Julio Levin y Zumerland

LA COLONIA LEVN

En 1940 la sociedad de Fomento Agrario Israelita Argentino S.A., entidad creada para promover y fomentar la colonización judía en la Argentina, resolvió crear una colonia suburbana de agricultores judíos sobre la base de una explotación intensiva. A tal efecto se adquirieron doscientas treinta y nueve hectáreas en Gowland, cerca de Mercedes, a noventa kilómetros de la Capital Federal. El plan de parcelación de tierras y el tipo de explotación fueron ejecutados por el ingeniero agrónomo Juan L. Tenenbaum, iniciándose inmediatamente la ubicación de los aspirantes a ser colonizados. 

El plan trazado por el citado agrónomo tenía por base un sistema agrícola conocido en los Estados Unidos como “Past – Time Farming”, especialmente indicado para zonas suburbanas. Esta fue la primera colonia suburbana que comenzó a funcionar en la Argentina en 1940, conocida como “Colonia Julio Levin” en mérito al apoyo moral y financiero que el señor Levin prestó a esa iniciativa.  Un problema especialmente preocupante lo constituía la comercialización de la producción. La solución hallada no sólo benefició a las colonias judías, sino que su ejemplo fue copiado e instituido a nivel nacional: el cooperativismo agrario. 

Allí también se establecieron colonias de vacaciones de escuelas judías como Zumerland (país del verano), Idishland (el país del idish) y Kinderland (el país de los niños). 

LA COLONIA ZUMERLAND

 

Zumerland en idish significa país del verano. ¿Por qué en idish? Porque fue obra de un grupo de judíos argentinos que luego de la segunda Guerra mundial veían con alegría que con la derrota del nazismo la vida de las nuevas generaciones de judíos argentinos podía continuar. Los inmigrantes judíos habían llegado a la Argentina a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Se habían instalado en las colonias del campo y luego en las ciudades .Habían armado sus bibliotecas, sus escuelas, sus clubes, su teatro.

En noviembre de 1948, en un clima de alegría colectiva por la creación del Estado de Israel, el Peretz de Villa Lynch recibió una invitación de la escuela Scholem Aleijem Central de la Tzvicha para participar en la fiesta de creación de una quinta vacacional. La escuela de los linke-poalesionistas había adquirido un terreno en la colonia judeo alemana Julio Levin, en Gowland, a 10 km. de Mercedes y a 92 km de la ciudad de Bs. As… Kinderland colocaba su piedra fundamental. Wolf Raizman le prestó el auto a Jacobo Blutrach para ir hasta ahí.

Los terrenos vecinos a la colonia Levin se loteaban. Blutrach se maravilló. Isaac Gutman le sugirió construir una colonia similar para el movimiento icufista. Muy pronto en Bs. As. ese entusiasmo se expandió entre otros activistas como Tobías Hertzague, Emilio Polak e Isaac Bijovsky.

En agosto de 1949 el ICUF compró por la suma de 230.000 pesos con hipoteca una estancia de 10 hectáreas llamada Granja Elena en el km 92,5 de la ruta 7 a 6 km. de Mercedes. Ahí fueron a vivir un matrimonio de activistas: el zeide León y la bobe Berta Faerman. Inmigrantes llegados en 1910. Del sindicato de la madera y fundador de las arbeter shuln (escuelas obreras). El año anterior (1948) había caído preso durante un año. Al salir fue a la Granja Elena. Sin luz, sin colchones… Zumerland se estableció como una entidad autónoma y todas las instituciones adheridas al ICUF fueron convocadas a enviar activistas para formar su primera comisión directiva, de finanzas, de construcción y de pedagogía. Los hermanos Monk, inmigrantes de 1920, como pintores y albañiles, viajaron a Mercedes a convertir en pabellón el antiguo gallinero.

Fueron varios los que patearon la calle para juntar fondos y a “hacer chicos”. En el verano 1950-1951 empezó a funcionar con dos turnos de 20 días cada uno. Al año siguiente(1951-1952) con cuatro turnos.