historia‎ > ‎

Peña Redonda.

 Hace ya muchos años cuando hacía mis primeras salidas de campo me llamó la atención el meandro que forma el río Ebro en las proximidades de Haro. Su situación geográfica es magnifica ya que está enfrente de las Conchas de Haro al norte, los Montes Obarenes al oeste, Sierra del Toloño al este y Haro al sur. Siempre ha sido una zona que he frecuentado por su encanto y tranquilidad.
En su día escribí un primer artículo en que exponía mis primeras impresiones, se titulaba Necrópolis de Perdigón en él plasma mis reflexiones sobre el lugar.
Igualmente escribí otro titulado Restos materiales y arquitectónicos de la cuenca Ebro-Tirón. En este quería hacer una pequeña aproximación a los antecedentes prehistóricos de esta comarca de la actual Rioja Alta. Hoy en día sigo pensando parecido, que fue una zona poblada desde la antigüedad, tanto por sus recursos como por su situación geográfica.
Este nuevo artículo quiere ser un pequeño complemento a los anteriores centrándome en particular en la zona de Peña Redonda. En su día ya me pareció un lugar mágico y simbólico que trascendía del mero hito geográfico.
En este punto debo mencionar a Jesús García Gabarra, otro aficionado como yo a la historia y a divulgar estos pequeños hallazgos. Así tuvo la oportuna idea de compararlo con otro lugar y encontrar similitudes razonables. Este lugar al que le une un parentesco es el Santuario Céltibero de Ulaca en Ávila.
Implicándose profundamente, visitando los restos vetones y estudiado sus características ha redactado un estudio que podéis leer en esta página Santuario Celtíbero Jarrero.
Yo por mi parte os voy a enumerar  lo que observé en algunas de las salidas en las que le acompañé a este lugar. También podéis ver un álbum de fotografías del sitio y alrededores del meandro.
- El entorno recoge abundantes restos arquitectónicos peculiares como chozo, tumbas escavadas en la roca, muretes de sillería, bloques de roca, un lagar rupestre, restos de calzada con marcas de rodada...
- Restos cerámicos en superficie.
- Alrededor y en particular en la cara sur del montículo conocido como Peña Redonda se pueden apreciar muretes delimitando espacios e incluso lo que podría ser un paso o acceso ascendente al recinto superior.
- Propiamente en la peña o roca superior se aprecia un conjunto singular que en su composición recuerda o se asimila notablemente al conocido como altar de Ulaca.
- Se puede apreciar un pequeña pila o lagar con orificio de salida.
- Numerosos hoyos repartidos por el roquedo e incluso una pequeña repisa,
- Una pequeña marca o talla en bajo relieve con forma ondulada.

Pena Redonda

Concluyendo, diría que el lugar es mágico en la actualidad por lo tanto hace cientos o miles de años, cuando no existían medios audiovisuales, lo sería todavía más. Es una atalaya ideal para observar los astros. Por la noche se ve la bóveda celeste de una forma espectacular ya que esta enmarcada por una amplia línea de montes, ideal para georreferenciar. En la antigüedad el paso del tiempo, las estaciones y demás periodos cobraba especial importancia por lo que este lugar es de suponer que tendría una relevancia especial para el desarrollo de la vida cotidiana.
Javier Ossés
Comments