historia‎ > ‎

Acueducto en Briones

Hoy en día todavía te puedes dar gratas sorpresas al dar un paseo por los alrededores de muchos pueblos. El paisaje del valle del Ebro con la sierra del Toloño, los viñedos, olivares y almendros nos evocan la gran riqueza natural que desde antaño esta región ha tenido y ha contribuido a su habitabilidad desde antiguo.
El término conocido como el Palomar es el lugar donde aparece un acueducto muy rudo, de sillares y sillarejos de piedra arenisca de unos 160 metros  que une una pequeña vaguada por donde discurre el arroyo del Palomar o Arreluz . La verdad  es que en este caso la naturaleza y la falta de mantenimiento agrícola se lo está comiendo y pocos son los metros visibles. En este mapa se puede apreciar que el acueducto ya era conocido, representado por una línea semicurva azul.

 Desde el aire se puede apreciar esta estrecha construcción con bastante claridad. También  se pueden ver otras formaciones menos claras pero que denotan la antigüedad del yacimiento, se pueden observar marcas de muretes paralelos, sin saber determinar su función.


Sobre el terreno se pueden ver  claramente dos arcos de medio punto, próximos al arroyo, cuya función probablemente sería la de permitir el flujo de agua del arroyo. Al sur aparece muy cubierto por la maleza un posible aljibe. En la parte superior y en algunos escasos tramos es donde aparecen estos tubos cerámicos que indican su utilidad de transporte de agua probablemente de norte a sur. 
En la zona norte próxima a la unión con la ladera se aprecia, gracias a que se ha hundido parte del muro, la imagen más interesante con el interior del conducto el cual se asemeja bastante a la imagen de la foto inferior que corresponde según su leyenda a un Tubuli cerámico de Los Villaricos en Mula
.
Tubuli cerámico de Los Villaricos. Mula.

También en esta parte de la construcción, un poco más adelante, se observa que el tubo apoya sobre un sillar con forma concava, en las fotos no se observa con claridad ya que era muy difícil hacer la foto por las condiciones del terreno. Esto puede hacernos pensar que pudo haber sido reutilizado posteriormente colocando tubos o que era parte del original y se hizo para un mejor asentamiento. 
En general es una zona muy interesante hay muchos sillares desperdigados e indicios de otras construcciones. Hay restos cerámicos, de sílex, metálicos, etc 
En estos momentos no sabría determinar su datación, quizá existan documentos que ya lo indiquen, de todas las formas me llevé una grata sorpresa y espero en un futuro una segunda visita y buscar algo más de información.
En estas fotos se puede apreciar algunos de estos detalles que he comentado.
Javier Ossés

acueducto Briones



Comments