DALÍ

salvador_dali_pintame_un_sueño

Salvador Dalí i Domenech

BIOGRAFÍA


  • Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres, España. Fue el segundo hijo de una familia adinerada, así que siempre fue muy consentido y mimado y sus padres le conseguían todos sus caprichos.

  • Descubrió la pintura cuando aún era muy joven y pintó algunos cuadros y pinturas al óleo que impresionaron a quienes los vieron, aconsejándole que estudiara pintura. Así, Dalí se apuntó a unos cursos de dibujo y aprendió muchas técnicas, así como a utilizar muchos tipos de pintura para sus dibujos y sus cuadros.

  • El año 1921 su madre muere de cáncer y le admiten en la Escuela de Bellas Artes en Madrid, de donde le expulsaron dos veces porque tenía un estilo ‘excéntrico’ y ‘anarquista’ que no les gustaba a sus profesores. Una vez, incluso, fue arrestado por sus continuos comentarios contra la autoridad.

  • Con todo aquello, decidió que lo mejor sería marcharse y visitó París, donde conoció al pintor Pablo Picasso y se unió a su grupo de pintores. Allí también conoció a su mujer, Gala Éluard. Aunque fue un famoso artista del estilo de la pintura surrealista, le expulsaron de la sociedad surrealista. También conoció a otros genios como Sigmund Freud y Federico García Lorca.

  • Colaboró en algunas películas y obras de teatro como “Un chien andalou” y “L’âge d’or”.

  • Sus cuadros llamaban la atención por el surrealismo y la poca coherencia que tenía el dibujo y la historia, lo que explicaba el sentido de la pintura.

  • Escribió un libro sobre su biografía al que puso de título “La vida secreta de Salvador Dalí”, y el 23 de enero de 1989 murió en el hospital de Figueres a los 84 años.

CUENTO: "EL SUEÑO DE DALÍ"

En este rincón, vas a escuchar este cuento de "El Sueño de Dalí" y lo vas a transcribir a tu cuaderno. A continuación, buscarás las tres partes que tienen todos los cuentos: introducción, nudo y desenlace.

El cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinados.

AUTORRETRATOS

El SURREALISMO

TRABAJANDO EN CLASE "los relojes blandos"

La Persistencia de la Memoria

Para entender esta obra debemos prestar atención a tres elementos clave que aparecen en ella. Por una parte, y lo que parece más evidente, son los propios relojes derritiéndose. Cada uno de ellos marca una hora, menos el reloj rígido, que se encuentra boca abajo. Dalí emplea estos relojes para representar la fugacidad del tiempo y, con ello, la de la propia memoria. Al fondo a la derecha de la composición hay unos acantilados, pétreos y perennes. Son la representación de lo que sí perdurará; el escenario siempre se mantiene, mientras que nosotros somos seres finitos que además, van perdiendo capacidades y “pudriéndose” como una fruta muy madura. Las hormigas son el tercer elemento, asociadas a la mortalidad, y a la propia finitud del hombre, que caminan sobre el reloj rígido advirtiendo de la presencia permanente de la muerte. En el centro podemos ver una cara deformada, la del propio Dalí.

OTRAS OBRAS DE DALÍ

Figura en una ventana. 1925

Jirafa en llamas. 1937

La tentación de San Antonio. 1946

La Última Cena. 1955

Cristo de San Juan de la Cruz. 1951

Leda Atómica. 1949

Galatea de las esferas. 1952

El sueño. 1937

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar. 1944

El torero alucinógeno. 1968-1970

TEATRO-MUSEO DALÍ

Y AHORA OS TOCA A VOSOTROS: "yo también soy dalí"