Aprendizaje-Servicio

¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Tres son los aspectos claves de un aprendizaje y servicio: las necesidades sociales como punto de partida, la acción de servicio como respuesta a las mismas y los aprendizajes que se vinculan a dicha acción de servicio, tanto antes como durante y después del desarrollo de la misma.


Se fundamenta en una manera de entender la ciudadanía, ésta se entiende desde la participación activa y desde la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.


El APS desarrolla actitudes de solidaridad y cooperación, mostrando cómo los problemas son sociales nos afectan a todas las personas y es de forma colectiva como puede abordarse su solución.


En el APS se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, porque éste gana en calidad, y el servicio da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción.


Como dice el poema de Eduardo Galeano...


“Y, al fin y al cabo, actuar sobre la realidad

y cambiarla, aunque sea un poquito,

es la única manera de probar

que la realidad es transformable."

¿Para quién es útil?

¿Cómo se practica?

¿En qué ambitos?

  • Para el alumnado: favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación y los resultados académicos y promueve su desarrollo personal y social.

  • Para el profesorado: concreta la educación para la ciudadanía, facilita la evaluación de las competencias básicas, mejora la convivencia en el aula y favorece la relación entre escuela y comunidad.

  • Para las organizaciones sociales: difunde sus valores y las causas que promueven y refuerza su acción transformadora.

  • Para los municipios: mejora la realidad social y el entorno, fortalece el tejido asociativo y crea redes entre entidades.

En el Aprendizaje Servicio los chicos y chicas identifican en su entorno una necesidad social, educativa, ambiental o cultural, con la cual conectan y se sensibilizan.

Sin embargo, no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción: se comprometen a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas.

Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por este motivo, el Aprendizaje- Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.

  • Participación ciudadana​: Fomentando la participación ciudadana, con el objetivo de favorecer el compromiso cívico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

  • Solidaridad y cooperación: Fomentando la sensibilización y defensa de los Derechos Humanos.

  • Intercambio generacional: Fomentando el acercamiento de colectivos de diferentes edades con el objetivo de facilitar el conocimiento mutuo y el intercambio de conocimientos y experiencias.

  • Conservación patrimonio natural y cultural. Fomentando la preservación la conservación y cuidado del patrimonio natural y cultural