ZER EGIN? - ¿QUÉ HACER?

ANTES DE COGER UNA CAMADA DE GATITOS EN LA CALLE


ANTES DE COGER UNA CAMADA DE GATITOS EN LA CALLE

por favor SIGUE ESTOS CONSEJOS;

AYUDARÁ A SALVAR SUS VIDAS Y LA DE SU MADRE



 

COMPROBAR que están solos. Seguramente su madre los está protegiendo, tratando de llevarlos a otro lugar más seguro, y si te acercas demasiado, conseguirás que no se acerque y que para proteger al resto de la camada, al final los abandone.

 


RECUERDA que sin su madre, sin sus cuidados, sin su leche materna, es muy posible que ellos no consigan sobrevivir y salir adelante, por mucho que tú los cuides.

 


CONOCE LAS CONSECUENCIAS para la mamá gata. Además de la mastitis que sufrirá, ponte en su lugar e imagina que como cualquier madre estará desesperada por haber perdido a sus cachorros.

 


VIGILA y ÚNICAMENTE EN EL CASO de que la madre NO vuelva, debes llamar a la Policía Municipal o a nuestra ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN ANIMAL, o recogerlos.

 


Por ello:

 


ANTES DE LLEVARTE UNA CAMADA DE LA CALLE, ASEGÚRATE DE QUE ESTÁN ABANDONADOS.

 


¿Cómo?

 


ALÉJATE y VIGILA, pero a una distancia prudencial, para que la madre no te vea y se asuste.

 


NO LOS TOQUES; la madre sólo por ese gesto, podría posteriormente rechazarlos.

 


ESPERA al menos dos horas, para asegurarte de que la madre los ha abandonado.

 


SI LA MADRE VUELVE: Recuerda que con quien mejor están es con su madre, pero asegúrate de que es un sitio seguro para la camada y toma el compromiso de ponerles agua y comida a diario en un lugar adecuado. Ponte en contacto con la Policía Municipal y nuestra ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN ANIMAL para que conozcan el caso y te podamos aconsejar. Cuando los bebés crezcan y sean autónomos, nuestra ASOCIACIÓN les buscará una adopción responsable y esterilizará a la madre.

 


SI LA MADRE NO VUELVE: Avisa rápidamente a la Policía Municipal y a la ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN ANIMAL, y dales todos los datos que puedas sobre la ubicación, el tiempo que han estado solos, y si se sabe algo de la madre gata, para que podamos gestionar la recogida lo más urgentemente posible.

 


SI DECIDES COGERLOS: Recuerda que adquieres una responsabilidad muy grande y que deberás tener en cuenta los siguientes consejos y necesidades:

 


1.       TEMPERATURA: Lo primero y más importante es proporcionar calor a los cachorros, ya que pierden temperatura rápidamente. Ponles una manta eléctrica a la mínima potencia protegidos por una mantita o telas o papel de periódico entre la manta eléctrica y los cachorros.

 


2.       LECHE: Recuerda que para alimentar a los cachorros de gato, necesitas comprar inmediatamente leche maternizada de gato y un biberón especial para gatitos. Puedes acudir a la clínica veterinaria más cercana.

 


Cada marca de leche maternizada para gatitos tiene una medida de polvo a diluir en una determinada cantidad de agua que viene indicada en el envase. Te deberás fijar en las pautas que marca el envase, tanto para la disolución del polvo como para la cantidad de leche por toma y el número de tomar diarias.

 


Generalmente los primeros días suelen estar bastante débiles, por lo que se les da de comer un poco “a demanda”, dentro de lo razonable. Un cachorro de 1 a 10 días tomará aproximadamente cada 2 o 3 horas por el día y por la noche, y conforme vaya creciendo se irán espaciando las tomas en el tiempo. Hay cachorros que piden mucho y hay cachorros que hay que despertarlos para darle la toma porque si no, se saltarían las tomas. No es una norma que funcione para todos.

