Kehilá Mercedes 

 

Memoria de la Comunidad Judía en

 Mercedes, Provincia de Buenos Aires 

Este sitio web pretende recopilar la información y datos mas relevantes  de la presencia de Judios Ashkenazim y Sefaradies en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. La disponibilidad de la informacion vertida en este sitio web puede ayudar a varias personas a conocer y encontrar información sobre sus ancestros. 

NOVEDADES

ENCUENTRO POR LOS 100 AÑOS DE LA  SILM

EL MITZVA TANK PASÓ POR MERCEDES

Breve Historia

Los primeros judíos que llegaron a Mercedes a partir del año 1900 aproximadamente. Hubo dos orígenes principales, los ashkenazim (judios asentados en el este de europa) , que arribaron a Mercedes provenientes de las colonias judias de la Jewish Colonization Asociation (JCA) principalmente de Entre Rios, Santa Fe y Buenos Aires. Y por otro lado los Sefaradies , provenientes en su mayoría de la ciudad de Tetuán (Tetouan) en Marruecos.

Para mas información sobre los judios ashkenazim 


Para mas informacion sobre la llegada de los Judeo Marroquies a la Argentina 

La Sociedad Israelita Latina de Mercedes y su beit kvarot

Fue fundada el 9 de Iyar de 5683 (25 de Abril de 1923) por el Sr. Jacobo Sananes. El sector de la Sociedad en el Cementerio municipal fue inaugurado en Enero de 1926.


La Colonia Julio Levin y Zumerland

En agosto de 1949 el ICUF, Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, compró una estancia de 10 hectáreas llamada Granja Elena en el km 92,5 de la ruta 5 a 6 km. de Mercedes. Allí, Zumerland se estableció como una entidad autónoma y todas las instituciones adheridas al ICUF fueron convocadas a enviar activistas para formar su primera comisión directiva, de finanzas, de construcción y de pedagogía.