historia‎ > ‎

Altares de piedra.

Después del anterior artículo Peña Redonda (3) hemos seguido dando vueltas por el entorno cercano y nos hemos llevado muy gratas sorpresas. Jesús García Gamarra (1)  me mostró una formación singular  y yo por mi parte encontré otra zona muy especial. (2)
El situado en Labastida en el termino Altabaza, muy cerca de la carretera de Haro a Labastida y relativamente próximo a Peña Redonda (2 Kms.). Consiste en un conjunto de varios bloques megalíticos en los cuales se pueden apreciar por lo menos 7 cavidades verticales a modo de repisa y en la parte superior un elevado número de cazoletas u hoyos, repartidos uniformemente por todo el área de la roca. (1)

labastida-altabaza



El situado en Cihuri (a unos 9 Kms. entre si), está en la zona conocida como Corazabe, se accede por el camino del mismo nombre, cerca del Abejal por donde discurre el arroyo-barranco Abejal. El entorno es bastante espectacular, al norte las cimas de Gembres, Avellano, Peñaelrayo,..., por el sur el Sistema Ibérico y valles. El conjunto parte de abajo entre viñas un estrecho perdido hasta culminar en un roquedo como punto más elevado. Es aquí donde un megalito considerable, muestra una pequeña pila y luego varias cazoletas de inferior tamaño repartidas por el conjunto. (2)


Con estos tres  ejemplos podemos sacar algunas conclusiones: (1) (2) (3).
Tienen en común la proximidad, ya que relativamente pertenecen a la misma zona geográfica norte de la Rioja Alta confluencia del valle del río Tirón -Oja con el Ebro medio a partir de Las Conchas de Haro con Obarenes y Sierra del Toloño cerrando el entorno. 
Cercanos siempre a otros yacimientos arqueológicos ya datados, antiguas vías de comunicación, despoblados, zonas naturales magestuosas,
Se suelen situar en pequeños perdidos de fincas cultivables, en la actualidad vides, a poder ser elevados y con grandes vistas panorámicas. La vegetación que les acompaña es la típica autóctona de la zona de sonsierra, el enebro suele estar presente. 
Más o menos apartados o camuflados entre los arbustos se mimetizan con el paisaje aunque siempre destacan los megalitos. Seguramente habrá más repartidos por estas tierras, suele ser común que a lo largo de la geografía europea aparezcan altares megalíticos más o menos espectaculares.
Esto podría llevar a la conclusión que esta zona ha estado habitada desde antiguo y que algunos pueblos utilizaban estos lugares para realizar algún tipo de ceremonia, estudio, culto, iniciación,...la verdad es que pocas cosas son seguras y poca la información, quizá retrotrayendonos en el tiempo y pensando como se supone  vivían estas personas  hace más de dos milenios, se entienda algo más.
- Seguramente se vivía donde se trabajaba; ganadería, agricultura, incipiente industria metalúrgica, artesanos, algo de comercio... Pequeños núcleos, más o menos estables, donde desarrollar la vida  cotidiana y prosperar.
- Creían en las deidades propias de los pueblos prerromanos relacionadas  con la Tierra, Luna, naturaleza, constelaciones,....
- El conocimiento del trascurso del tiempo era fundamental para organizar los recursos, ganadería, agricultura, caza...
- Quiza para comunicar, alertar, otear o cualquier otra función que pudieran desempeñar formalmente o lúdicamente. 
- Pudieran tener diferentes funciones dependiendo del fin con que fueron escogidos. Ya que aunque tienen cosas comunes también hay diferencias considerables como puede ser el número de hoyos. Qué explicación elegir para sacar un patrón común puede resultar aventurado. Cuál era su utilidad, quemar aceite o grasa, contener algún líquido, libaciones, representaciones estelares, sacrificios, adivinación, medidas, cálculos Solares Lunares,....
- La datación exacta es difícil, comparándolos con otros ejemplos más o menos similares podrían situarse en el entorno anterior a la llegada romana a la península Ibérica, morando pueblos indígenas de origen celta o celtíbero.
Si quieres saber más de altares megalíticos hoy en las redes sociales, suelen tener comunidades especializadas en estos temas, epigrafía, historia, arqueología, ...., con información muy interesante muchas fotografías de diferentes partes, dándote cuenta que es un fenómeno arqueológico que se repite en muchos puntos de Europa y por lo tanto un bien a preservar ya que es un vestigio interesante para entender ese periódo de la Edad Antigua en nuestra zona.



Javier Ossés Apellániz





Comments