COVID-19

Adaptación de nuestro modelo a los nuevos datos disponibles en Canarias a partir del 8 de abril. El gobierno de Canarias está publicando los datos de contagios 2 veces a la semana para los mayores de 60 años. Teniendo en cuenta que este segmento representa el 22.79% del total de la población de Canarias (según datos del INE), podemos obtener una estimación del total de contagios extrapolando proporcionalmente los datos para mayores de 60 años. Además podemos gestionar que solo se comunican datos 2 días a la semana suponiendo que los contagios que se comunican, se reparten por igual entre los días afectados. Con todo ello podemos dar una estimación de la evolución de casos diarios en Canarias en base a los datos disponibles actualmente y podemos comparar su evolución con otras regiones de interés para Canarias.

Situación en Canarias a 17 de mayo: Canarias registra un total de 1116 casos en los últimos 4 días entre los mayores de 60 años. El dato es inferior al esperado y frena ligeramente la tendencia alcista frena. En la gráfica se extrapolan los casos registrados de mayores de 60 años al total de la población y se reparten los casos entre los días afectados.

Indicadores epidemiológicos :
Incidencia a 14 días (VR: < 50-75-200) : 860 (previsión a 7 días: 1021).
Incidencia a 7 días (VR: < 50) : 480 (previsión a 7 días: 541).
Rt (VR: < 1): 1.16 (mediana del valor de Rt en los últimos 7 días : 1.16).

Las zonas de colores representan diferentes niveles de transmisión de acuerdo con los criterios de la Unión Europea.

Los resultados que se presentan aquí utilizan indicadores epidemiológicos estándar y un modelo publicado en PNAS, la revista de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Presencia en los medios de comunicación del modelo desarrollado: