Bosquizar para tener más bosques

Desde 2021, Fundación Bosquizar forma parte de la iniciativa internacional Acción Andina, inspirada y gestionada por Global Forest Generation y ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos) con el objetivo de restaurar bosques de altura.

Los integrantes de Bosquizar, por más de 20 años, desarrollamos tareas para la conservación sobre bosques de Tabaquillo (Polylepis australis) en ecosistemas serranos impactados dentro de la eco región Pampa de Achala y distintas especies de Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, Argentina, donde plantamos más de 40000 especies de las ecoregiones. Todo esto pensado en conservar la biodiversidad muy rica y en algunos casos endémica como Pristidactylus achalensis (Lagarto de Achala) y Odontophrinus Achalensis, y aves que conviven con los pastizales de altura y los bosques de Tabaquillo como Cistothorus platensis (Ratona aperdizada), Catamenia inornata (Piquito de oro) y Asthenes modesta (Canastero Pálido).

Con el apoyo de Acción Andina fortalecimos programas de voluntariados, actividades de educación, reforestación intensiva y masiva, e investigación. En el año 2020 con la ayuda de Acción Andina se plantaron 55000 Tabaquillos en 20 hectáreas.

El objetivo es plantar 1000000 de árboles en los próximos 5 años con este fin en 2021/22 vamos a reforestar 40 hectáreas utilizando 150.000 plantines de tabaquillos, para restaurar la cadena altitudinal de bosques serranos de esta gran región, proteger las funciones ambientales más importantes que ofrece la ecoregión Pampa de Achala.

Los beneficios que obtendremos a través de estas acciones son la regulación de los ciclos del agua y conservación de las napas subterráneas; restauración de las cuencas hídricas afectadas por diferentes procesos erosivos, un mayor número de especies nativas y aumento de la biodiversidad, un mayor aumento de CO2 fijado al suelo, un aumento del suelo disponible.


Catamenia inornata (Piquitodeoro grande).

Cistothorus platensis (Ratona aperdizada)

Asthenes modesta (Canastero Pálido)

Pristidactylus achalensis (Lagarto de Achala)

Odontophrinus Achalensis