¿Quiénes somos?

Presentación sin título

#Bosquizar 

Somos un grupo de voluntarios, profesionales  y entusiastas de la naturaleza que iniciamos el camino de la reforestación y restauración ambiental allá por el año 1997, como una iniciativa orientada a mitigar, solucionar e indagar sobre las graves problemáticas ambientales existentes en las sierras de Córdoba. Nos dedicamos principalmente a la reforestación, la restauración, investigación aplicada  y la educación ambiental. 

Tenemos dos objetivo claros: (1) Mantener el buen funcionamiento de los ecosistemas de montaña de Córdoba para que sigan brindando los servicios básicos y fundamentales que proveen; y (2) promover la integración de conocimientos, actitudes y valores para lograr un uso sustentable de la zona. 


Un poco más de historia

Comenzamos acompañando la iniciativa, idea y gestión de Daniel Renison acerca de restaurar un área denominada el Valle de los Refugios. Comenzó con un par de hectáreas hasta llegar a ser un área modelo de 15 hectáreas con un avanzado proceso de restauración y árboles de Tabaquillos de más de 4 metros promedio. Hoy, nos sentimos muy orgullosos de formar parte de ese proceso que nos enseñó a fortalecer nuestro espíritu, a tener más tolerancia a las adversidades, conocimiento, práctica y experiencia en la restauración de ecosistemas naturales. 

Queremos destacar lo aprendido del señor Roni Renison, que desde su vivero nos marcó el camino de la producción de plantines, la paciencia del trabajo y la sistematización del proceso, aspectos que fortalecieron nuestras convicciones y maduraron nuestro trabajo. También subrayamos que este objetivo del cual formamos parte no se hubiera logrado sin la colaboración desinteresada de muchas instituciones y cientos de voluntarios y voluntarias.

En la actualidad, estamos en el proceso de restauración de 80 hectáreas, iniciada en septiembre de 2012 en un área denominada Los Cajones en la región conocida como Pampa de Achala (Córdoba). Ya hemos plantado más de 100000 arbolitos de Tabaquillo (Polylepis australis) y nos hemos sumado al trabajo de Acción Andina que multiplica nuestros esfuerzos por toda Sudamérica.

Podemos decir que ya llevamos plantados más de 70000 plantines de especies nativas  como Polylepis australis o Tabaquillo, pero también Molle de beber, Acacia Caven, Celtis ehrenbergiana, Sebastiania commersoniana, Kageneckia lanceolata, Ruprechtia apetala, entre otras. Por último, queremos decir que de forma continua realizamos proyectos de educación ambiental en  escuelas y espacios públicos de libre acceso para todos. También, publicamos boletines educativos, hacemos numerosos cursos, conferencias, encuentros, entrenamientos

Grupo de trabajo

Ricardo SuarezPresidente de BosquizarBiólogo.Coordinador principal.Director del Proyecto Desde 1997 activo colaborador y co director  del proyecto de conservación y  reforestación de las sierras de Córdoba. Hoy dirige este proyecto  con una vasta experiencia en conservación y restauración de ecosistemas.
Mónica CasellesSecretaria de Bosquizar.Asistente de vivero y reforestación.Activa voluntaria del proyecto desde 2000 trabajó con escuelas, en actividades educativas, en producción de plantines y en plantación. Hoy nos asiste en vivero y reforestación.
Diego CasellesTesorero de bosquizarAsistente de reforestación, de campo y viveroActivo voluntario desde 2016, hoy colabora y asiste en cuestiones administrativas y en campañas de reforestación.
Claudia Elena TaireAsistente de ViveroVoluntaria desde 2018, en la actualidad se ocupa de las actividades de vivero y producción de plantines.
Dalila IbarraAsistente de Campo y ViveroVoluntaria desde 2019, en la actualidad se ocupa de las actividades de asistencia en reforestación, juntado de semillas,  monitoreo y otras actividades.

 Beatriz Perez 

Asistente de vivero

Nicolas SiadisComunicados.Licenciado en Comunicación Social.
Claudio AriasAsistente de Campo y Vivero. En la actualidad se ocupa juntado de semillas, en monitoreo y otras actividades.
Homero FariolliAsistente en educación y Voluntario permanente de ReforestaciónProfesor en ambiente y activo voluntario.
José CurettiAsistente en mantenimiento de alambrado.Voluntario y Asistente de ReforestaciónProfesor universitario, activo voluntario desde 2012 hoy asistente al proyecto en todo lo que se relaciones a las campañas de reforestación.
Victoria Beatriz CoppolaAsistente en mantenimiento de alambrado.Voluntaria y Asistente en reforestaciónActiva voluntaria desde 2012 hoy asistente al proyecto en todo lo que se relaciones a las campañas de reforestación.
Miguel MartinessiContador externo de la Fundación.Voluntario permanente de Reforestación.Gerente de la cooperativa de agua y servicios de Río Ceballos. y activo voluntario. 
Francisco MartinessiVoluntario permanente de Reforestación.Voluntario juniors.
Juan AyroloVoluntario 

 Amira López Giménez

Voluntaria

Cintia FariolliVoluntaria
Erwin Vélez BrizuelaVoluntario
LihueVoluntario
Pablo Miserere
Voluntario desde 2018, profesor de Química y estudiante final de tesis para Guardaparque.