Gobernanza Metropolitana


Construyendo mejores ciudades en consenso

¿Qué es la gobernanza metropolitana?

La gobernanza metropolitana se refiere a la planeación, construcción, administración y consenso para el adecuado funcionamiento de las ciudades. Con esto se procura el intercambio de ideas y la discusión de las problemáticas actuales y futuras desde todos los frentes de acción involucrando a la sociedad civil y a los tres niveles de gobierno en un proceso participativo.

¿Cómo se participa en la gobernanza metropolitana?

Existen diferentes instancias de gobernanza reconocidas por la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, estas son:

La Comisión de Ordenamiento Metropolitano; en la que participan los tres niveles de gobierno por medio de representantes de las entidades administrativas encargadas del desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

El Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano: en el que participan los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. Este consejo se conforma con una mayoría ciudadana por medio de representantes de asociaciones civiles, academia, expertos en la materia, colegios de profesionistas y actores ciudadanos diversos.