Introducción

1. Síntomas de movimientos involuntarios y otras condiciones

La boca y la mandíbula juegan un papel importante en diversas funciones, tales como comer, masticar, hablar y tragar. Sin embargo, varios problemas ocurren cuando los músculos que mueven la mandíbula y la boca sufren contracciones involuntarias excesivas. Estos problemas incluyen la dificultad para masticar alimentos (trastorno masticatorio), incapacidad de abrir la boca (trismus) o cerrar la boca, movimientos involuntarios de boca, lengua y labios, dolor muscular, desplazamientos mandibulares laterales (desviación mandibular), dificultad para tragar (disfagia) o para hablar (disartria). Estos síntomas pueden deberse a la distonía de la boca y la mandíbula (distonía oromandibular), los trastornos de la articulación temporomandibular, la discinesia oral, el bruxismo, y la hiperplasia del músculo masticatorio y del tendón-aponeurosis (masticatory muscle tendon-aponeurosis hyperplasia). La causa de los síntomas puede ser una de estas enfermedades, sin embargo puede haber coexistencia de más de una enfermedad. Una gran variedad de movimientos involuntarios pueden ocurrir en la región orofacial. La mayoría de ellos no son diagnosticados correctamente. No es infrecuente que una distonía oromandibular sea diagnosticada erróneamente como trastorno de la articulación temporomandibular, enfermedad psicogénica, bruxismo, o anquilosis de la articulación temporomandibular. La mayoría de los casos diagnosticados por los dentistas o cirujanos orales han sido tratados inicialmente con aparatos dentales. El 80% de nuestros pacientes con distonía de cierre mandibular (jaw closing dystonia), el tipo más común de distonía oromandibular, inicialmente consultó a un dentista o a un cirujano oral y maxilofacial. Ningún caso fue diagnosticado como distonía. Estos pacientes no recibieron el tratamiento adecuado, lo que trajo como consecuencia un deterioro. En la educación de la medicina dental, los estudiantes de odontología no estudian movimientos involuntarios diferentes de la discinesia oral o bruxismo, y por lo tanto es probable que no reconozcan los síntomas de la distonía.

2. Desencadenantes y las causas

El movimiento involuntario se define como un movimiento que no está bajo el control del cerebro. Los trastornos del movimiento son enfermedades neurológicas que afectan la velocidad, la calidad fluidez y facilidad de movimiento. Una anormalidad en la fluidez o velocidad del movimiento puede ser evidente en movimientos excesivos o involuntarios y en la disminución o ausencia de movimientos voluntarios. Hay varios tipos de movimientos involuntarios, por ejemplo, discinesia, distonía, tics, temblores, atetosis, mioquimia, mioclono, y corea. Las causas de los movimientos involuntarios siguen siendo poco claras. Sin embargo, la distonía se considera que es causada por anormalidades funcionales de los ganglios basales, que controla los movimientos y la postura, y también puede desarrollarse en pacientes que han estado tomando medicamentos psiquiátricos orales por un largo período.Se pueden presentar en pacientes que se han sometido a la administración oral de fármacos psiquiátricos por un largo plazo. Los síntomas se observan a menudo después de un tratamiento dental (inserción de una dentadura nueva o una extracción dental) o un traumatismo de la mandíbula o la boca. Sin embargo, a pesar de que el cuidado dental puede desencadenar la enfermedad que no causa directamente. Distonía pacientes que presentan síntomas relacionados con la boca causadas por contracciones involuntarias de los músculos de la mandíbula y / o de la lengua, sobre todo cuando tratan de hablar, a menudo tienen profesiones que requieren que hablan regularmente, como recepcionistas, personal de ventas, locutores, y los maestros . Hablar en un estado muy estresante para un largo período de tiempo también puede contribuir a la distonía y podría ser considerado como un tipo de distonía ocupacional, que es un tipo de distonía en la que el mismo movimiento se repite en exceso durante una ocupación en particular, por ejemplo, por un músico o un artesano que causa calambres musculares.

3. Historia clínica y la investigación

He estado administrando la terapia botulínica para la distonía desde 1992 y he tratado a muchos pacientes. También he realizado investigaciones con el Prof. Jun Kimura y Prof. Hiroshi Shibasaki en el Department of Neurology, Faculty of Medicine, Kyoto University. Además, he realizado la investigación clínica sobre los movimientos involuntarios, tales como distonía como investigador (PD) de la Japan Society for the Promotion of Science con el Dr. Ryuji Kaji (Utano National Hospital) en su laboratorio de electrofisiología de la Universidad de Kyoto. Las siguientes personas, todos los cuales son considerados autoridades en los movimientos involuntarios y distonía, también trabajaron en el mismo laboratorio: Dr. Takahiro Mezaki (Sakakibara Hakuho Hospital), Dr. Nagako Murase (Nara Medical Center, Department of Neurology), Dr. Toshiaki Suzuki (Kansai Medical University), Dr. Takashi Sakamoto (National Center of Neurology and Psychiatry), Dr. Shinichi Matsumoto (Osaka Neurological Institute, Department of Neurology), Dr. Takenori Abe (Nakamura Memorial Hospital, Department of Neurology).

En el Department of Oral and Maxillofacial Surgery, Kyoto Medical Center, somos especialistas en movimientos involuntarios de la zona oral y facial. Aplicamos una amplia gama de tratamientos para estos movimientos involuntarios, incluyendo medicamentos, inyecciones de anestésico local (terapia MAB) o la toxina botulínica (Botox), y cirugía. No hay otros departamentos que se especializan en los movimientos involuntarios del sistema estomatognático. En consecuencia, los pacientes con movimientos involuntarios de la región orofacial contactan nosotros desde muchos hospitales. Además, cuando los pacientes requieren neurológico, neuroquirúrgico o tratamiento psiquiátrico o exámenes, pueden ser examinados en departamentos de Neurología, Psiquiatría, o Neurocirugía de nuestro hospital. Debido a estas ventajas, recibimos numerosas consultas de todo Japón, y muchos pacientes vienen a nuestro servicio para tratamiento en el extranjero.

Home