PAPEL DEL COORDINADOR DENTRO DE UNA JVC

Ver Descargar PDF

PAPEL DEL COORDINADOR DENTRO DE UNA JVC

FUENTE: Prada, B. (1990) Manual de las Jornadas de Vida Cristiana. San José, Costa Rica.

1. ¿Que es el coordinador?Es el responsable de la animación, dirección, metodología, técnicas, programa, horario de las jornadas. Es el que lleva el pulso y autoridad de la jornada.2. Perfil que debe tener un coordinador:El animador debe tener un espirítu sobrenatural, personalidad, dotes de mando, buen juicio. Deberá saber tomar decisiones rápidas y convenientes ante situaciones imprevistas. Dispuesto a ser servidor de todos. Debe ser el primero en cumplir lo que va a pedir a los demás: sinceridad, responsabilidad y sobre todo, caridad. No todos sirven para coordinadores, por falta de liderazgo y personalidad. Por eso, es pésima táctica que sean rotativos los coordinadores entre todos los elementos de cada equipo. Son pocos los que reúnen las cualidades de coordinador.

3. Funciones del coordinador:

a. Es el responsable de la marcha externa. Deberá ser el "animador". Deberá actuar sobretodo con el ejemplo.

b. Estará bajo la dependencia del director espiritual. A él consultará siempre que surja una circunstancia imprevista.

c. Debrá vigilar la actuación de los charlistas y guías y ayudarlos a realizar su cometido. No corregirlos durante la jornada.

d. Su función específica durante las jornadas será el servicio de todos a semejanza de Jesús. "No vine a ser servido sino servidor" (Mc. 10, 45).

e. Con el guía espiritual reparte charlas y actividades.

f. Elaborará la lista de participantes con los datos que le proporcione el equipo parroquial organizador.

g. Dar la bienvenida, dirigir la presentación del equipo y de los participantes de la jornada, formar las mesas, y a continuación dar la primera charla: Qué son las jornadas. Suele presentar todas las charlas y al final de las mismas invita a unos momentos de meditación o a oír el canto, e inmediatamente, avisa que salgan a corrillo.

h. Debe estudiar las fichas de los participantes, para organizar mejor las mesas; a base de este estudio, suele dar al equipo el "catálogo de problemas", para atacarlos en las charlas. Se le pide un absoluto sigilo sobre el contenido de las fichas, para que nadie sepa que son de reserva.

i. Antes de la jornada puede convocar a varias reuniones en orden a preparar la nueva jornada.

j. Debe visitar la parroquia donde por primera vez se dan jornadas, para constatar que los locales reúnen las condiciones mínimas, en cuanto al salón de charlas, mesas redondas, capilla, comedor y lugar de la dormida del equipo.

k. Procurará que el equipo esté espiritualmente bien y que se hagan ininterrumpidamente las visitas al Santísimo, aunque para esta misión suele delegar a un miembro del equipo.

l. Es misión del coordinador dirigir técnicamente la jornada y presidir las mesas redondas. No se debe dejar en manos de otros dirigentes; lo más, puede pedir que algunos le ayuden en dirigir con él la mesa redonda.

m. Al coordinador toca dar los avisos a lo largo de la jornada.

n. Toca al coordinador, oído el guía espiritual y el equipo organizador, señalar el día de la postjornada.

ñ. El coordinador es el primero que debe respetar las normas de las jornadas y evitar innovaciones.

o. El coordinador convoca a los pocos días de la jornada a una reunión de "evaluación", en la que se examina cómo se dio la jornada, qué fallos o aspectos positivos al dar los mensajes, cómo cumplieron los guías en sus mesas, cómo trabajar por la perseverancia y crecimiento en la jornada. En esta reunión de evaluación reine la caridad y la sinceridad al dar cada cual su juicio, sin herir a los demás, y la humildad para aceptar las correcciones oportunas.

p. Es conveniente que el coordinador dé por escrito un balance de la jornada a la Vocalía o comité parroquial de jornadas.

_____________________________________________________________________________________

  1. Puedes seguirnos en Facebook para estar al tanto de las actividades que realizará Jornadas a Nivel Arquidiócesano.buscanos como movimiento de jornadas de vida cristiana arquidiosesis de
  2. san jose´

"Mira que estoy a la puerta y llamo;

si alguno oye mi voz y me abre la puerta,

entraré a su casa y cenaré con él y él conmigo" Apoc. 3, 20