¿Quiénes Somos?

Presentación sin título

#Bosquizar

Hoy formalizados como Fundación pero mantenemos el mismo principio desde 1997

Somos un grupo de voluntarios, profesionales y entusiastas de la naturaleza que iniciamos el camino de la reforestación y restauración ambiental allá en el año 1997 como una iniciativa orientada a mitigar, solucionar e indagar sobre las graves problemáticas ambientales existentes en las Sierras de nuestra provincia, dedicándose principalmente a la reforestación, restauración, investigación aplicada y educación ambiental. Con el objetivo de: (1) Mantener el buen funcionamiento de los ecosistemas de montaña de la provincia de Córdoba con el fin de que sigan brindando los servicios básicos y fundamentales que proveen y (2) promover la integración de conocimientos, actitudes y valores para lograr un uso sustentable de la zona.

Un poco más de historia comenzamos acompañando la iniciativa, idea y gestión de Daniel Renison de restaurar un área denominada el Valle de los Refugios que comenzó con un par de hectáreas hasta llegar hoy a ser un área modelo de 15 hectáreas con muy avanzado proceso de restauración y con árboles de Tabaquillos de mas de 4 metros de promedio, hoy nos sentimos muy orgullosos de formar parte de ese proceso el cual nos enseñó a fortalecer nuestro espíritu, a tener más tolerancia a las adversidades, conocimiento, práctica y experiencia en restauración en muchos ecosistemas naturales, queremos destacar en este punto lo aprendido por parte del señor Roni Renison que desde su vivero nos marco el camino de la producción de plantines, en la paciencia del trabajo y la sistematización del proceso el cual fortaleció nuestras convicciones y maduramos en nuestro trabajo, también destacamos que este objetivo que formamos parte no se hubiera logrado sin la colaboración desinteresada de muchas instituciones y de cientos de voluntarios.

En la actualidad, estamos en el proceso de restauración de 80 hectáreas, iniciada en septiembre de 2012 en un área denominada los Cajones en Pampa de Achala que hoy estamos en el proceso de plantar 55000 arbolitos de Tabaquillo (Polylepis australis) .

Podemos decir que ya llevamos plantados más de 70000 plantines de especies nativas como Polylepis a. Tabaquillo, Molle de beber, Acacia Caven, Celtis ehrenbergiana, Sebastiania commersoniana, Kageneckia lanceolata, Ruprechtia apetala, entre otras.

Se realizaron, y realizan, proyectos de educación ambiental en escuelas. Publicamos boletines educativos, hacemos numerosos talleres, conferencias y un Congreso Regional que ya lleva su séptima edición.


Grupo de Trabajo


Ricardo SuarezBiólogo Director del Proyecto.Coordinador principal. Desde 1997 activo colaborador y co director del proyecto de conservación y reforestación de las sierras de Córdoba. Hoy dirige este proyecto con una vasta experiencia en conservación y restauración de ecosistemas.
Claudia Elena TaireAsistente de ViveroVoluntaria desde 2018, en la actualidad se ocupa de las actividades de vivero y producción de plantines.

Luciana Bustos.

Asistente de vivero

Beatriz Perez

Asistente de vivero

Mónica CasellesAsistente de vivero y reforestación.Activa voluntaria del proyecto desde 2000 trabajó con escuelas, en actividades educativas, en producción de plantines y en plantación. Hoy nos asiste en vivero y reforestación.
Dalila IbarraAsistente de Campo y ViveroVoluntaria desde 2019, en la actualidad se ocupa de las actividades de asistencia en reforestación, juntado de semillas, monitoreo y otras actividades.
Diego CasellesAsistente de reforestación, de campo y viveroActivo voluntario desde 2016, hoy colabora y asiste en cuestiones administrativas y en campañas de reforestación.
Miguel MartinessiContador de la Fundación.Voluntario permanente de Reforestación.Gerente de la cooperativa de agua y servicios de Río Ceballos. y activo voluntario.
Homero FariolliAsistente en educación y Voluntario permanente de ReforestaciónProfesor en ambiente y activo voluntario.


Francisco MartinessiVoluntario permanente de Reforestación.Voluntario juniors.
Cintia FariolliAsistente de Campo y Vivero. En la actualidad se ocupa de las actividades de asistencia en reforestación, en juntado de semillas, en monitoreo y otras actividades.
Claudio AriasAsistente de Campo y Vivero. En la actualidad se ocupa de las actividades de asistencia en reforestación, en juntado de semillas, en monitoreo y otras actividades.

Agustina Comba

Asistente de vivero.

Amira López Giménez

Asistencia técnica en Comunicación.

Victoria Beatriz CoppolaVoluntario y Asistente en reforestaciónActiva voluntaria desde 2012 hoy asistente al proyecto en todo lo que se relaciones a las campañas de reforestación.
José CurettiVoluntario y Asistente de ReforestaciónProfesor universitario, activo voluntario desde 2012 hoy asistente al proyecto en todo lo que se relaciones a las campañas de reforestación.
Juan AyroloVoluntario y Asistente de vivero.Nos acompaña esta campaña 2020/2021 como asistente de vivero.
Pablo Miserere
Voluntario desde 2018, profesor de Química y estudiante final de tesis para Guardaparque, hoy realiza su tesis y es becario en el proyecto además de ser asistente en reforestación.