historia‎ > ‎

Objetos líticos

Herramientas líticas en La Rioja.
Este artículo es complementario a otros anteriores en que los que se hace referencia a periodos prehistóricos en la Península Ibérica y en La Rioja
Hoja de silex Peciña. Cara tallada
Este microlito de apenas 3 x 1 cms  en forma de hoja, símil a otros típicos del Neolítico, apareció en una senda de la Sonsierra Riojana, de forma totalmente casual e ilógica. En un principio fue una sorpresa desconcertante, ya que en tales condiciones las probalidades de encontrar un resto de estas características tiene que ser ínfima. Miré al entorno inmediato y no encontré ningún otro dato que me diera alguna explicación. Continué la ascensión, al poco rato encontré una sima y entonces uní cabos y pensé que había tenido mucha suerte pero que tampoco era tan excepcional ya que me encontraba en una de las zonas de La Rioja más interesantes a nivel de hábitat humano desde la antiguedad.
Recorrido Puertos Ataun, Peña la Rosa.
El entorno de la Sierra del Toloño  la Sima de Ataun y el Puerto de Ataun  constituyen claros ejemplos de antigua humanización. El encontrar una pequeña hoja de sílex  hace pensar cuál es su origen. Se sabe que esta ladera sur de la Sonsierra ha estado poblada desde antiguo por la gran cantidad de yacimientos arqueológicos datados. Respecto a la Sima decir  que por sus características en la actualidad el acceso es difícil, ya que el barro y la hojarasca hace complicada la aproximación sin materiales adecuados a la boca, el desconocimiento nos deja abiertas posibilidades varias. De todas formas su situación hace que no pase desapercibida, se encuentra en un lugar utilizado para cazar, recolectar,  quizá hábitat como vía de comunicación , ...Seguro que a lo largo de los siglos el hombre ha estado presente alguna vez y este objeto lítico es prueba.
Boca de la Sima de Ataun.
Centrándome en el material, en su ubicación en el Puerto de Asaun y en los datos históricos sabemos que estos pasos tuvieron que ser muy utilizados hasta por lo menos el siglo XIX - XX cuando nuevas infraestructuras y medios de comunicación fueron declinando este y otros puertos que atravesaban la Sierra para enlazar Comunidades humanas, en este caso Peciña con Untoria. en favor  de los Puertos de Ribas de Tereso, La Herrera o Berganzo. Con lo cual estos últimos años han quedado postergados a montañeros, cazadores y poco más.
Hoja de sílex Peciña. Cara posterior
Me recuerda a otro que encontré hace años en parecidas condiciones en Baltracones en un ribazo junto a una viña. Era también un microlito, algo más reducido, 2 x 1 cms, menos brillante, pero igualmente con un corte excepcional.
hoja de sílex
Hoja de silex Baltracones
Realmente todavía son herramientas de precisión, con el paso del tiempo han permanecido en condiciones superiores a otros materiales que como el hierro envejecen peor.

Herramientas líticas.

Anteriormente encontré vendimiando, en la zona de Valpierre, Briones, un objeto que me resulto curioso ya que podía suplir a una herramienta como el corquete clásico de hierro y empuñadura de madera. En su día lo probé y más o menos funcionaba bien, había que pillarle el corte y como toda herramienta que la utilizas por primera vez adaptarte.
En la foto es difícil de apreciar pero sí se puede ver una intencionalidad, dando forma adecuada y provocando un corte, más o menos eficaz, se observa una clara intencionalidad en la talla, con golpes muy precisos y diseño práctico. Tiene cierta similitud con otras herramientas utilizadas por el hombre de Neardental bien cerca, en el Valle del Río Tuerto

silex "Corquetico" Valpierre. La Rioja

Habría que recordar que hasta mediados de siglo XX se utilizaba lascas de sílex en las trillas incrustadas en la madera, hoces y otros utensilios. En esta página nos muestran la evolución de las herramientas agrícolas desde antiguo hasta nuestros días. Podríamos suponer que en ciertos oficios, actividades o clases sociales el uso de las piedras, en especial las más duras, estaban presentes y podían suplir incluso al metal, probablemente  más caro, más escaso, más difícil de mantener y menos eficaz.
Conoce tu Comarca
Bueno sacar conclusiones parece aventurado, pero La Evolución Humana es un hecho y  hay pruebas que así lo demuestran.
La utilización de herramientas ha sido una constante. Las diferentes Edades Prehistóricas las sitúan crológicamente en una cultura. Por tanto  los microlitos se datan en el Neolítico e immediatamente antes de la Edad de los metales. Suponiendo que la convivencia de ambos materiales duraría cientos de años, 
- ¿Cuándo dejó la piedra de ser utilizada sistemáticamente?
- ¿Cuándo se comenzó a perder la tradición de elaboración de la industria lítica? 
- ¿En qué oficios se mantuvo durante más tiempo?
- ¿ Ha desaparecido la herramienta lítica?
- ¿ Ha podido mantenerse  como una tradición popular?
. ¿Tiene desventajas evidentes?
Comments