 


3.       ESTIMULACIÓN y EVACUACIÓN de orina y heces. Tan importante como las tomas de leche es la estimulación para que los gatitos orinen y defequen. Cuando están con su mamá, ésta los estimula con el lamido para que puedan hacer pis y caca. Como somos su nueva madre, esto también entra dentro de nuestras obligaciones, ya que es muy importante. Después de cada toma, con una gasa humedecida en agua templada, masajearemos la zona del pene o vulva y la zona anal, haciendo pequeños círculos, sin presionar, hasta que orinen y/o defequen. Para hacer pipí no suelen tener problema, mientras que para defecar suelen estreñirse con relativa facilidad. Lo ideal es que después de cada toma, hagan ambas cosas, pero no hay que preocuparse en exceso si por un par de tomas o tres no hacen cacas. Si esta situación se alarga, contactaremos con el profesional veterinario, para que nos aconseje o los llevemos a la clínica sin más demora. Conforme vayan creciendo, harán las necesidades por su cuenta.

 


4.       LIMPIEZA: Los gatitos deben estar limpios y secos en todo momento, por lo que se recomienda cambiarles las mantas o paños con los que se les envuelve a menudo. Hay que prestar especial atención a los ojos de los gatitos porque a veces suelen tener infecciones. Se les puede limpiar suavemente con una gasa esteril y suero fisiológico.

 


5.       DESARROLLO: A partir de los 8-12 días los gatitos empezarán a abrir los ojos, aunque todavía su visión no es buena. Poco a poco irán tomando más cantidad de leche e irán creciendo en tamaño. Y a partir de los 20 días de vida aproximadamente es cuando empezarán a moverse más independientemente, irán durmiendo menos y comenzarán a jugar entre ellos si son varios o contigo si es uno solito. Sus primeros dientes, los de leche, empezarán a salir más o menos a la tercera semana de vida, y serán visibles a las seis semanas, y es entonces cuando debemos comenzar a incorporar comida húmeda especial para gatitos a su dieta o poco a poco hacerles el cambio al pienso, también especial para gatitos, haciéndoles una papilla con el pienso triturado y mojándolo con la leche maternizada para que se reblandezca. Poquito a poco, se les dejará los granitos de pienso menos triturados, hasta que sólo sea necesario remojarlos un poco. Cada vez se les dejará más seco el pienso entero, hasta que el cachorro lo coma tal cual, lo que suele ocurrir sobre el mes y medio de edad.

 


Es importante saber que en el momento de introducir el pienso en la dieta, hay que proporcionarles un cuenco con agua fresca y limpia que tengan siempre disponible y cambiársela a diario aunque parezca limpia.

 


Hay que tener en cuenta que cada gatito se desarrolla de manera diferente, por lo que los tiempos los adaptaremos un poco a lo que vayamos viendo, asegurándonos siempre de que cada gatito coma y que quede satisfecho, aunque tengamos que volver atrás en los cambios de alimentación. Y observar que ningún gatito deje de comer en ningún momento o rechace la comida, en cuyo caso será de urgencia llevarlo a una clínica veterinaria.

 


6.       RELACIÓN CON OTRAS MASCOTAS: Hay que tener en cuenta que normalmente no sabemos dónde han estado ni lo que pueden tener los cachorros, pero si tenemos a nuestras mascotas de casa debidamente vacunadas, no tendría que haber ningún problema, más allá de los parásitos. Cuando los cachorros tengan la edad suficiente, se les deberá proporcionar el desparasitante adecuado recomendado por un veterinario. En ese momento es recomendable también desparasitar a nuestras mascotas de casa por si hubieran podido contraer algún parásito que portaran los pequeños. El nivel de relación entre tus mascotas y los acogidos, es decisión tuya.

 


7.       ASISTENCIA VETERINARIA: El seguimiento veterinario es necesario. Con el profesional veterinario deberéis tener una conversación fluida para ir comunicando los avances y posibles problemas de los gatitos.

 


8.       MATERIALES NECESARIOS: En prinicipio, los materiales básicos que se necesitan para cuidar de una camada de gatitos son los siguientes:

 


·         Una mantita eléctrica o botellas de agua calentita. Los gatos de corta edad no regulan bien su temperatura corporal y se enfrían fácilmente, de ahí la necesidad de proporcionarles una fuente de calor constante y estable. Del mismo modo, colocaremos la botella o manta eléctrica en un lado de la cuna, de forma que puedan separarse del calor si lo necesitaran. Y siempre tienen que estar protegidos por otra manta, paño o periódicos de papel, para no tener contacto directo con la fuente de calor.


