Información Útil

¿En qué consiste esto de controlar las colonias felinas?

El cuidado de colonias felinas requiere de mucho trabajo.

  • Si la colonia ya está controlada (se conoce el número de gatos, están en una zona establecidos, están esterilizados) las tareas se centran en la alimentación y control de la salud de los gatetes. Si están enfermos, los voluntarios son los encargados de llevarlos al veterinario y darles la medicación que corresponda.
  • Si la colonia no está controlada, las tareas pasan por varios estadios:
    • Primero hay que identificar el número de gatos que conforman la colonia
    • Empezar por intentar ubicar una zona para la colocación de la tolva y mientras esta no es colocada, alimentarlos para poder irnos ganando su confianza y poder empezar el proceso de identificación y detección de número de hembras y machos
    • Dependiendo de la época del año y del control que se tenga sobre la colonia se puede comenzar con los procesos de esterilización para evitar la aparición de camadas felinas sin control

Y como una imagen vale más que mil palabras ... pincha las imágenes y podrás entender con más detalle las ventajas y beneficios de la gestión ética de colonias felinas.

En nuestro caso contamos con la colaboración directa y activa del Ayuntamiento de Etxebarri que da el soporte a los voluntarios financiando la estirilizacón de los gatos de las colonias al igual que en su alimentació y cuidado.


¿Puedo dar de comer a los gatos de mi zona?

No. Esto sólo puede hacerlo la persona voluntaria autorizada por el ayuntamiento. Estas personas van debidamente acreditadas e identificadas. Piensa que una de las claves del éxito de estas acciones está en tener control sobre la colonia y las personas que interaccionan con la colonia.

Si deseas colaborar en el cuidado de las colonias, ponte en contacto con nosotros y te informaremos. Hay mucho trabajo tanto en las colonias en alimentación, como en la limpieza en las zonas que tenemos habilitadas para los gatetes distribuidas por diversas zonas.

Me he encontrado un gato en la calle, ¿Qué puedo hacer?

Antes de nada, calma! Hay gatos que viven en la calle, y que no están adaptados a vivir con los humanos y lo que puede ser una buena intención pueder ser nefasta tanto para ti como para el gato.

Nosotros no somos protectora, pero a continuación te contamos de manera resumida una serie de pautas y consejos a seguir:

  • Si el gato es muy pequeño, puede ser que la madre esté trasladando la colonia. No lo toques y aléjate, para que la madre siga con el proceso, sino podría asustarse y abandonar al pequeño.
  • Si el gato se encuentra herido, debes de trasladarlo a un veterinario. Ten en cuenta que deberías de contactar con las autoridades (municipales o policía) o con las protectoras y que te informen de que servicios o bajo que circunstancias se pueden hacer cargo de los gastos del animal, si es que pueden. Ten en cuenta que en muchas de estas situaciones no hay planes específicos ni fondos para actuar, y si lo llevas tú, probablemente te tengas que hacer cargo de los gastos veterinarios.
  • Si el gato no está herido pero crees que es un gato casero, ponte en contacto con los municipales y/o protectoras de la zona por si pudiera tratarse de un gato perdido.
  • Si no has podido contactar con nadie que te ayude, antes de subirlo a tu casa piensa si vas a poder tenerlo hasta encontrar un adoptante y ser una casa de acogida. Si no puedes ser su casa de acogida, es mejor que no lo subas a tu casa, porque el hecho de subirlo, sacarlo de su entorno y devolverlo a la calle es más traumatizante para el gato. Desgraciadamente, a veces no llegamos a todos!
  • Si estás ante un caso de maltrato animal ponte en contacto con las autoridades, bien Ertzaintza (País Vasco) o Seprona y/o Guardia Civil (Resto del estado).