Actividades

Aparte de las actividades de Taichí, organizadas por la asociación, La Bartra es también un espacio abierto todo el año donde pueden venir personas o grupos a realizar sus actividades: crecimiento personal, yoga, música, literatura, pintura, cocina, danza, etc... siempre que sean actividades adecuadas para el lugar y el entorno. Gracias al silencio y la tranquilidad, se puede recomendar para trabajos personales como la preparación de una tesis, escribir un libro, contemplación, silencio, etcétera.

No es necesario participar en una actividad programada para disfrutar de La Bartra; tambien es posible venir por libre.

Taichí

Chen

Este es uno de los estilos más antiguos del tai chi chuan, creado por el maestro Chen Wangting (1600-1680) a partir de sus conocimientos de las artes marciales, la medicina china y el taoismo. La principal característica del estilo Chen es que sus movimientos se realizan en forma de espirales muy marcadas que dan a su práctica un aire sinuoso y serpentino, junto con cambios de ritmo que alternan lentitud y rapidez, representando el intercambio de flujo entre el Yin y el Yang, para exteriorizar toda la fuerza acumulada en forma de Fa-Jin "Proyección de energía". El movimento interno se basa principalmente en la llamada "rotación interna del Dantian" que estimula el flujo de energía por todo el cuerpo. Sus postures, en general, son más bajas y amplias que las del estilo Yang.

Yang

Fue fundado por Yang Luchan (1792-1872), conocido como "El invencible". La forma actual más conocida está vinculada a la práctica puesta a punto por su nieto, Yang Chengfu (1883-1936), aunque hay ramas diferentes. El estilo Yang Chengfu exhibe movimientos amplios, relajados, suaves y naturales que se practican con un ritmo lento y constante mientras el cuerpo se mantiene recto y centrado. La suavidad es la regla, pero los movimientos han de ser ágiles y no flojos, ya que en el interior de cada acción se esconde una fuerza elástica y natural conocida como "la aguja oculta dentro del algodón".

Las formas de 24 y 48 movimientos, creadas por el gobierno de la República Popular China parten del estilo Yang, pero dejan de lado algunas de sus características tradicionales.

Fiestas

Durante el año, y con la idea de que nuestros actos estén en armonía con la naturaleza, celebramos cuatro fiestas que coinciden con las estaciones (solsticios de verano e invierno y equinoccios de primavera y otoño).

VERANO: La verbena de San Juan se ha convertido en la fiesta mayor de La Bartra. Es la fiesta del fuego, la luz, la danza, de quemar trastos viejos. Simbólicamente, la hoguera se alimenta de todo lo que hemos superado durante el año. Saltando y bailando, saboreamos la alegría del crecimiento.

OTOÑO: La castañada, tiempo de recogimiento, en la naturaleza todo se aquieta, la savia de los árboles baja hacia las raíces, es tiempo de meditación, de estar cerca del fuego, asar castañas y saborear los panellets elaborados con almendras, fruto potente y concentrado del primer árbol que florece pero que es el último en darnos su fruto.

INVIERNO: El sol llega a su punto más bajo. Hay que pensar que todo quiere cambiar y que el día comenzará a crecer, acercándose, minuto a minuto, a un verano aún inimaginable. Esta realidad la hacemos coincidir con la Nochevieja, pero en La Bartra las campanadas suenan con calma, sin prisas marcadas por máquinas, sin histeria, intentando conectar con la felicidad que se enraiza en la paz y se manifiesta con una alegría sincera.

PRIMAVERA: Es el tiempo en que la naturaleza se despierta del sueño invernal y todo empieza a crecer... y los calçots también y hay que comérselos. La celebramos con una auténtica calçotada al aire libre para disfrutar plenamente del calor del sol primaveral. Esto tiene lugar en La Bartra hacia mediados de marzo.

Excursiones y escalada

Por estas montañas pasan diferentes caminos de gran recorrido (GR) que unen varios puntos. También estamos llevando a cabo un ambicioso programa de recuperación de los caminos antiguos que unían las masías dispersas con las aldeas, los caminos carboneros y los accesos a los viejos pozos de hielo. Saliendo de la casa, podemos caminar por la montaña desde 10 minutos hasta algunos días. Esto nos ayudará a tener una idea más precisa de cómo era la vida en estas montañas al mismo tiempo que podremos disfrutar mejor del paisaje.

Las montañas de Prades son un paraíso para la escalada. Tenemos dos instalaciones cerca de la casa y otras a poca distancia, a pie o en coche: La Riba, Mont-Ral, La Mussara, Siurana, Els Cogullons...

Pinturas rupestres

Naturismo

Como se encuentra en plena naturaleza, La Bartra es un espacio muy adecuado para la práctica del naturismo y el disfrute de una saludable libertad, tanto en los estanques-piscina de agua no clorada como en los baños de barro o en las excursiones.

La práctica es libre, cada cual puede ir como se sienta mejor.

Turismo

Ruta del Císter, Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges.

Montblanc, las murallas medievales y el barrio judío.

Prades, la villa rosa, capital de estas montañas.

Farena, pequeño pueblo pintoresco de orígen templario.

L'Espluga de Francolí, la cueva de la fuente mayor y el museo de la vida rural.

Siurana, el castillo sarraceno y el románico.

Rojals, un balcón a los Pirineos.

Tarragona, patrimonio de la Humanitat, la huella dels imperio romano.

Reus y el modernismo.

Costa Dorada, con las playas naturistas de Waikiki, Savinosa y el Torn, de gran belleza.