·         Camita, caja, cuna, transportín o similar, donde estén tranquilos y seguros. Los cachorros a veces se suelen mover buscando a su madre y podrían caerse de su cuna. No debería ser una cuna muy amplia, para poder conservar mejor el calor y tenerlos recogidos.


·         Mantas, toallas y/o empapadores. Habrá que cambiarlas cada poco tiempo, así que es mejor cortarlas y tener más trozos para poder reponer las sucias. Cuando el cachorro comience a ver y andar, intentará separarse por instinto del sitio donde duerme y come, para ir a hacer sus necesidades. En ese momento le facilitaremos un sitio con un arenero al que pueda subir sin dificultad, cerca de su camita pero no justo al lado.


·         Leche maternizada especial para gatitos.


·         Un biberón pequeño con tetinas de diferentes tamaños que se adapten al tamaño del lactante.


·         Gasas estériles y suero fisiológico, para la limpieza y la estimulación.


·         Comida húmeda y pienso especial para gatitos.

 

 


RECUERDA: Sólo si estás seguro/a de que están abandonados puedes cogerlos, y si los coges, HAZLO CON RESPONSABILIDAD. Es una tarea que supone muchísima dedicación, tiempo y esfuerzo al menos los primeros dos meses. Si no tienes experiencia o no dispones del tiempo suficiente, PIDE AYUDA.


 

La ÚNICA SOLUCIÓN a este problema de las camadas de gatos en la calle es el MÉTODO ÉTICO C.E.R. (captura, esterilización y retorno).

 


AYÚDANOS A AYUDARLES: ADOPTA, ESTERILIZA Y ÚNETE AL PROYECTO DE PROTECCIÓN ANIMAL DE TU MUNICIPIO. O si no dispones de tiempo, asóciate y ayuda económicamente y haciendo difusión de la Asociación y del proyecto.

 


Descarga el documento a continuación y tenlo a mano para consulta:

QUÉ HACER_Antes de coger una camada de gatitos en la calle.pdf

SI ENCONTRAMOS UN ANIMAL ATROPELLADO O ENFERMO

SI ENCONTRAMOS UN ANIMAL ATROPELLADO O ENFERMO, comprobar que el animal está muerto o ver si todavía hay alguna posibilidad de rescatarlo.


 

SI EL ANIMAL SIGUE VIVO:


 

1.   Obtener la ubicación y enviarla por WhatsApp a la Asociación y/o comunicarla a la policía municipal.

2.   Llamar inmediatamente a la policía municipal de Oiartzun (943 49 33 11) para pedir ayuda urgente para que aseguren la zona, y ponerse en contacto con la Asociación OI-AN (animalibabesa@gmail.com) y pedir ayuda para cogerlo y llevarlo a urgencias de la clínica veterinaria Mendiburu (943 49 37 13).

3.   Sacar alguna fotografía y describir a las personas que contactes la situación del animal.

 

 


SI EL ANIMAL ESTÁ MUERTO:


 

1.   Sacar fotografías del animal. (Esto es muy doloros si somos sensibles sobre todo, pero es la única forma de tener alguna prueba de la identificación del animal. Tened en cuenta que en el caso de los gatos, estos no están obligados a tener chip.)

2.   Enviar la ubicación y las fotografías a la Asociación OI-AN y a la policía municipal.

3.   Avisar a la policía municipal para que retiren el cuerpo y/o pedirles a los agentes que le pasen el lector de chip o lo lleven a la clínica veterinaria Mendiburu para que lo hagan.


 

 

*Cuando yo les saco fotos, casi doy gracias a llorar para no ver claramente el estado del animal. Me resulta durísimo. Pero si alguna vez habéis perdido alguno, el dolor de no saber qué ha podido pasarle, porque no vuelve, no desaparece nunca porque no cerramos el ciclo. El dueño del animal necesita saber si ha muerto. Y si fuera mío, quisiera ir a recogerlo yo misma.

