Filomena

Dada la repercusión que tuvo la borrasca que da nombre a esta página, voy a dedicarle su propio espacio, pues se trata de un episodio completamente excepcional. A continuación les relato el Informe I/2021, que redacté dedicado exclusivamente a este evento meteorológico que marcó el 2021.


Extracto del INFORME ESPECIAL 1/2021

BORRASCA FILOMENA EN NIEVA (SEGOVIA), Y ESPAÑA - Enero 2021

Este episodio de nieve y ola de frío, que según AEMET no se producía desde la Navidad 1970/71, se generó fundamentalmente por dos motivos confluyentes:

1 - La inicial irrupción en toda la península de aire frío procedente del polo, desde los primeros días del año, que permaneció estático durante muchos días.

2 – La posterior llegada a la península desde la zona de Canarias, de la borrasca Filomena, con aire cálido y muy húmedo, que provocó lluvias abundantes en el SO, y nieve, mucha nieve, en el Este de la Península y principalmente en el centro (Madrid y Toledo fueron de las más afectadas)

Tras la nevada, que en Madrid dejó de media unos 45-50 cm de espesor, se registró una intensa y larga ola de frío -que en Nieva duró 14 días, del día 5 al 18 a.i.-, y que convirtió en hielo toda la precipitación sólida, con los correspondientes problemas en la vida diaria de la gente.

En este episodio, la mínima nacional oficial (AEMET) se produjo en Bello (Te), con -25.4º y en Molina de Aragón (Gu) con -25.2º. Muy por detrás de esas mínimas se quedó la de Nieva_LosComunes, aunque es probable que esos -17.1º medidos, sea uno de los registros más bajos que puedan haberse producido en nuestro Término a lo largo de décadas.

Otras mínimas fueron: En Royuela (Te) -29.9º. En Torremocha del Jiloca (Te) -26.5º...

En Nieva_BºSE, Filomena está cronológicamente incluida en el periodo de 22 días consecutivos de heladas, del 29/12/2020 al 19/01/2021 a.i., registrándose ininterrumpidamente en Nieva, temperaturas bajo cero durante 67 horas y 5 minutos, desde las 18:45 del día 7 hasta las 13:50 del día 10, cuajando toda la precipitación nivosa que se produjo, -desde las 3 de la tarde del día 8, hasta media tarde del día 9- debido a esas temperaturas, acumulando unos 20 cm. de nieve.

Segovia capital fue una excepción en este episodio; fue una isla, apenas recibió nieve, pues debido a la procedencia de la borrasca (del S.), se produjo efecto Fohën, dejando la ciudad por tanto, al margen de la ola de frío.


La estación de Nieva que mejor refleja la temperatura real en el pueblo, es la de la periferia, en el Bº de S. Esteban, por su mayor similitud de ubicación sobre el suelo en relación a las estaciones AEMET.

El pico de la Ola de Frío a nivel nacional se produjo el día 12, y así fue también en Nieva_LosComunes. Sin embargo, en Nieva pueblo (urbano y periurbano) ese pico se produjo el día 11.

Se muestra una imagen de la península, de la Agencia Espacial Europea, del programa Copérnico y satélite Sentinel-3, tomada después de la nevada.


Se muestra también, el mapa de la provincia, con temperaturas mínimas absolutas registradas en este episodio.