- Origen y discontinuidad de los conceptos y de los símbolos (antes y después de las sociedades esclavistas) febrero 2010

El origen de los conceptos y de los símbolos es la propia vida y su fenomenología; así los encontramos en los restos arqueológicos hallados de las antiguas culturas humanas, culturas de celebración o recreación de la vida. Hay una continuidad asombrosa en las imágenes, en el tiempo y en el espacio, continuidad que también se ha comprobado con estudios de lenguas pre-indoeuropeas. Esta continuidad se interrumpe con la aparición de las sociedades esclavistas y el cambio de orden social. Hoy, en el punto de inflexión al que ha llegado esta civilizacióm, están apareciendo una profusión de obras de encargo destinadas a borrar dicha discontinuidad. Borrar la discontinuidad sirve para que los conceptos y los símbolos que expresaban la fenomenología de la vida,se conviertan en fuente de legitimación de los símbolos de la esclavitud y de la guerra.

La espiral ha sido un símbolo de la sexualidad desde que la humanidad empezó a expresarse con imágenes y signos. Espirales y círculos concéntricos a menudo se dibujaban sobre los dos pechos, el vientre y las dos nalgas de la imágen de la mujer. A menudo la espiral era una serpiente enroscada; a menudo se esquematizaban y las líneas curvas se hacían rectas, como en las famosas losanges. La lucha por aplastar la sexualidad de la mujer en las sociedades esclavistas fue también una lucha por destruir y usurpar sus símbolos, la espiral, la serpiente, el pez, el toro, las aves... Los dioses y los héroes solares, que representan la dominación masculina, matan al toro (el dios hindú Mitra), a la serpiente o al dragón, etc., o les convierten convierten en demonios; y a las cuatro espirales la convierten en la esvástica, el Sol en rotación.