 



SI ENCONTRAMOS UN ANIMAL ABANDONADO

A grandes rasgos, estos consejos que encontrarás en el siguiente artículo, te serán de gran utilidad para empezar a tener información y decidir cómo actuar:

En Oiartzun, si encuentras un animal abandonado en la calle, deberás de ponerte en contacto con la policía municipal (943 49 33 11) y avisar asímismo a la Asociación OI-AN (a través del correo electrónico animalibabesa@gmail.com) para que podamos ayudarte a ayudar a ese animal abandonado.

Pero has de tener presente que, aunque haremos todo lo posible por ayudar, probablemente no podamos acudir inmediatamente a atender el caso. Diariamente nos llegan avisos de animales abandonados, en mal estado, heridos, atropellados o muertos. Rescatamos animales con los pocos recursos humanos, de tiempo, de disponibilidad y económicos a nuestro alcance.

Ten en cuenta, sobre todo, que somos personas voluntarias, a las que nos preocupan los animales igual que a ti, pero que también estamos trabajando en nuestros puestos de trabajo, o atendiendo a nuestras familias, o en otras muchas circunstancias, exactamente iguales o similares a la tuya. Por eso, ¡tu ayuda y compromismo es tan importante como el nuestro! 

SI ENCONTRAMOS UN ANIMAL SALVAJE HERIDO

En caso de tratarse de una cría de ave, se puede intentar localizar su nido. Es posible que no esté muy alejado. En tal caso, se podría depositar en él con sumo cuidado, sin alterar la vegetación y abandonando el lugar lo antes posible. En caso de no dar con el nido, recomendamos dejar al ave en un sitio elevado cercano al punto de hallazgo, donde sus padres puedan localizarlo fácilmente. Como última opción, es posible avisar al teléfono de la Diputación Foral de Gipuzkoa 943000420 para que personal especializado acuda a recogerlo y se pueda intentar la crianza del ejemplar en Arrano Etxea, para su posterior liberación, una vez haya crecido.


Si el animal encontrado en el campo es una cría de corzo, lo más probable es que esté “encamado”, es decir, tumbado e intentando camuflarse. El corcino está a la espera de que su madre, que no estará lejos, regrese para amamantarle. Nunca lo toques, ya que en caso contrario se impregnará de olor humano y su madre lo rechazará. Recomendamos dejar al animal donde fue encontrado y alejarse lo antes posible. En caso de que alguna persona lo haya cogido en brazos y trasladado, no quedará más remedio que llamar al teléfono 943000420 para que nos hagamos cargo de él.


Si se encuentra un animal herido, recomendamos cubrirlo con una toalla, manta o prenda de vestir y situarlo en un sitio oscuro y tranquilo. Hay que tener precaución con las garras de las aves rapaces, los picos de los buitres, las cigüeñas y las garzas, con los mordiscos de los carnívoros (zorros, garduñas, tejones, etc.) así como con las cuernas de los cérvidos (corzos, ciervos). Si es posible y adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, recomendamos introducir al animal en una caja de cartón o de un material resistente, con agujeros, y a continuación llamar al teléfono 943000420 para que personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa se haga cargo del traslado a Arrano Etxea.


Recomendamos encarecidamente se tengan en cuenta las siguientes indicaciones a la hora de ayudar a un animal herido: durante el verano y en épocas de calor nunca se debe dejar a un animal al sol o en el interior de un vehículo expuesto, y tampoco se le debe ofrecer comida ni bebida. No hay que administrarle ningún tipo de medicina y tampoco hay que intentar colocarle vendajes o fijaciones, salvo si se tiene experiencia en casos semejantes. Tampoco se debe someter al animal a molestias innecesarias (manipulaciones, fotografías, ambientes ruidosos o luminosos, etc.). A pesar de la buena fé, no seguir estas pautas puede ser perjudicial para el animal  en dificultades.


Si es complicado capturar o ayudar a un animal salvaje herido, recomendamos llamar al teléfono de la Diputación Foral de Gipuzkoa 943000420 dando información, lo más detallada posible, sobre el tipo de animal y su localización. Lo ideal es que se pueda esperar en la zona hasta que el personal de la Diputación pueda presentarse, con el fin indicar la ubicación exacta del animal, si se ha movido, etc.