Red PINOS: GOBERNANZA PARTICIPATIVA de CONÍFERAS INVASORAS en NOR-PATAGONIA

FacebookInstagram


Gobernanza ambiental participativa


La gobernanza ambiental representa un intento de solución a problemas ambientales complejos, a través de la articulación de esfuerzos gubernamentales con iniciativas desde la sociedad civil.. Esa gobernanza ambiental es participativa, cuando parte de la premisa que el conocimiento y el involucramiento de los actores sociales promueve la legitimidad y efectividad de las decisiones, y ofrece los mecanismos adecuados para ese involucramiento en procesos colaborativos.

Los procesos colaborativos en torno a problemas ambientales pueden darse por iniciativa de cualquiera de las partes. En nuestro caso, un grupo de investigadores de la Fundación Bariloche y del INIBIOMA, (institución asociada e institución ejecutora del CONICET, respectivamente) iniciaron la construcción de esta Red en septiembre de 2021, en el marco de la Agenda Bosque Bariloche (ABB), de la Agenda Científica Participativa (ACP).

Nuestra visión


La complejidad de los problemas ambientales suele sobrepasar las capacidades de los estamentos gubernamentales. Múltiples interacciones causales, consecuencias retardadas, deficitaria información, comunicación y percepción de riesgos, superposición de jurisdicciones y responsabilidades difusas, diversos actores sociales, intereses antagónicos y cortoplacismo, conducen a la persistencia, profundización y emergencia de problemas que inducen a la costosa política de "apagar incendios" y pagar sus altísimos costos.

Por otro lado, la preocupación de los vecinos, otros grupos de interés y del público general, el compromiso de funcionarios, de técnicos e investigadores, requieren de ámbitos e iniciativas que faciliten su encuentro y articulación en tornos a objetivos de acción concretos.

Invasiones por pinos exóticos en interfases natural-urbana andino-patagónicas


Las invasiones por pinos exóticos en la región andino-patagónica de Argentina, reúnen varias de las características de un problema ambiental complejo. Dentro de esta región, particularmente en los sectores periurbanos pero también en algunos sectores de distintas categorías de reservas naturales, se observa un progresivo avance de distintas especies de pinos exóticos sobre áreas disturbadas y sobre áreas con vegetación nativa.



El problema


Las invasiones por pinos exóticos desencadenan impactos sobre la biodiversidad, así como sobre la economía, sobre la seguridad, y sobre la calidad de vida de las personas. Tal como lo atestiguan distintas zonas turísticas de nuestro país y de la Patagonia en particular, la demora en asumir el manejo y control de estas invasiones puede provocar pérdidas muy importantes del patrimonio natural por alteraciones del paisaje y mayor riesgo de incendios, por lo que resulta importante considerar y aplicar estrategias de control tempranas.


El conocimiento disponible permite esperar un agravamiento de esos problemas dentro del corto y mediano plazo. Las invasiones de pinos no sólo promueven incendios sino que los incendios son capaces de promover la dominancia y expansión de esas especies sobre el resto de la vegetación. A su vez, se espera que esa dinámica resulte exacerbada por los cambios esperados a mediano plazo en el clima regional, y por el posible incremento de la actividad forestal en la región.



NOTICIAS:

29 de octubre de 2022: Primera Intervención Participativa ... ( leer más)