La Mampara Perfecta

El sector de las mamparas de baño es un mundo de posibilidades, diseño y acabados. Dependiendo del tipo de espacio del baño que vayas a cubrir, tendrás que usar la ducha o la mampara del baño.


Sin embargo, dependiendo de la posición de la bandeja o el baño, las pantallas de baño se dividen en: esquinas o frontales. Los primeros cierran los espacios de las esquinas, mientras que los segundos cierran las bañeras o platos situados entre tres paredes.


Por otro lado, otra categoría importante es la de las pantallas según el tipo de apertura. Encontrarás las formas de apertura en cualquier tipo de pantalla de baño, ya sea una ducha o una bañera.


Básicamente lo son:


  • Deslizamiento o deslizamiento: con cojinetes que se deslizan sobre un riel.

  • Plegable o giratorio: con puertas que giran sobre un eje o bisagras.

  • Plegable: con puertas que se juntan sobre sí mismas.

  • Fijo o abierto: también se considera un tipo de apertura, aunque no haya una puerta que manejar. Son hojas fijas para la ducha o la bañera que cubren parcialmente el espacio del baño. Dejan un acceso abierto, que puede ser más o menos grande.


¿Qué mamparas de ducha puedo encontrar?


Hoy en día es más común encontrar modelos para cerrar el plato de la ducha que pantallas para el baño. Esto se debe a que cada vez más baños prescinden de la bañera, pero también porque muchos usuarios siguen prefiriendo las mamparas de ducha.


Lo malo de las cortinas, aunque son baratas, es que son menos higiénicas. Esto es lo primero, pero también hacen que las habitaciones sean más pequeñas. Si el baño es pequeño, el vidrio de una mampara de baño ayudará a que se vea más grande. Una cortina, aunque sea blanca o transparente, no lo hará.


Ahora, dentro de las mamparas de ducha, ¿sabes cuáles son las más populares? ¿Sabrías por dónde empezar a buscar tu nueva pantalla de ducha?


¿Bandeja de ducha, entre dos o tres paredes?


Las mamparas de ducha delanteras son las que sólo cubren la parte delantera del plato de ducha, que está entre tres paredes. Si esto es lo que necesitas, busca una cara de ducha más o menos grande. Hay muchos tamaños, modelos estándar o hechos a medida.


Primero mide el ancho del plato de ducha o del área de la ducha para ver qué medidas se necesitan para la pantalla de la ducha. Deberías elegir una ducha que se ajuste al tamaño de tu cuarto de baño y su distribución, ¡importante!


Hay tres tipos de paneles frontales de ducha, dependiendo del sistema de apertura: paneles frontales abatibles, plegables o deslizantes. Estas últimas son las más populares, especialmente con dos ventanas, una fija y otra móvil.


¿Pero qué tipo de pantalla de ducha es mejor? En realidad, ninguno, todo depende de cómo sea tu baño. Tendrás que diseñar un baño que sea cómodo de usar. Para hacer esto, piensa en el diseño.


¿Qué tipo de apertura es más cómoda dependiendo del espacio disponible? La puerta con bisagras debe permitirle abrir las puertas al exterior sin chocar con nada, así que esto está excluido en los mini-baños.


Como no hay necesidad de espacio libre para abrirlos, los deslizantes y plegables son los más recomendables para los baños abigarrados o estrechos.


Ducha plegable


Aunque ambos ayudan a aprovechar al máximo los pequeños espacios, la abertura corrediza es más versátil que la plegable y más resistente. Sin embargo, las mamparas de ducha de frente plegable están cada vez más diseñadas para ser ligeras, minimalistas y fáciles de limpiar.


Además, hay modelos que proporcionan mayor accesibilidad, ya que si las puertas se pliegan, dejan más espacio en la entrada.


El espacio de entrada es importante. Cuando hay personas mayores o con movilidad reducida, es bueno que la abertura sea amplia y no haya proyecciones. Los rieles de la pantalla de la ducha deslizante pueden hacer que se tropiecen.


Pantallas de ducha deslizantes


Muy popular cuando se trata de elegir pantallas de ducha modernas y baratas. A todos les gustan las puertas corredizas. Además, ahora están diseñadas para ser más ligeras y tienen doble o triple rodamiento.


Hay puertas corredizas con cojinetes superiores o inferiores o ambos. Sin embargo, la tendencia es prescindir del riel inferior para un acceso más cómodo.


Dentro de esta categoría, hay muchos modelos y diseños: sin perfiles o con perfiles de acero o aluminio, varios acabados, vidrio templado de varios espesores, sistema anti-cal...


Las duchas deslizantes de dos puertas son las más populares en los baños de tamaño medio. Están hechos de sólo dos vasos, de los cuales sólo uno es movible, en este caso los cojinetes están menos desgastados. Esto resultará en una vida más larga, si los cojinetes son dobles, por supuesto.


Por otro lado, las mamparas de ducha delanteras deslizantes con tres o cuatro puertas son más adecuadas para cerrar grandes platos de ducha.