Efemérides

Habría que tener en cuenta la posibilidad de establecer una calendarización basada en las propuestas de Día Internacionales, tanto de UNESCO como de otras agencias de Naciones Unidas.

En vista de lo anterior, se podrían agrupar dichas efemérides de la siguiente forma:

2º Trimestre:

A finales de enero-principios de febrero, y alrededor del 30 de enero (DENYP, sólo en España), sería una actividad para escuelas de la Península (y países vecinos), en la que se destacaría la pluralidad lingüística de las diversas comunidades. Aparte del DENYP, se podría incorporar contenido de alguna de las siguientes efemérides por su cercanía temporal, en función de su oportunidad en cada momento:

1ª semana de Febrero: Armonía Interconfesional, 20 febrero: Justicia Social, 21 febrero: Lengua Materna

Se podría pensar también en trabajar el tema de la inmigración (contemplada bajo el concepto de “diáspora”).

A finales de marzo, y alrededor del 21 de marzo (Día Internacional de la Poesía, Árboles y Bosques) sería una actividad para escuelas de Europa, África y Oriente Medio, en inglés, con el objetivo principal de compartir poemas relativos a cualquiera de las siguientes efemérides, destacando en cada ocasión la más oportuna. Los poemas presentados irían ampliando la web de Poemas del Mundo.

día 21-27: semana contra Discriminación Racial, día 20: Felicidad, día 22: Agua, día 24: Dignidad de las Víctimas, día 25: Trata Trasatlántica de Esclavos (TST)

Tanto en esta ocasión como en la anterior, la presencia de escuelas del Hemisferio Sur sería, en todo caso, meramente simbólica, ya que o bien están de vacaciones (enero) o acaban de comenzar el curso escolar (marzo).

3er Trimestre:

A finales de mayo, y alrededor del 21 de mayo (Día Internacional de la Diversidad Cultural, Diálogo y Desarrollo) se podrían proponer temas relativos a esta y/o a las siguientes efemérides:

día 22: Diversidad Biológica, día 12-23: Foro de los Pueblos Indígenas, 25-31: semana de los Territorios no-Autónomos (incluidos Gibraltar, Sahara y Malvinas)

El tema de la Diversidad, en sus diversas facetas (Cultural, Biológica, Indígena, Lingüística), podría ser el eje central de este evento, especialmente relevante para el Decenio de Aproximación entre Culturas (2013-2022).

Esta sería una magnífica oportunidad para establecer una actividad conjunta entre escuelas de ambos Hemisferios, ya que los del Norte están culminando el curso escolar y los del Sur ya están bien entrados en el mismo.

1er Trimestre

Hacia finales de septiembre, y alrededor del 21 de Septiembre (Día Internacional de la Paz), sería una oportunidad para que escuelas de América Y algunas de Europa, en su horario de tarde) puedan compartir experiencias relativas a la Educación para la Paz (las escuelas del Hemisferio Sur estarán acabando el curso, las del Norte apenas comenzando). Otros temas posibles para compartir:

día 8: Alfabetización, día 12: Cooperación Sur-Sur, día 15: Democracia, día 16: Capa de Ozono, día 25: Día Marítimo Mundial, día 27: Turismo

A finales de noviembre-principios de diciembre, y alrededor del 10 de Diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), se podrían proponer temas relativos a esta y/o a las siguientes efemérides:

20 Noviembre: Infancia, Filosofía, 29 Noviembre: Palestina

Está en fase de creación un sitio web con la finalidad de preparar una eventual sesión dedicada a la solidaridad con el pueblo palestino, bien sea en este mismo año 2014 (declarado por la ONU con esta finalidad), tal vez entre escuelas del Estado y algunas de Palestina (se están realizando contactos con alguna Universidad de Palestina para que las escuelas de allá puedan entrar en videoconferencia con las nuestras), o bien en años veiderso, con una mayor presencia internacional.

De esta manera, y en función de la oportunidad (a valorar cada año), se podrían realizar propuestas con una cierta regularidad en las cuales, aparte de trabajar temas de especial relevancia y sensibilidad en cada momento, se podrían poner en relación con una o varias de las efemérides más cercanas en el calendario. Esto, por un lado, facilitaría el trabajo organizativo, al irse creando una cierta estructura temporal, con menor necesidad de improvisar todo sobre la marcha, y por otro lado, ofrecería a cada centro una cierta variedad de enfoques a la hora de abordar el tema elegido para cada sesión.