Paisaje Jujuy

Fundación Bosquizar extiende su arco de actividades más allá de la región de Córdoba (Argentina), con el claro propósito de aunar fuerzas a lo largo del territorio en pos de la reforestación. 

Polylepis es un género altoandino de plantas, propio y natural de las altas motañas. Su presencia recorre Los Andes y las Sierras Grandes de Córdoba, y en los rincones de Jujuy también se hace presente. 

En las pequeñas localidades de Ciénega de Paicone, San Juan y Oros y Muñarita, la reforestación con Polylepis ya es una realidad. Nuestro trabajo y nuestros propósitos solo son posibles junto a las comunidades y estamos convecidos que este es el camino hacia un futuro mejor, ayudando a las comunidades a restaurar y proteger los bosques nativos.

La Chaya 

En el mes de la Pachamama viajamos a Jujuy (Argentina) invitados por la comuna de San Juan y Oros para realizar La Chaya junto a la comunidad, que ya forma parte de nuestro compromiso con los bosques nativos.


Este agradecimiento a la Madre Tierra lo realizamos en el vivero de la comunidad, y también en el área de deportes del centro comunal y en la Escuela Primaria 368 Madre Alphons María Eppinger. 


Agradecemos mucho la invitación y la compañía de Pablo Sigismondi, fotógrafo que retrató estos hermosos momentos junto a las comunidades que integran nuestro proyecto y fortalecen nuestros compromisos en pos de la reforestación y la recuperación de los bosques de altura. (Ver más

Materiales y nuevos inicios

En el último viaje a Jujuy, con la compañía de Dalila y Claudio de nuestra fundación, y por este largo trayecto que es el camino hasta el norte argentino, fuimos con la alegría y las convicciones de siempre, y con el plan de realizar un entrenamiento a viveristas, reunirnos con comuneros y comuneras, y generar futuros talleres. 

También acercamos materiales y todo esto se dio junto a la presencia de las y los viveristas Nélida, Francisca, Irma, Lorena, Pascual y Victorina. (Ver más)

Buscando semillas

En Jujuy la semilla es la esencia de nuestro proyecto, sin ella y con ella todo.

Junto a Dalila, integrante de nuestra fundación, realizamos un recorrido por campo y compartimos los modos de juntar y conservar estas semillas de Polylepis que aseguran nuestro futuro.

Las semillas son pequeñas y lo ideal es buscaralas en los mismos arbustos que crecen en estas alturas. 

Vivero

Una panorámica de nuestro vivero en Jujuy, Argentina. 

Aquí estaremos acompañando junto a comuneros y comuneras de la región, la producción de Polylepis. Este arbusto es vital para asegurar el futuro hídrico y nuestra propia existencia. 

InstagramFacebookLink