FOROS

FOROS CCA2022

FORO 1

El patrimonio arqueológico y la investigación científica: Reflexiones y polifonías desde la arqueología colombiana.

Moderadores: Sonia Archila, sarchila@uniandes.edu.co; Departamento de Antropología, Universidad de los Andes y Juan Pablo Ospina, juanp.ospina@uexternado.edu.co; Dirección Pregrado en Arqueología, Universidad Externado de Colombia.

Los debates contemporáneos y dilemas éticos sobre las prácticas y políticas ejercidas alrededor del patrimonio han promovido una serie de reacciones que se sustentan a partir de insatisfacciones e inconformidades en diversos sectores de la sociedad. Es por esto que, desde hace algunas décadas, nuevos escenarios de carácter crítico han permitido ampliar el espectro de discusión para problematizar las nociones de patrimonio, y el modo en que su contexto sociopolítico permite crear, resignificar o distorsionar narrativas de diversa naturaleza. Hemos visto el modo en que el patrimonio ha sido concebido como un producto y recurso sociocultural, pero también como un poderoso dispositivo económico y político que en la mayoría de los casos se sustenta y se legitima principalmente a través de la investigación científica. En ese sentido, entre los debates más álgidos sobre a quién pertenece el pasado y sus huellas materiales, también surge, por ejemplo, el dilema acerca de quiénes, cómo y para quién se produce conocimiento sobre el patrimonio en cualquiera de sus modalidades. En realidad, ¿estamos contribuyendo de manera acertada al carácter contingente, histórico, circunstancial y cambiante del patrimonio?

El objetivo de este foro es proponer un espacio de reflexión crítica sobre la producción de conocimiento asociado al patrimonio arqueológico de la nación. Buscamos discutir cómo y para quién se produce conocimiento nuevo en arqueología en Colombia desde instituciones de distinta naturaleza tales como universidades, museos, fundaciones, instituciones públicas y privadas. En ese sentido, proponemos indagar en qué manera esos productos promueven escenarios de participación, divulgación y apropiación social del patrimonio arqueológico. A partir de las experiencias particulares, sugerimos realizar un ejercicio de reflexión sobre cómo crear mecanismos efectivos para que el conocimiento, además de consolidar al patrimonio como una herramienta de poder en sí misma, brinde mayor claridad sobre sus propios atributos y tenga un mayor alcance e impacto entre las comunidades locales. Según lo anterior, el foro tendrá como invitados a profesionales en arqueología que, desde sus instituciones, gestionan y administran programas y proyectos que promueven la investigación y divulgación, así como la protección del patrimonio arqueológico de la nación.

Invitados: Nicolas Loaiza, Director, Institutito Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; Mónica Therrien, Directora, Fundación Erigaie; María Alicia Uribe, Directora del Museo del Oro, Banco de la República; Diógenes Patiño, profesor del Departamento de Antropología, Universidad del Cauca; Francisco Romano, Curador de Arqueología, Museo Nacional de Colombia, Bogotá y Sonia Blanco, investigadora del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Natural y Cultural del Valle del Cauca, Inciva.

FORO 2

Arqueologías Afro. Trazando caminos de reflexión y acción: Arqueologías y afro-descendencias en Colombia.

Moderadores: Johana Caterina Mantilla O., caterina.rojo@gmail.com; Departamento de Historia Ibero y Latinoamericana, Universidad de Colonia, Alemania. Diógenes Patiño Castaño, diopatin@unicauca.edu.co; Departamento de Antropología, Universidad de Cauca. Colombia.

La mesa de trabajo o foro tiene como objetivo central profundizar en algunas de las discusiones que se presentarán en el simposio Arqueología de la Diáspora Africana, pero sobre todo está encaminada en identificar confluencias y líneas de acción en arqueología histórica respecto de la población afrodescendiente en el país. Entre nuestras preguntas importantes se buscará dar respuesta a: (1) ¿Cuáles son nuestras deudas como investigadores frente a la reconstrucción sociocultural de un pasado afrodiaspórico? ¿cómo podemos comenzar a subsanarlas? (2) ¿De qué manera los lugares y materialidades nos permite conectar historias regionales y trasatlánticas? ¿Qué queremos y podemos conectar? (3) ¿Cómo podemos fortalecer las líneas de acción en la investigación local-regional y a nivel nacional desde la academia y las mismas comunidades interesadas en su historia, memoria y patrimonio cultural? A diferencia del simposio, les enviaremos con anterioridad tres preguntas a nuestros invitados. De ellas deberán escoger dos y responderlas previo a la fecha de realización de la mesa. El día de la mesa, cada invitado tendrá 10 minutos para compartir con los demás sus respuestas respectivas. Así, a partir de sus sugerencias y reflexiones podremos dar paso a una discusión más puntual que nos permita, finalmente, elaborar un documento si se quiere marco en cuanto a las líneas de trabajo mancomunado sobre la arqueología y la población afrodescendiente en Colombia.

Invitados: Felipe Gaitán; Alfredo Vanin R.; Rafael Perea; Yilver Mosquera y María Angélica Suaza.

FORO 3

Legislación y procedimientos en arqueología preventiva.

Moderadora: Zdena Isabel Porras J, zdenaporras@hotmail.com; Asociación Colombiana de Arqueología, ACOARQ.

La arqueología preventiva ha transitado en los últimos años por profundos cambios relacionados con la transformación de la legislación que la regula, y con los cambios de enfoque de los procedimientos desarrollados por el ICANH. Estas transformaciones han generado debate entre los arqueólogos y dificultades en la adaptación a la nueva realidad.

Puesto que los cambios normativos han tenido ya un lapso de aplicación de más de dos años, durante los cuales se han adelantado diversas propuestas de regulación por parte del ICANH, es el momento para adelantar públicamente un balance de los aciertos, resultados y oportunidades de mejora que ofrece el nuevo sistema de licenciamiento en arqueología preventiva. En este sentido, se propone un foro dirigido a debatir sobre los cambios en la normativa arqueológica, y a hacer un balance de lo que se ha avanzado al respecto y de lo que aún está por lograr.

Invitados: Alejandra Agudelo Arredondo; EYC Global SAS., Alejandro Bernal Vélez, Sierracol Energy; Luis Guillermo López Bonilla; Corporación GRUTA . Silvia Stoehr, Paulina Maya y Lorena Lemus del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.


FORO 4

Las colinas transformadas antrópicamente en Popayán. Una puerta al pasado prehispánico del Valle de Pubenza.

Moderadora: Sofía Gutiérrez Ramírez, sofiagut@unicauca.edu.co; Coordinadora Semillero Estudios Arqueológicos y Patrimonio de la Universidad del Cauca (SEAP).


La ciudad de Popayán se encentra flanqueada, en su costado oriental, por una serie de colinas que hacen parte del contrafuerte occidental de la cordillera Central. Algunas de estas colinas presentan modificaciones antrópicas prehispánicas en sus cimas y costados. La más conocida hasta el momento, El Morro de Tulcán, tiene varias modificaciones que sin duda requirieron de una importante inversión de trabajo, que evidencian una organización política centralizada para su construcción. La magnitud del trabajo invertido en el Morro de Tulcán parece indicar una capacidad de movilización de mano de obra mayor a la empleada en otras sociedades complejas del suroccidente colombiano para estructuras monumentales. A pesar de la singularidad de la sociedad prehispánica asentada en el valle de Popayán poco es lo que se conoce sobre organización social, económica y política de las comunidades de esta región, así como de las estructuras monumentales que construyeron.

En este foro se discuten algunas investigaciones realizadas recientemente en la región con diferentes técnicas (sensores remotos, excavaciones, prospecciones sistemáticas) que dan cuenta de la sociedad Pubenense, particularmente en los sitios de El Morro, Molanga y la Granja Caldas; la relevancia de estos sitios para la arqueología del suroccidente colombiano; y debatir sobre futuras acciones para investigar y preservar este patrimonio arqueológico.

Invitados: Víctor González Fernández, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); Mateo Díaz Astaiza y Germán Andrés Corrales.

FORO 5

Presentación del Catálogo de Cerámica Arqueológica de Colombia, un espacio interactivo y colaborativo para reunir los conocimientos sobre cerámica prehispánica colombiana.

Moderadores: Alberto Sarcina, asarcina@icanh.gov.co; Fernando Montejo, fmontejo@icanh.gov.co y Juliana Campuzano, jcampuzano@icanh.gov.co; Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

Este Foro tiene como objetivo presentar a la comunidad de arqueólogos(as) nacionales (e internacionales) una nueva herramienta que el ICANH está poniendo a disposición de toda la comunidad académica y de expertos en cerámica arqueológica (incluidos museos, colecciones y consultoras de arqueología preventiva). El Catálogo es una página virtual que está pensada para ser de continua alimentación por parte de expertos y universidades, con información y documentación gráfica uniformes en estándares internacionales. También va a representar un sitio de estudio e intercambio dialéctico para los expertos y los interesados en la materia.

Invitados: Abierto al público general.