Terapia MAB (bloque aferente de los músculos)

La terapia MAB con inyección local de lidocaína diluida y etanol tiene como objetivo la reducción de la eficacia de los aferentes del huso muscular, sin causar debilidad desfavorable. Se ha demostrado que el efecto es mediado por el bloqueo ya sea de los aferentes del músculo o de los eferentes gamma motor. El reflejo T en los músculos de la mano se atenuó con el poder conserva tras la inyección intramuscular de lidocaína, y los aferentes del huso muscular o los eferentes gamma motor que controlan tónicamente la sensibilidad del huso se postularon para ser bloqueados por MAB. En el caso de MAB, la respuesta media de los músculos elevadores de la mandíbula, calificada en una escala de auto-evaluación (70%) fue significativamente mayor que la de los músculos depresores (38%) (17,18). La diferencia se explica por el diferente número de husos musculares que inervan los músculos. Por lo tanto, la terapia MAB puede ser indicada para los músculos elevadores de la mandíbula (masetero, temporal y pterigoideo medial), pero no para los músculos depresores de la mandíbula (pterigoideo lateral y digástrico), que tienen pocos husos musculares.

•Grabaciones EMG (electromiografía)

Usamos electrodos de superficie ubicados sobre músculos como el masetero y temporal. En el caso de músculos internos como el pterigoideo lateral y el pterigoideo medial o el músculo geniogloso usamos electrodos de aguja. Elegimos los músculos para inyección con base en los síntomas de los pacientes y los resultados de las grabaciones EMG del masetero, temporal, pterigoideo lateral (cabeza inferior), pterigoideo medial, geniogloso, trapecio, esternocleidomastoideo, etc.

•Inyección

El volumen de inyección (2 a 10 ml) de lidocaína al 0,5% por músculo se determina según el tamaño del músculo y la fuerza de la contracción muscular: 3-5 ml para los músculos pterigoideo lateral, pterigoideo medial y digástrico, 5-10 ml para los músculos masetero, temporal y geniogloso, y 10 ml para los músculos trapecio y esternocleidomastoideo. En primer lugar, se inyecta lentamente el 80% del total de la dosis de lidocaína en la parte más voluminosa del músculo objetivo en contracción con una aguja EMG hueca, y un instrumento EMG de orientación estándar. Durante la inyección se revisa específicamente si hay dolor, entumecimiento o debilidad. Después de confirmar la ausencia de estos síntomas, se inyecta lentamente el etanol. El 20% restante de la lidocaína se introduce en el etanol en el mismo lugar de punzada, invirtiendo el conector. Se inyecta lidocaína sólo para el primer tratamiento. En las sesiones posteriores se añade, un décimo volumen del 99,5% de etanol a la lidocaína en el mismo lugar de punzada operando un conector tripolar.

•Seguimiento

El efecto aparece justo después de la inyección, pero la duración del efecto es corta. Después de repetidas inyecciones la duración se extiende gradualmente. Cuando el efecto se estabiliza, alcanza una duración de al menos 6 meses.

Fig. 7. Músculos inyectados de contracción involuntaria. También el músculo geniogloso, el músculo tensor del velo del paladar y los músculos de expresión facial pueden contraerse involuntariamente.

1: músculo cigomático mayor, 2: músculo orbicular de los labios, 3: músculo mentoniano, 4: músculo masetero, 5: músculo temporal, 6: proceso coronoides, 7: vientre posterior del músculo digástrico, 8: vientre anterior del músculo digástrico, 9: músculo buccinador, 10: músculo esternocleidomastoideo, 11: músculo trapecio, 12: cutáneo del cuello, 13: músculo pterigoideo medial, 14: músculo pterigoideo lateral

Home