Cirugía

Si las contracciones distónicas prolongadas y extremadamente fuertes del músculo elevador causan una hiperplasia del músculo masticario y del tendón-aponeurosis (masticatory muscle tendon-aponeurosis hyperplasia) o una hiperplasia del proceso coronoides mandibular (Fig. 9), el tratamiento puede requerir una cirugía tal como la coronoidotomía (Fig. 10) (22,25,26). La aproximación es intraoral y todas las incisiones se hacen en la boca, por lo que no quedan cicatrices quirúrgicas en la cara. La operación dura de 1,5 a 2 horas. Puesto que el entrenamiento de apertura bucal es importante en el postoperatorio, la hospitalización dura aproximadamente dos semanas.

a

b

c

d

Fig. 9. Un caso de hiperplasia del proceso coronoides mandibular. Nótese en cuenta la ampliación del proceso coronoides mandibular bilateral y la hipertrofia del ángulo mandibular (a). La ampliación incide en el arco cigomático, con la apertura de la boca. La apertura bucal máxima era de sólo 17 mm (b). Después de la coronoidotomía bilateral (c), la apertura bucal aumentó más de 40 mm (d).

a

b

Fig. 10. Esta paciente no podía abrir la boca en absoluto debido a la contractura involuntaria de los músculos temporal bilateral y masetero (a). Las radiografías de las articulaciones temporomandibulares mostraron resultados normales. Se le realizó una coronoidotomía bilateral por vía intraoral bajo anestesia general. Inmediatamente después de la operación, la medida de apertura bucal fue de 50 mm (b).

Video 6. Jaw closing dystonia before and after coronoidotomy

Home