Videoconferencia
Zoom

¿Qué es una videoconferencia?

Una videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. En nuestro caso, será el profesor frente a los alumnos.

¿Qué es Zoom?

El Zoom es la aplicación de videoconferencia recomendada para las clases-no-presenciales. Éstas podrán ser clases explicativas, de dudas o de repaso. Cada profesor avisará de cuándo y cómo se hará la conexión, fijándolo con la suficiente antelación como para permitir organizarse a los alumnos.

¿Cómo acceden mis hijos?

Los alumnos no necesitan tener instalada la aplicación Zoom ni tampoco registrarse. El profesor, avisará a través de Google Classroom de cómo y cuándo se hará la conexión, facilitando un enlace. Haciendo click sobre el mismo, se abrirá automáticamente la aplicación.

Una vez hecho eso, los alumnos deben seguir estas pautas en cada videollamada:

  • Comprobar el estado del audio y del video.

  • Indicar siempre el nombre y apellidos en el identificador.

  • Estar en la Sala de Espera hasta que el profesor nos permita acceder.

  • En caso de mala cobertura o conexión mediante datos, activar solo el audio.

¿Existen problemas de seguridad?

Aunque recientemente han solventado los problemas técnicos de esta aplicación, es bueno tomar precauciones. Es este caso, la asesoría técnica PRODAT CyL nos recomiendan lo sieguiente:

  • En caso de ser necesario, descargar la aplicación de sitios oficiales.

  • Actualizar la aplicación a la última versión disponible, en el supuesto de estar utilizándose.

  • Verificar contactando con el remitente cualquier enlace de reunión que no utilice los nombres de dominio zoom[.]us o zoom[.]com.

  • Analizar y personalizar las funcionalidades de la aplicación (Personal Configuraciones), atendiendo a los requerimientos de seguridad necesarios dentro de cada sector profesional.

  • Evitar hacer clic en enlaces dentro de la propia conversación que procedan de personas desconocidas.

  • No permitir el acceso a la reunión a más participantes de los que se hubiesen determinado en el momento de la creación de la reunión, y dotar a todos ellos de una contraseña para poder acceder a la misma.

  • No aceptar llamadas de usuarios desconocidos. Todos aquellos usuarios que entren en la reunión han de hacerlo con un nombre/nik reconocible para el administrador de la misma.

  • No comunicar datos sensibles a través de la aplicación.

¿Qué pasa si no tengo cámara web?

Para usar Zoom en no es necesario tener cámara web. El programa funciona aún cuando no haya instalada una cámara web. En este caso, no se podría ver al alumno, pero si vería el contenido cuando comparta la pantalla de su ordenador.

Ahora bien, si es necesario tener siempre conectados un micrófono y unos altavoces. Por defecto, todos los ordenadores llevan conexiones de micro y de audio. Los ordenadores portátiles vienen ya con micrófono y altavoces incorporados. En el caso de los ordenadores de sobremesa, hay que acoplarles unos. Pueden ser altavoces de mesa o simplemente unos casos con micro incluido. A veces, incluso unos cascos secundarios nos pueden servir de micrófono si los conectamos a la entrada de audio.

Si aún así, fuera necesario tener contacto visual con el profesor a través del ordenador, recomendamos el uso de la aplicación DroidCam Wireless Webcam.

Con ella es posible utilizar la cámara de un móvil como si fuera la del ordenador. Para ello lo que necesitamos es descargarnos la App tanto en el ordenador como en el dispositivo que posee la cámara web. Una vez instaladas y sincronizadas, poder seleccionar desde Zoom, la esa nueva cámara web como entrada de grabación de video.