Concepto de Inclusión

Inclusión: ¿qué significa entonces?

La inclusión significa que las personas con y sin discapacidad participan en una actividad conjunta e interactúan en igualdad. Es más que estar en la misma aula o que asistir al mismo evento. Es más que ver lo mismo, oír lo mismo o hacer lo mismo. La inclusión consiste en que las personas con o sin discapacidad vivan y compartan la misma experiencia al mismo tiempo.


La inclusión es una parte natural de la experiencia del ser humano. Tal vez requiera un apoyo o unos ajustes razonables para que las personas con discapacidad sean capaces de participar en una actividad o un acontecimiento junto con las personas sin discapacidad. El apoyo puede prestarse en forma de asistencia física o de orientación pedagógica.


Actualmente, se reconoce que la discapacidad es el resultado de las barreras del entorno social que encuentra una persona debido a unas características particulares. Si el ambiente se adecua a las personas en situación de discapacidad, se puede decir que la persona podrá socialmente desempeñarse; si el sistema educativo es flexible y se adecua a las necesidades educativas de los estudiantes se está hablando entonces de inclusión educativa.