada o que la ROE es 1:1.

Observar que si usamos una antena de impedancia Zantena = 50 W a la frecuencia de trabajo y un cable coaxial con impedancia característica ZLINEA = 50 W , tendremos r = 0 (no hay reflexión) y por tanto ROE = 1:1, es decir, no se genera onda estacionaria. Esto en la práctica es imposible de conseguir, y se considera aceptable un valor de hasta 1:1,3. Podemos medir directamente la ROE con un medidor de onda estacionaria conectado entre nuestro transmisor y la antena.

IMPEDANCIA DE UNA ANTENA.

La impedancia de una antena (Z0) se calcula mediante la fórmula:

Z0 = Raiz cuadrada de L / C

Donde:

Z = Ohmios.

L = Henrios.

C = Faradios.

Ver también https://www.ea3mm.org/index.php/ca/tecnic-ca/abc-de-las-antenas-ca/261-7-abc-ant-tots