RESEÑA HISTÓRICA

BREVE HISTORIA DE LAS JORNADAS EN COSTA RICA

El Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana se inicia en México en la década de los setenta con el fin de ayudar y orientar a los universitarios mexicanos a profesar la fe cristiana y a dar testimonio de los valores morales ante una sociedad que camina hacia el materialismo, la indiferencia religiosa y la secularización.

A principios de la década de los ochenta, el P. Álvaro Montes de Oca, residente entonces en San Ramón de Alajuela trae el movimiento a Costa Rica y realiza en San Ramón las primera Jornadas de Vida Cristiana. De San Ramón el Movimiento con rapidez se va extendiendo a otras Parroquias. Así, en seguida se extiende a Zarcero, a Naranjo, a Palmares y a la Ribera de Belén.

El P. Jesús Ortega, en aquellos años Cura Encargado de la Ribera de Belén, realiza la primera Jornada de Vida Cristiana con la ayuda de la Escuela de Jornadas de Zarcero y enseguida comienza a constituir la Escuela de Jornadas de la Ribera. El Movimiento sigue expandiéndose a otras Parroquias cercanas, como San Joaquín de Flores y a otras Parroquias de la Arquidiócesis de San José

Antes la escasez de esquemas de las charlas, reglamentos y estatutos del Movimiento, el P. Jesús Ortega con los recursos que tiene a mano edita el primer libro de Jornadas hacia el año 1984. Al poco tiempo edita el segundo libro de Jornadas, ya más elaborado hacia el año 1986. Y el tercer libro ya más perfeccionado y más completo se publica en el año 1989.

En el año 2007, he considerado la necesidad de que las Escuelas, los Charlistas y los que viven las Jornadas, dispongan de este Manual hace tiempo ya agotado. Por eso me ha parecido oportuno llevar a cabo esta reimpresión del libro, que espero siga siendo el instrumento sólido y eficaz, para todos los que trabajan y se relacionan con este Movimiento, que tanto bien está haciendo a los fieles a lo largo de estas décadas y espero que continúe por muchos años.

P. Jesús Ortega A. OAR (Mayo, 2007)

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Alajuela

_____________________________________________________________________________________

Puedes seguirnos en Facebook para estar al tanto de las actividades que realizará Jornadas a Nivel Arquidiócesano.

"Mira que estoy a la puerta y llamo;

si alguno oye mi voz y me abre la puerta,

entraré a su casa y cenaré con él y él conmigo" Apoc. 3, 20