Economics and Literature

Borges on Economic Modeling

Del rigor en la Ciencia

... En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una ciudad y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisfacieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Medigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

•Suárez Miranda, Viajes de varones prudentes, libro cuarto, cap. XIV, lérida, 1658.

•Publicado en Cuentos breves y Extraordinarios de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, segunda edición, Editorial Losada, Buenos Aires, 1976, página 128. •También aparece en Historia Universal de la Infamia de Jorge Luis Borges, María Kodama y Emecé Editores, Buenos Aires, 1989, página 131.

On economic modeling see also Lucas (1987) Models of Business Cycles. Yrjo Johansson Lectures Series. Blackwell.

Sabato on Fiat Money

“... verdaderas multitudes depositan con infinitas precauciones pedazos de papel con propiedades mágicas que otras multitudes retiran de otras ventanillas con precauciones inversas. Proceso todo fantasmal y mágico pues, aunque ellos, los creyentes, se creen personas realistas y prácticas, aceptan ese papelucho sucio donde, con mucha atención, se pueden descifrar una especie de promesa absurda, en virtud de la cual un señor que ni siquiera firma con su propia mano se compromete, en nombre del Estado, a dar no sé qué cosa al creyente a cambio del papelucho. Y lo curioso es que a ese individuo le basta con la promesa, pues nadie, que yo sepa, jamás ha reclamado que se cumpla con el compromiso; y todavía más sorprendente, en lugar de esos papeles sucios se entrega generalmente otro papel más limpio pero todavía más alocado, donde otro señor promete que ha cambio de ese papel se entregará al creyente una cantidad de los mencionados papeluchos sucios: algo así como una locura al cuadrado. Y todo en representación de Algo que nadie ha visto jamás y que dicen yace depositado en Alguna Parte, sobre todo en los Estados Unidos en grutas de Acero. Y que toda esta historia es cosa de religión lo indican en primer término palabras como crédito y fiduciario.”

Informe sobre ciegos.

Planeta Bolsillo. Página 36.

On the value of fiat money see also Champ and Freeman (2001) Modelling monetary economies.

Golding on Rules versus discretion

-¡Las reglas! – gritó Ralph- ¡Estás rompiendo las reglas!

-¿Y qué importa?

Ralph apeló a su propio buen juicio.

-¡Las reglas son lo único que tenemos!

Jack le rebatía a gritos.

-¡Al cuerno las reglas! ¡Somos fuertes … cazamos!

El señor de las moscas. Página 139.

Twain on the economic analysis of crime

"Quizá si yo me encontrase una luna durante el día la devolviese, por temor a que me hubiese estado mirando otra persona; pero si me la encontrase estando oscuro, estoy convencida de que sabría dar con una excusa para no decir una palabra del asunto."

El Diario de Adán y Eva. Página 22.

Rand on Argentina

¿Quiere saber si ese día se acerca? Observe al dinero, pues el barómetro de las virtudes de la sociedad. Cuando vea que el comercio se hace, no por consentimiento de las partes, sino por coerción; cuando advierta que para producir, necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.

La rebelión de Atlas. Página 404. Editorial Grito Sagrado.

Orwell on Information Manipulation

"Día a día, y bien pudiera afirmarse que minuto a minuto, se actualizaba el pasado. De esta manera, podía probarse documentadamente que el partido había acertado en todas sus predicciones; tampoco se toleraba que quedaran indicios de ninguna información o de una opinión cualquiera que no estuvieran condicionadas a las exigencias de la hora."

1984. A. Guerrero Editor. Página 38

"Más aterrador que los tormentos y la propia muerte debía se el hecho de que el Partido tuviera la facultad de apoderarse del pasado y afirmar que tal o cual suceso no había ocurrido jamás."

1984. A. Guerrero Editor. Página 34

Y si todo el mundo se aviene aceptar como ciertas las falsedades impuestas por el Partido y todas las constancias concurren a sustentarlas, entonces, la mentira se hace historia y pasa a ser verdad. “Quien es dueño del pasado – rezaba el lema del Partido-domina el porvenir; el que es dueño del presente, domina el pasado”.

1984. A. Guerrero Editor. Página 34