Estación "Las Verciosas"

Con la misma finalidad que el resto de este sitio web (definida al principio del mismo), puse en el paraje Pinar Grande, -concretamente en el Prado de Las Verciosas- muy cercano al límite con Nava de la Asunción, una estación termométrica. Es la zona de los prados, zonas que no tienen arbolado, pues quizá la composición de los suelos no sea tolerado por los pinos, y que por ser zonas húmedas, tienen abundante vegetación herbácea.

...por lo que he podido ver, aquí es donde se registran las temperaturas más bajas en todo nuestro término municipal.


A continuación, cuento el desarrollo de esta idea de poner esta estación:

Entre finales de agosto y primeros de septiembre 2022, he registrado durante 5 días cómo se comporta en cuanto a temperaturas mínimas (Tmin) la zona del término que quizá sea de las más húmedas, si no la más.

Estoy hablando de los prados, de la zona del prado de Las Verciosas, junto a la antigua línea férrea Segovia-Medina del Campo -hoy vía verde-. Probablemente estos prados fueron humedales hasta hace pocas décadas.

El resultado fue que en Las Verciosas, (lugar de medición), los 5 días la Tmin fue entre 0.2º y 0.9ºC más baja que en paraje Los Comunes. He de aclarar que el sensor colocado en Las Verciosas, no tenía ninguna protección, se colocó al aire libre; es por esto que está por ver si metiendo el sensor en una garita, las diferencias se mantienen, así como cuáles son las diferencias en pleno invierno y en verano.    

Como continuación a la prueba inicial descrita en líneas anteriores, desde el 13/11/2022 hasta el 10/03/2023, un sensor de temperatura colocado a 1.5m. del suelo, en un mástil, recogió datos en la zona del prado de Las Verciosas, al NO del término municipal, muy cerca del término municipal de Nava de la Asunción, a 823 msnm. La prueba en época invernal finalizó según lo previsto.

Se puede apreciar claramente que las Tmin de LosComunes sí difieren de las de LasVerciosas, por el motivo de que están en zonas diferentes:

LosComunes está en la misma zona que ElSerrano, en area de influencia del río Voltoya, a 2km una de otra, ambas al Oeste de la divisoria que marcan "Las Cuestas" y la Cuesta de "El Lomo" y por eso dan Tmin similares; en cambio, LasVerciosas está a más distancia (a 4.2km al NE de la estación LosComunes) y en el entorno del arroyo Balisa, con más humedad y abundante vegetación herbácea. Esto puede explicar la diferencia en Tmin que nos da esta ubicación de LasVerciosas respecto a las otras, aunque en esto de las máximas y mínimas también puede tener un papel importante la mayor o menor ausencia de viento.

Seguidamente muestro las gráficas que van generándose.

Quiero anotar, que debido a que la garita con la que estoy realizando las pruebas no es de buen diseño ni buen material, sólo es válida para los datos de temperaturas mínimas, y no para las temperaturas máximas, motivo por el cual en las gráficas SÓLO SE MUESTRAN TEMPERATURAS MÍNIMAS.

Toma de datos de la prueba: zona del prado de Las Verciosas.  Estado: ACTIVA la medición en época invernal (dic2023 y ene-feb2024).   

*Nuevo: Unos cambios antes de que comience 2024, harán posible tener datos válidos también de Tmax, pues estarán obtenidos en idénticas condiciones que en Los_Comunes, por lo que serán 100% comparables, y a su vez, serán comparables con los datos obtenidos a 8,8 km, en la estación de InfoRiego, de la vecina Nava de la Asunción. 

Datos 2024 - Las_Verciosas 


Nota:  El terreno en el que está ubicada la estación, -"Pinar Grande", es de titularidad pública, por lo que no puedo establecer el tiempo que durará la toma de datos. 

ContactoSi alguien desea contactar con este que escribe, con motivo de esta página o sitio web, lo puede hacer al correo  hebefer@hotmail.com