18-22 MAYO

DÍA 18 de MAYO

Como ya os comenté el otro día, estos días que quedan hasta final de curso, nos vamos a dedicar a cosas cursiosas que hay por el mundo o preguntas que os hayáis podido hacer y no tengan respuesta.

Por eso esta semana empezaré yo y espero haber dado en el clavo. Para la próxima, a ver si os animáis y sois vosotros los que me planteéis alguna propuesta.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL HIPO?

"¡Hip!" Acabas de tener hipo por décima vez desde que te acabaste tu abundante cena. Tal vez te preguntes de dónde vienen esos extraños sonidos. La culpa es del diafragma. Se trata de un músculo que se encuentra en la parte baja del pecho, y es allí donde empieza el hipo.

El diafragma casi siempre funciona a la perfección. Desciende cuando respiras para ayudarte a llenar de aire los pulmones. Y se relaja cuando lo expulsas, para que el aire te salga de los pulmones a través de la nariz y la boca.

Pero a veces el diafragma se irrita. Cuando ocurre esto, el diafragma desciende de forma brusca, lo que hace que te entre aire en la garganta de golpe. Cuando el aire que entra en tu garganta repentinamente choca contra tu laringe, tus cuerdas vocales se cierran rápidamente, y te sale un buen hipo.

Algunas de las cosas que irritan el diafragma son comer demasiado deprisa o mucha cantidad, una irritación en el estómago o en la garganta o el hecho de estar nervioso. Casi todos los episodios de hipo duran sólo unos minutos.

Actividad: Escribe en tu cuaderno la forma de quitarte tú el hipo o cómo la hacen tus padres que seguramente les habrá pasado.

DÍA 19 de MAYO

¿QUÉ SON LOS MOCOS?

Para entender lo que son los mocos, tienes que saber más sobre la mucosidad. La mucosidad es una sustancia pegajosa que se genera dentro de la nariz. Tu nariz genera aproximadamente aproximadamente un litro de mocos por día.

Los mocos tienen un trabajo muy importante: proteger los pulmones. Cuando inhalas aire a través de la nariz, este aire contiene muchas partículas pequeñas, como polvo, gérmenes y polen. Si estas partículas llegan a los pulmones, es posible que los pulmones se irriten o infecten, haciendo difícil la respiración. Pero, por suerte, los mocos ayudan a atrapar estas partículas, deteniéndolas en la nariz e impidiendo su entrada en los pulmones.

Una vez que estas partículas se meten en la nariz, el moco las rodea y rodea parte de los pelos que recubren el interior de la nariz. Éstos pelos ayudan a mover el moco y las partículas atrapadas hacia el frente de la nariz o la parte posterior de la garganta. Cuando el moco, la suciedad y otras partículas se pegan y se secan, se crea el moco.

Algunos mocos son pegajosos y blandos y otros secos y duros. Todos tenemos mocos; por lo tanto no es nada del otro mundo. En realidad, los mocos indican que tu nariz está funcionando de la manera que corresponde.

Si tienes que sacarte los mocos, lo mejor que puedes hacer es soplarte la nariz usando un pañuelo de papel. Ponerte los dedos en la nariz no es una buena idea ya que los mocos contienen muchos gérmenes. Además, introducir los dedos en la nariz puede hacerte sangrar.

Actividad: ¿Qué significan los distintos colores de los mocos? Busca por la red a ver qué encuentras. Te sorprendrás. Los típicos colores son: transparente, amarillento o verdoso, rojo y negro.

DÍA 20 de MAYO

Bueno a ver si os animáis y váis pensando algún tema del que queráis saber algo más y podamos entre todos investigar un poco.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS PEDOS?

El origen de lo que llamamos flatulencias o aires (siendo finos) o de los pedos, cuescos o gases, (que, siendo menos finos, son algunos de los nombres que le aplican en distintos lugares) está, en parte, en el aire que ingerimos al tragar saliva, alimentos o bebidas, en los gases que se generan cuando los alimentos ..

Actividad: Pregunta o busca por la red, aquellos alimentos que provocan más flatulencias, aires, gases o pedos. Y luego busca aquellos alimentos que son más propensos a que después de ingerirlos nos pueden provocar esos indeseables gases. Que por cierto como podréis ver en el siguiente vídeo nos tiramos todas y todos.

Y aquí os dejo un pequeño regalo... ¿OLOROSO?

DÍA 21 de MAYO

¿POR QUÉ SE CAE EL PELO?

En condiciones normales, en la cabeza de cualquier persona hay aproximadamente unos 100.000 pelos que, como todo en el organismo, tienen su propio ciclo vital, que abarca entre los dos y los seis años. Durante este tiempo crece a un ritmo de un centímetro al mes. Luego deja de crecer y durante un periodo de cuatro semanas, comienza a debilitarse hasta que cae, dejando su lugar a nuevos cabellos que nacen del mismo folículo.

De hecho, todas las personas pierden unos pocos pelos cada día: entre 50 y 100, aunque en otoño esta cantidad se puede duplicar; pero se renueva con facilidad y lo normal es que se mantenga el volumen y la densidad del cuero cabelludo.

Sin embargo, no siempre es así. Tanto en el hombre como en la mujer se dan situaciones en que caen más cabellos de los que luego salen y el pelo comienza poco a clarear, a perder densidad, dejando generando zonas sin pelo, es decir calvas. Es la tan temida alopecia, más frecuente en el hombre por razones genéticas, aunque hay muchos tipos y numerosas causas que la puedan generar, independientemente de si se trata de un hombre o de una mujer.

Varias razones:

  • Enfermedades del cuero cabelludo

  • Caída porque herencia de familia

  • Cambio de temperatura

  • Falta de ciertas vitaminas

  • Anemia o falta de hierro en el cuerpo

  • Ciertos medicamentos

  • Cuidados incorrectos del pelo

  • Estrés

  • Dietas no saludables

  • Problemas con la glándula tiroides que tenemos en nuestro cuerpo

Actividad: Copia este esquema en tu cuaderno y pon los nombres de las partes buscando en internet.