GOYA

Francisco de Goya nació en 1746 en la pequeña localidad zaragozana de Fuendetodos. Quien le iba a decir ya tan pequeño que décadas más tarde se convertiría en el pintor europeo más importante de su tiempo, padre del arte Moderno y precursor del impresionismo. Su andadura frente al lienzo comenzó cuando solo tenía cinco años y, aunque aprendió el oficio de dorador para suceder así a su padre, pronto hizo las maletas y se trasladó a Madrid para formarse como artista junto a Francisco Bayeu. Gracias a él, Goya consiguió su primer trabajo en la Real Fábrica de Tapices, donde adquirió la experiencia necesaria para introducirse en el mundo de los retratos.

SU VIDA

¿Qué sabes de GOYA?

SU OBRA

Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los artistas españoles más importantes de la historia del arte. Destacó principalmente por las pinturas realizadas a los monarcas Carlos IV y Fernando VII para los cuales fue su pintor de cámara e igualmente por sus escenas de la vida cotidiana, de la Guerra de la Independencia y por su serie de grabados como el de la Tauromaquia, Los Caprichos, y los Desastres de la Guerra.

FAMILIA DE CARLOS IV

Para entender un poco mejor a Goya, vamos a hacer un POCO DE HISTORIA.

En 1814, una vez terminada la guerra de la Independencia, y cuando todavía no ha regresado Fernando VII de su destierro, Goya pidió pintar unos cuadros que representasen todo lo que estaba ocurriendo en España en esos momentos. Pintó cuatro cuadros de los dos que hoy se conservan El dos de mayo de 1808 en Madrid o La Carga de los Mamelucos y Los Fusilamientos del 3 de mayo, ambos en el Museo del Prado.

Goya recoge en estos dos cuadros cómo pudieron ser los episodios que encendieron la guerra con toda su violencia y su crueldad para manifestar su posición contraria a la invasión de Napoleón y dar una lección contra la irracionalidad del ser humano. La ejecución de los cuadros es totalmente violenta, con rápidas pinceladas y grandes manchas, como si la propia violencia de la acción hubiera invadido al pintor.

LA CARGA DE LOS MAMELUCOS

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

OTRAS OBRAS

El Quitasol

La maja vestida

La maja desnuda

Saturno devorando a su hijo

El coloso

Aquelarre

El sueño de la razón produce monstruos

Los caprichos

La tauromaquia

Agustina de Aragón

El punto de partida de su gloria arranca de su presencia en la puerta del Portillo de Zaragoza el 3 de julio de 1808, cuando tomó la mecha de uno de los artilleros muertos y disparó cañonazos contra el enemigo. El general Palafox le reconoció la heroicidad, el 30 de septiembre, y le concedió la graduación y el sueldo de sargento de artillería.