Introducción

El sábado 30 de abril de 2022 al atardecer ocurrió un eclipse parcial de Sol cuya zona de máximo se encontraba cerca de la Antártida, lo que hizo favorable su observación desde localidades ubicadas al sudoeste de la Argentina, siendo desfavorable para la zona este del país al producirse en horario cercano a la puesta del Sol.


Este tipo de fenómenos ocurren cuando es posible observar a la Luna transitando por delante del Sol, lo que impide ver la totalidad de dicho astro durante un cierto tiempo. En los eclipses parciales no existe ninguna posición en la superficie terrestre desde la que ambos astros se observen con sus centros alineados, por lo que la Luna no llega a tapar completamente al Sol en ningún momento. Dado que los eclipses solares son eventos con características locales, sólo es posible observarlos desde ciertas ubicaciones.


La zona de máximo eclipse parcial se ubicó en un sector del Océano Antártico a unos 700 km al sur de Tierra del Fuego (Argentina), donde la Luna ocultó un 54% del Sol. A medida que el observador se alejaba de dicha posición hacia otras localidades argentinas, la Luna ocultaba un porcentaje menor del Sol: Ushuaia (52%), Calafate (50%), Perito Moreno (46%), Bariloche y El Bolsón (40%), Neuquén (36%), Mendoza (27%) y Salta (12%).


En función de la posibilidad concreta de observar desde Bariloche al Sol cubierto por la Luna en un 40%, se decidió organizar una observación pública tal como el Grupo Osiris viene llevando a cabo desde el año 2007. En función de la necesidad de contar con un horizonte despejado hacia el noroeste, evitando la presencia de montañas, se eligió la Playa Centenario, ubicada a orillas del Lago Nahuel Huapi, de sencillo acceso desde el centro de la ciudad y con un espacio adecuado para el estacionamiento de los automóviles.

Playa Centenario: el sitio elegido para realizar la observación pública del eclipse solar 2022.

Ese sábado 30 de abril se realizó una actividad de todo el día juntando a los estudiantes de nivel medio que integran el Grupo Astronómico Osiris tanto en El Bolsón como en Bariloche. Se los nucleó en esta última localidad a partir de la mañana con el fin de realizar actividades conjuntas y de preparar y practicar el uso del equipamiento a poner a disposición del público por la tarde, en Playa Centenario: cuatro telescopios, dos con filtros especiales y dos para la observación solar mediante proyección, filtros de máscara de solar, anteojos para eclipses y cámaras oscuras. Por la tarde, el grupo de unos 35 estudiantes se desplazó hasta Playa Centenario para comenzar a organizar el evento.

El material y equipamiento armado fue compartido con las personas que se acercaron hasta la playa, las cuales no fueron muchas dado que el día se presentó muy nublado desde la mañana hasta pasadas las 18 hs. El eclipse en Bariloche comenzó a las 17.11 hs, momento en que el Sol se encontraba completamente tapado por nubes muy densas que impedían su visualización, llegaba a su máximo (40%) a las 18.22 hs y poniéndose eclipsado a eso de las 18.45 hs. Por lo tanto, había tiempo suficiente para quedarse esperando a que el Sol descienda en el cielo hasta ubicarse bajo, en una zona de nubes más tenues. que estaban a la vista. Efectivamente, luego de una hora de espera, el Sol se hizo visible entre las nubes y se logró observar el fenómeno. A partir de allí, fue posible distinguir el eclipse durante aproximadamente unos 25 minutos, los cuales se hicieron muy cortos. Sin embargo, aprovechamos ese escaso tiempo para disfrutarlo y para sacar la mayor cantidad de fotos que pudimos.

Aquí compartimos los registros obtenidos de este día inolvidable, en el que pudimos disfrutar del 9no. eclipse solar observado y compartido con la comunidad por el Grupo Astronómico Osiris: dos eclipses totales (2019 y 2020), un eclipse anular (2017) y cinco eclipses parciales (2007, 2010, 2012, 2018 y 2022). A su vez, compartimos en directo por nuestras redes dos eclipses solares totales por medio de enviados especiales: el del 21/8/2017 que se observó desde Estados Unidos (corresponsal: Diego Galperin) y el del 4/12/2021 que se observó desde la Antártida (corresponsal: Josep Masalles). La mayor parte de estos registros pueden visualizarse en el Facebook del proyecto "Miradas al cielo".

Los chicos de Osiris buscando el Sol eclipsado a través del telescopio (pese a estar completamente nublado) con el fin de proyectar su imagen en una pantalla (la caja).

Este espacio virtual tiene como fin compartir los registros y vivencias de quienes estuvimos presentes en la observación pública en Bariloche, como así también lo que representó la organización de este evento para los estudiantes de nivel medio del Grupo Osiris, algunos de los cuales pudieron vivir su primer eclipse solar.

Una vez más, deseamos mostrar que vale la pena la organización de este tipo de actividades de divulgación de la astronomía significativamente vivenciales en las que intentamos recuperar la costumbre de "ponernos en contacto" con el cielo. Agradecemos el apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro y de las familias de los estudiantes que conforman el Grupo Astronómico Osiris para la concreción de esta actividad.

¡Nos reencontramos en Santa Cruz en 2024!



Diego Galperin

Director Programa "Miradas al cielo"

Sede Andina UNRN e IFDC de El Bolsón