E.E.S. N 28
DANTE LUIS SEGUNDO PEREIRA
DANTE LUIS SEGUNDO PEREIRA
La Escuela de Educación Secundaria N 28 fue creada el 10 de mayo de 1993. En el año 2000 comienza la construcción de la primera etapa del edificio propio, situada en calle 5 entre 421 y 422 donde funciona actualmente.
El 2 de abril de 2002 se realiza la imposición del nombre al Establecimiento: Dante Luis Segundo Pereira, único soldado combatiente de Villa Elisa, caído en las islas. Actualmente tiene una oferta educativa de Ciclo Básico, Aulas de Fortalecimiento y Ciclo Superior con cuatro orientaciones funcionando en 3 turnos, con 28 secciones.
Dante fue el tercer hijo del matrimonio de Dante Ignacio Pereira y Araceli della Croce. Nación el 6 de agosto de 1961. Sus dos hermanas mayores fueron Araceli Rosario y Teresita Mercedes.
Desde su niñez su padre recuerda dos juguetes de su preferencia: un tractor que el le había traído de regalo de la rural y un auto de carrera con control remoto. También andaba en su bicicleta por todos lados, ya que la zona donde vivían era bastante descampada.
Fue conocido por parientes y amigos con el sobrenombre de “Poroto”. Según cuenta Dante Ignacio, eran cultores de los nombres familiares, por eso Dante se llamó así, por su padre. Luis por su abuelo materno y Segundo por su abuelo paterno. Pero a pesar de sus tres nombres para toda la familia y amiga fue y será poroto.
Dante cursó sus estudios primarios en la Escuela n`17 Luis Castells de Villa Elisa ubicada frente a la plaza central. Allí su madre fue maestra y bibliotecaria. De temperamento sereno, dócil, risueño, con mucho humor heredado de su padre, cosechaba numerosas amistades; esta era una de sus principales virtudes.
Cuando Poroto terminó la escuela primaria, la familia decide mudarse a Tolosa para que sus hijos continúen sus estudios secundarios. Sin embargo, él siempre muy apegado a sus afectos y amigo entrañable, visitaba asiduamente a sus amigos de Villa Elisa para no sufrir su ausencia.
Fue un alumno regular en la escuela secundaria. Recuerda su padre que para él la amistad era lo primero. No le dedicaba mucho tiempo al estudio y se llevó alguna que otra materia. Le gustaba mucho la música. Su madre le había comprado una guitarra y tenía un grupo de rock con sus amigos de Villa Elisa.
Poroto también se entretenía investigando el funcionamiento de artefactos eléctricos, los desarmaba para luego volverlos a armar. Era esta también, una de sus actividades preferidas. Además, practicaba fútbol.
Asistió a la escuela secundaria Carlos Vergara. Hoy allí hay un mural en su honor.
Un hecho fortuito hizo que Dante no hiciera el servicio militar el año que le correspondía “1980”, con lo cual se hubiera eximido de ir a Malvinas, sino que pidió la postergación de un año para esperar a su amigo de Villa Elisa.
Ingresó en 1981 al servicio militar en el regimiento de infantería 7 General Conde de la Ciudad de La Plata y lo ubicaron en la banda musical del ejército, porque cuando le preguntaron qué sabía hacer dijo: “tocar el bombo”.
Dante no llegó a tener un trabajo porque terminó al terminar el nivel secundario, se anotó en la facultad de Veterinaria e hizo el servicio militar.
El año 1982 lo encontró terminando el Servicio militar y a punto de salir de baja. El conflicto de Malvinas lo tomó completamente desprevenido, su padre lo fue a despedir al regimiento. Dante no se mostraba preocupado, incluso consoló a su familia diciéndole que no se angustiara, que era un trámite y en poco tiempo estaría de vuelta.
El padre fue la última persona que lo vio con vida y tuvo la oportunidad de darle un abrazo. Nunca más volvería a verlo, ni vivo ni muerto.
Poroto dejó su vida en Monte Longdon, lugar donde se desarrollaron los combates cuando los ingleses entraron a las islas. Allí dejaron la vida, la mayoría de los caídos del Regimiento 7. El 12 de junio de 1982 Dante Luis Segundo Pereira ofrendó su vida faltando pocos días para que cumpliera sus 21 años. Sus restos yacen en el comentario de Darwin, Sector Este, Tumba N° 20 de la primera hilera.
to dejó su vida en Monte Longdon, lugar donde se desarrollaron los combates cuando los ingleses entraron a las islas. Allí dejaron la vida, la mayoría de los caídos del Regimiento 7. El 12 de junio de 1982 Dante Luis Segundo Pereira ofrendó su vida faltando pocos días para que cumpliera sus 21 años. Sus restos yacen en el comentario de Darwin, Sector Este, Tumba N° 20 de la primera hilera.