Requisitos de quienes están al frente de una JVC

Ver Descargar PDF

REQUISITOS DE QUIENES ESTÁN AL FRENTE DE UNA JVC

FUENTE: Víquez, L. (2002) Guía temática para las reuniones de seguimiento. San José, Costa Rica.

Es evidente que los llamados a servir en una Jornada de Vida Cristiana, que cuentan con diversos medios tanto sobrenaturales como naturales, atiendan las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan (15, 16):"No me elegísteis vosotros a mí; sino que yo soy el que os he elegido a vosotros, y destinado para que vayáis, y déis fruto, y pidiereis al Padre en mi nombre, os lo conceda".Al reconocer la bondad de Dios, el servidor de Cristo debe manifestar una gran apertura de mente y corazón dejándose llevar por su Misericordia. Además debe tomar en cuenta con responsabilidad, que el Señor ha depositado en nuestras manos almas para que sean conducidas a Él.¿CÓMO PODEMOS RESPONDER A TAL BONDAD DEL SEÑOR?Consideremos los siguientes requisitos:

1. Mantener un espíritu de sacrificio y confianza en el Señor para que Él actúe en la Jornada.

a. Es necesario desprenderse de múltiples ocupaciones tanto hogareñas como de trabajo que a todos nos consume para cooperar libremente en la obra del Señor Jesús, lo cual generará apoyo que se necesita en este apostolado.

b. Convencidos de que realmente hemos sido llamados en ese tiempo a servir, debemos asumir con humildad y alegría el trabajo asignado respetando la voluntad del otro. Así lo expresa San Pablo a los Efesios 6, 7: "Hagan su trabajo con empeño, por el Señor y no por los hombres".

c. Manifestar un gran interés que promueva mayor aceptación del trabajo con los participantes. Todo esfuerzo que se haga nunca será en vano.

2. Someterse al horario, disciplina y programa para que produzca frutos.

El buen manejo de tiempo produce equilibrio en las actividades a realizar para cumplir satisfactoriamente lo planeado. Claro, con esto no nos referimos a un rigorismo que no permita la flexibilidad. La acción de Dios no se puede circunscribir en un esquema. Lo que se busca es orden y buen desarrollo de la JOrnada.

a. Ser cumplidor de un horario es signo de caridad para con todo lo que se refiere al desarrollo de la actividad que se está llevando a cabo, esto provoca menos cansancio tanto a los participantes como al equipo.

b. Obedecer con recato las disposiciones que se giren con razón al trabajo, ocasiona la armonía que se necesita para cumplir las expectativas.

3. Crear un ambiente familiar para acoger la confianza de los participantes.

La seguridad que se pueda transmitir al realizar una determinada actividad conlleva a una participación confiada.

a. Un ambiente familiar se inicia con la tolerancia en primer lugar a sí mismo, de manera que así pueda controlar los impulsos de los demás participantes. Observemos lo que se lee en Efesios 4, 2: "Sean humildes, amables, pacientes y sopórtense unos a otros con amor".

b. Compartir con los demás nuestras propias experiencias con sinceridad sembramos esperanza y en esa entrega sin reservas, ser positivos en todo momento sin menor desprecio a nadie ni nada.

c. Al lograr ese ambiente familiar los participantes tendrán la oportunidad de llenar los vacíos existentes, favoreciendo a la vez la transmisión a sus familias.

4. Trabajar siempre en íntima colaboración y perfecto acuerdo para dar testimonio de unidad y fraternidad.

a. Una comunicación constante, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle.

b. La puntualidad y la obediencia.

c. Respeto mutuo.

d. Al dar testimonio de unidad, se motivará a los participantes a seguir esa vivencia que les ayudará en la perseverancia después de la jornada.

_____________________________________________________________________________________

Puedes seguirnos en Facebook para estar al tanto de las actividades que realizará Jornadas a Nivel Arquidiócesano.

"Mira que estoy a la puerta y llamo;

si alguno oye mi voz y me abre la puerta,

entraré a su casa y cenaré con él y él conmigo" Apoc. 3, 20