Capacitor Variable Mariposa

Imágenes del capacitor mariposa finalizado. Se utilizaron chapas de aluminio, varillas roscadas, tuercas, arandelas y  placas de policarbonato.

Moldes de las chapas para realizar el capacitor (dos modelos similares). La placa central rotativa, es de color blanco. Los dos estatores son de color gris oscuro. La parte que se desecha es de color gris claro. Los orificios estan marcados con circulos y cruces para centrado de la broca. Las imágenes pueden ser modificadas en tamaño para lograr capacitores de distinto tamaño.

La construcción es sencilla. El marco aislante se realiza con policarbonato transparente. Los tres conjuntos de chapas de aluminio (dos estatores y un rotor) se realizan armando un paquete de chapas unido por varillas roscadas y tuercas.

La capacidad del capacitor, dependen del tamaño de las chapas, la cantidad, y la distancia. La capacidad se aumenta incrementando el numero de chapas, el tamaño y/o disminuyendo la distancia entre chapas.

Para calcular el valor del capacitor necesario, se puede usar el programa de KI6GD "Magnetic Loop Antenna Calculator", que se puede descargar del enlace:

DESCARGAR PROGRAMA