CONGRESO cca2022

ARQUEOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS: PASADO, MEMORIA Y SOCIEDAD

CONGRESO COLOMBIANO DE ARQUEOLOGÍA, CCA2022

COMITÉ ORGANIZADOR:

Tulio E. Rojas Curieux (Presidente y Decano F.C.H.S); Diógenes Patiño C. (Secretaría CCA2022); Hugo Portela Guarín (Jefe Departamento) y Javier H. Giraldo (Profesor). Departamento de Antropología, Universidad del Cauca.


COMITÉ ACADÉMICO:

Juan G. Martín (UniNorte); Juan C. Vargas (UniMagdalena); Sneider Rojas (U. de Antioquia); Hope Henderson (U. Nacional); Nicolás Loaiza (Icanh); Daniella Castellanos (U. Icesi); Luis G. Jaramillo (U. de los Andes) Mario A. Bermúdez (U. de Caldas) y Diógenes Patiño C. (U. del Cauca).


CONFERENCISTAS CENTRALES:

  • Rafael Pedro Curtoni. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. Tema: Pensamiento Decolonial, Arqueología y Pueblos Originarios: Algunas Reflexiones, Críticas y Perspectivas.

  • Ivana Carina Jofré. Universidad Nacional de San Juan, CONICET. Argentina. Tema: La Práctica Arqueológica en Tiempos de Neo-extractivismo y Desesperanza.

  • Camilla Agostini. Universidado do Estado de Rio de Janeiro. Brasil. Tema: Arqueología del Mundo Moderno, la Segunda Esclavitud y el Multiperspectivismo.


Temáticas Centrales

El Congreso Colombiano de Arqueología 2022, CCA2022, propone abordar el estudio del pasado arqueológico desde una perspectiva contemporánea relacionada con las apuestas hechas a partir de las comunidades, la academia y las instituciones en Colombia, teniendo en cuenta los contextos latinoamericanos. Para ello, se convoca a la comunidad académica a proponer de manera crítica simposios, foros o mesas de trabajo y posters, que permitan caracterizar las políticas del tratamiento del pasado, la memoria e identidades culturales étnicas o políticas; donde se analicen las territorialidades, problemas socio-ecológicos, patrimonios culturales (patrimonialización) y la apropiación del pasado y sus reclamos políticos, sociales y económicos. Se invita a la academia y a sus expertos al debate de las políticas de estado e instituciones frente a los patrimonios culturales y el papel que juegan los grupos sociales locales frente a las economías globalizadas, patrimonio y turismo, desarrollo de las economías de infraestructura y extractivismo. ¿Es posible desde el estudio del pasado arqueológico contribuir a las identidades nacionales, al conocimiento de sus historias y memorias, ayudando así a revertir la marginalidad, la pobreza y la desigualdad? Igualmente, revisar de manera crítica los avances y estancamientos desde la vigencia de la Carta Constitucional (1991) y el tratamiento del pasado arqueológico, los patrimonios culturales y las relaciones conflictivas entre la cultura y los procesos políticos. De esta manera son invitadas las propuestas que exploren el multiculturalismo y el pluralismo desde el pasado cultural y social en Colombia y América Latina. Tienen cabida y están invitados arqueólogos, antropólogos con interés en estudios del pasado, memoria y comunidades (actores locales, organizaciones comunitarias, ONGs), etnoarqueólogos, bioantropólogos, antropólogos sociales y todos aquellos estudiosos interesados en hacer reflexiones desde sus respectivos campos de acción y construcción del pasado e historia de los pueblos étnica y culturalmente diversos.

Dr. Rafael Pedro Curtoni.

Dra. Ivana Carina Jofré.

Dra. Camilla Agostini.

INSCRIPCIONES: Estudiantes $ 50.000, Profesionales $ 100.000 y Público General $ 100.000