TÉRMINO DE AIBAR

Aunque nos parece que conocemos nuestro entorno más cercano, a veces, se nos pasan por alto detalles importantes que deberíamos conocer. Qué mejor forma que haciendo un paseo por lo alrededores y mostrarlo a la gente que se acerque por aquí. Ruta preparada por:Beñat Zabaleta, Iker Pascual, Aimar Arbeloa Pérez, Aimar Arbeloa Sánchez, Alex Carbonell y Hegoi Almandoz. Fotos: Iker y Beñat.

Comenzamos la ruta en la panadería Azparren; seguimos adelante y encontramos el bar-restaurante El Perrillas. A la derecha, dirección Lumbier, te encuentras con la iglesia Santa María del siglo XIII.

A mano izquierda, cogemos él camino central. Este camino se transforma en una senda de gravilla paralela al río Lorte. Enseguida, veréis un puente que lo tendréis que atravesar para continuar hacia el frente. Llegaréis al Barrio San Juan donde se termina el pueblo.

Una pista de gravilla nos llevará hasta un cruce. El camino se transforma en un camino de piedras y tierra; coged el de más a la derecha aunque parezca peor que el del medio. Siempre tendréis a vuestra derecha un barranco, el de la Bizcaya que aquí le llamamos el rio Lorte. Más adelante veréis tres naves y una puerta en el camino que debéis cerrar bien. A la izquierda, tenéis un pinar que os acompañará hasta un punto en el que se transformará en un bonito robledal. Este árbol es de la familia de los Quercus, concretamente Quercus faginea, el quejigo.

Por este sitio pasa la media maratón y la carrera de 12 km que en la segunda edición y última, ganó Alberto Azparren, vecino de Aibar. A la derecha, tenéis el Pozo del Toro, un atractivo rincón. Unos cuantos metros más adelante encontraréis un cruce que a la derecha veréis la pista principal de grava; no la cojáis. Tendréis que continuar hacia delante rodeados de abundante vegetación.

Al final de la senda, hay una verja que cerraréis bien. Después tendréis que ir hacia la derecha y bajar por el camino de grava. A ambos lados, grandes robles nos acompañarán la marcha. Tenéis que bajar hasta que veais una valla de madera donde nos indica el Pozo de las Hiedras. Bajar las escaleras y sorpresa. Un pozo donde nos bañamos en verano igual que en el del Toro. Como podéis ver, a la izquierda, está el Parque de aventura "Artamendia" de tirolinas. Para volver al pueblo de Aibar, seguir por la pista hacia abajo. Son en total 7 kilómetros.