ENCUENTRO PLURICULTURAL DE PUEBLOS FUMIGADOS POR LA AGROECOLOGIA Y BUEN VIVIR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



SI LO IMPORTANTE ES LA SALUD, PAREN DE ENVENENAR

El 16 y 17 de Setiembre de 2023 se realizará en el Partido de Lincoln, el 13º Encuentro de Pueblos Fumigados (EPF) por Agroecología y el Buen Vivir de la Provincia de Buenos Aires.


En esta oportunidad la organización anfitriona es una Comunidad de Familias Originarias "Rupu Antu Linkoln" que ofrecieron la Escuelita de Agroecología Popular "Kelu Mula" en la que llevan a cabo su proyecto de Agroecología y Agricultura Ancestral. La Escuelita Kelu Mula, se encuentra entre los Parajes Triunvirato y Bermúdez en el Partido de Lincoln equidistante a las localidades de Lincoln, Vedia y Junín.


El Encuentro se iniciará el sábado 16 de Setiembre al mediodía con actividades asamblearias dividas en grupos cuyos ejes urgentes serán SALUD, AGUA y AGROECOLOGIA atravesados por todos los caminos temáticos que han sido arribados en los anteriores encuentros (Ecofeminismo, Legales, Artivismo, Educación, Comunicación, Construcción Política).


Luego el domingo 17 de Setiembre se desarrollará la asamblea plenaria donde se expondrán todas las cuestiones abordadas el día sábado en los grupos.


Este año, el EPF cumple su 15 aniversario del primero llevado a cabo en la localidad de Los Toldos en el año 2008, cuando vecinos y vecinas de distintas localidades bonaerenses empezaron advertir los daños que ocasionaban las fumigaciones con agrotóxicos en las cercanías de los pueblos, ya con el convencimiento de la insostenibilidad del modelo agroindustrial y reclamando sobre la importancia de una agricultura que respete a la naturaleza y su consideración como una determinación fundamental de la salud de los cuerpos y los territorios.


Surgió entonces la necesidad de reunirse, agruparse, elaborar estrategias en común y principalmente contenerse por parte de esos pequeños grupos de personas desparramados en cada pueblo para fortalecer un reclamo colectivo que se fue expandiendo en pueblo en pueblo avizorando las consecuencias de un modelo inviable en lo sanitario, ambiental y climático, que hoy nos presenta una realidad que ya no se puede negar, precisamente con los estudios e investigaciones gestadas y/o promovidas en conjunto con la ciencia digna que prueban esas sospechas empíricas de hace 15 años atrás: somos Cuerpos Territorios fumigados y resulta urgente la transformación del modelo agroalimentario.


Además el Encuentro se realiza en el partido de Lincoln que se presenta como el puntal de esa transformación que se reclama, al ser una de las jurisdicciones municipales bonaerenses que cuenta con la mayor cantidad de hectáreas volcadas a la Agroecología, la cual es abordada por el EPF desde sus inicios, no desde una mera práctica agrícola sino desde una visión sistémica del modelo agroalimentario.


La organización anfitriona Comunidad Mapuche Ranquel Rupu Antu Linkoln junto a decenas de asambleas y organizaciones de los pueblos fumigados de la Provincia de Buenos Aires se citan y convocan a un encuentro de participación social, abierto, asambleario, horizontal, fraternal, no violento, de aprendizaje constante en el que cada persona que asiste es constituyente y las decisiones son el resultado de un consenso como práctica democrática que procura superar los déficits de las fragmentaciones que provoca la lógica mayoría/minoría de las democracias institucionales.


Este Encuentro, a su vez, tiene un motivo especial: 15 años de un movimiento democrático socioambiental cuyo fin es procurar un modelo agroalimentario que promueva y proteja la salud, el ambiente, la biodiversidad y el Buen Vivir.


Se invita a asistir y difundir, se adjunta flyer formulario de inscripción.

Mail: epf.prov.bs.as@gmail.com

Formulario Inscripción:


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay algún requisito para participar del Encuentro?

No hay requisito alguno, podes participar como particular o como miembro de alguna organización/institución. Fijate antes los "Caminos" (Mesas de Trabajo) y elegí la que te despierte mas interés o que concierna a tu  actividad/conocimiento. 

¿Que y Cuales son "Caminos" (Comisiones de Trabajo) del EPPFA?

Los "Caminos" son las Mesas o Comisiones de Trabajo de nuestro Encuentro. Son de libre participación solo por interés y no necesariamente por una incumbencia laboral o académica en el tema que hace a cada camino. Estos son 10 (pueden variar de año en año) 

Agroecología (redes, Experiencias, Producción)

Construcción Social y Política (Mesa de Trabajo)

Educación

Feminismo y Agroecología

Salud y Ciencia Digna

Asuntos Legales

Arte y Comunicación

Agroecologia y Pueblos Originarios

Juventud , Agroecologia y Cambio Climático

Economía Social, Solidaria y Ecológica

¿Que colectivos/organizaciones participan de los EPPFAs?

y muchos mas!!!!!