Estás en el sitio web nievameteo.

Es un modestísimo proyecto que busca el conocimiento y registro (así como la difusión) de las características y peculiaridades térmicas del término municipal de Nieva (Segovia).

Este proyecto de registro de temperaturas comenzó el 01/11/2012. Es un proyecto con vistas al largo plazo, teniendo como objetivo, el registro de datos de temperatura ambiente durante al menos 30 años, o lo que es lo mismo, el periodo de tiempo que establece la WMO (Organización Meteorológica Mundial) para la definición del clima de un determinado lugar, estableciendo así los valores medios de los distintos parámetros como referencia válida.

30 años, sí, 30.  Ya van 11, ...todo llega, y  si no hay contratiempos, llegará el día.    ;-)


Para ello, se utilizan varios sensores/registradores de temperatura ambiente, repartidos en distintos puntos de nuestro término, tanto en zona urbana como en campo abierto. Tienen ubicación permanente, aunque en el campo pueda encontrarse puntualmente alguno de ubicación temporal (desde 1 ó 2 días a varios meses); Fernando Herranz, de Nieva, es su propietario, y el administrador de este sitio web.

Si encuentras uno de estos sensores (está identificado con un código QR), respétalo; si deseas tener información sobre este asunto, contacta con el propietario  como se indica abajo, al final de esta página. Gracias.

Está permitida la utilización o copia total o parcial de la información y datos correspondientes a Nieva contenidos en esta web, siempre que se cite como fuente: "Fernando Herranz/Nieva"                                      

                                      

En este sitio, muestro información meteorológica de Nieva (Segovia) de la que dispongo.

Los datos -salvo otra indicación- corresponden al interior del casco urbano del pueblo.

La referencia horaria utilizada es la hora oficial local, es decir, UTC+1 en horario de invierno y UTC+2 en horario de verano.

Los datos de temperatura en el interior del casco urbano, han sido obtenidos con un termómetro-registrador de alta precisión, con certificado ISO 9001. Esta estación, la nombraré aquí como: "Nieva_urbano"

Decir que, en una primera etapa, desde el 01/11/2012 hasta el 11/06/2016, la garita utilizada para proteger el registrador, fue una garita de madera de rejilla sencilla, con unas dimensiones interiores con forma de cubo, de unos 20 cm de lado.

La ubicación de esta garita no era la ideal, pues no circulaba por ella el aire en todas direcciones.

En una segunda etapa, la actual, desde el 12/06/2016 en adelante, la garita utilizada en el casco urbano para la protección del registrador, es una garita homologada, puesta en un mástil a 4 m. por encima de un tejado y a 7 m. sobre el nivel de la calle.

La abaten todos los vientos, por lo que los datos obtenidos son suficientemente fiables y fieles a la realidad.

Debido a la ubicación de la primera garita, me he visto obligado a realizar una extrapolación de sus datos hacia los registrados en esta segunda garita (homologada), utilizando para ello los registros de ambas garitas, tomados durante 3 años. 

De esa manera, dispongo de medias mensuales, máximas y mínimas, desde noviembre 2012 a junio 2016 incluidos, de bastante fiabilidad.

Desde el 03/12/2017 incluido, dispongo también de datos de la periferia del pueblo, Barrio de S. Esteban (en adelante "Nieva_BSE"); igualmente, desde la misma fecha,  también del paraje forestal Prado Velazán, en Los Comunes (en adelante "Nieva_LosComunes").

Igualmente, desde el 09/07/2021 dispongo de datos de temperatura del paraje forestal El Serrano (en adelante "Nieva_ElSerrano"), de un sensor colocado a 1.5 m. del suelo.

A finales de 2022 se colocó en el prado de Las Verciosas un nuevo sensor colocado a 1.5 m. del suelo, apareciendo nombrado en adelante, como  "Nieva_LasVerciosas",. Tenía carácter temporal hasta dic 2023, cuando el sensor se protegió adecuadamente, y estará al menos 1 año registrando datos, el año natural 2024.


La garita utilizada en el Bº de S. Esteban desde el 01/07/2018,  es de fabricación artesana, de dobles rejillas, con techo, tejado y chimenea, y suelo de listones alternos,  para facilitar la circulación del aire por el interior de la garita.

La actualización de los datos gráficos que se muestran en esta web, la realizaré lo antes posible dentro de mis posibilidades.

En cuanto a precipitación, se ofrece alguna información que ha de tomarse como orientativa. Hay periodos de los que dispongo de estos datos y otros no. 

La precipitación la expreso en mm.  Recuerda: 1mm = 1 Litro/m2  

 

En el enlace Tiempo real, podéis consultar datos meteorológicos (de Nieva) en tiempo real en varias webs. Se incluye un enlace a ellas.

Se muestra también un enlace a la previsión de la AEMET para nuestro pueblo.

Finalmente, "Gráficos-Varios", ofrece datos que pueden ser reseñables por su valor, relevancia, o por cualquier otra circunstancia. Encontraréis también, efemérides significativas del pueblo, y otras cosillas.

Por su excepcionalidad, dedico una página a Filomena, borrasca que dio mucho que hablar.


Sensores permanentes: condiciones de ubicación

Sensor casco Urbano:   colocado a 7 m. sobre el suelo pavimentado, y a 4 m. por encima de tejados, en la zona urbana antigua del pueblo.

Sensor Bº S. Esteban:    colocado a 2,7 m. sobre el suelo de tierra en la periferia del pueblo.

Sensor Los Comunes:   colocado a 1,5 m. sobre suelo arenoso, en campo abierto, sin apenas cubierta vegetal.

Sensor El Serrano:   colocado a 1,5 m. sobre suelo de tierra, en campo abierto, con cubierta vegetal herbácea de poca altura.


El 25/07/2021, di de alta la estación Nieva_BºS.E., en la Red de estaciones meteorológicas de aficionados, con mayor relevancia en España probablemente , es decir, en Meteoclimatic , con el indicativo ESCYL4000000040447A  Es la novena estación de la provincia de Segovia en esta red en el momento de darla el alta.



¡ VIVA NIEVA !


Si alguien desea contactar con motivo del contenido de este sitio web, lo puede hacer en:   hebefer@hotmail.com o también a través de Twitter (@nievameteo)