QUÉ VISITAR

CASCADA DE SORROSAL - BROTO

Puede accederse a ella en apenas 5 minutos. Las vistas son espectaculares y se puede llegar hasta la misma base de la cascada. Para los más atrevidos, y siempre con la equipación adecuada, existe una vía ferrata que asciende hasta la parte superior de la cascada y remonta un tramo del barranco

MURILLO

Dificultad: baja

Distancia total:6.45 Km

Desnivel acumulado: 616m 

Tiempo efectivo: 3h

 Desde la parte de atrás de la iglesia y hacia arriba sale un camino dirección murillo. Es una pequeña ermita situada a hora y media en constante ascensión desde broto. Tras salir desde la iglesia coger el camino caña, hasta el primer cruce a unos 20min que has de coger a la izquierda. 

Tras llegar a la ermita la recomendación es que con 10 minutos pueden hacer cumbre en la punta Mayo, para ello han de subir por la parte de atrás de la iglesia, al principio hay camino pero se pierde por lo que un pequeño cacho se sube atreves. Increíbles vistas del valle desde lo alto. 

Para bajar pueden ir camino sarratieto que es más corto y más pendiente.

VALLE DE ORDESA - COLA DE CABALLO

Dificultad: baja

Distancia total 17.5 Km

Desnivel acumulado: 500m 

Tiempo efectivo: 5:40

Punto de salida: pradera de Ordesa

Desde el 1 de julio al 11 de septiembre (las fechas pueden variar segun el año) se ha de subir en autobús desde Torla (dejar el coche en el aparcamiento gratuito de Torla). 

Al fondo del aparcamiento de la Pradera de Ordesa se toma el camino de Soaso (derecha orográfica, izquierda según se sube por el valle). El interior de un hayedo-abetal con numerosos bojes y tejos invita a cruzar el barranco de Cotatuero y diversas praderas o "lañas".. Tras un corto paseo llegaremos al mirador de la Cascada de Arripas, donde hay una fuente para poder refrescarnos. Tras contemplar la cascada seguimos por la pista un poco más en suave ascenso para ver, las cascadas de la cueva y del estrecho. Pasadas las cascadas seguimos ascendiendo suavemente y el valle se va abriendo ta y como vamos llegando a las gradas de soaso. Pasadas las gradas de soaso llegamos al circo,  en cuyo final se encuentra la cola de caballo.

TORLA - TURIETO BAJO - PRADERA DE ORDESA:

Duración: 2:30 horas de subida, 2 horas de bajada. Desnivel: 300 metros. Si hay autobús se puede hacer uno de los recorridos solo.

Desde Torla se baja el puente de la Glera que cruza el río Ara. Por la orilla orográfica izquierda una pista de tierra discurre junto al curso fluvial. Habrá que abandonarla, ya que asciende a la Sierra de las Cutas, y tomar una bifurcación a la izquierda que pronto se transforma en senda. Se enlaza con el camino GR11 en dirección a Ordesa y Góriz, entrando en el Parque Nacional. Tras el mirador de la cascada de Molinieto, bosque de pinos silvestres dan paso a un húmedo hayedo- abetal. Desvíos a las cascadas de Tomborrotera y Abetos. Después de visitar el monumento al pirineista Lucien Briet, se prosigue por la margen del río para cruzar su cauce por el puente de la Senda de los Cazadores y alcanzar la Pradera de Ordesa.

VALLE DE BUJARUELO

 Donde nace el río Ara, el cual da nombre al valle. Quizás no tan visitado como el valle de Ordesa pero de también inigualable belleza, y magníficas rutas de distintos niveles. Destacan el macizo de Tendeñera y el Vignemale. Es un valle abierto y espacioso con belleza suave y serena, con árboles y frondosos bosques. En el valle de Bujaruelo se puede visitar: 

VALLE DE ORDISO

El valle de Ordiso es una pequeño valle del Pirineo oscense formado por el río Ordiso, un afluente del Ara. A la entrada del valle, existe un refugio para montañeros y, en la parte alta, una cabaña. El valle tiene un puente colgante que permite cruzar el río Ara. En la cabecera del valle, a 2.344 metros de altura, se encuentra el ibón de Ordiso, desde el que se puede atravesar al valle de Otal a través del collado de Ordiso.

VALLE DE OTAL

Valle de Otal desde el valle de Bujaruelo. El valle de Otal es un valle de alta montaña del Pirineo Oscense situado en el valle de Bujaruelo y paralelo al Valle de Ordiso. El valle, finaliza en el circo de Otal donde nace el río del mismo nombre. Desde aquí, a través del collado de Tendeñera, a través del cual se puede pasar hacia Panticosa y el Valle de Tena. En el valle al final existe un refugio y es fácil contemplar marmotas.