Equipo Ágora austria

Irene yerro

Me llamo Irene Yerro Vela. Nací en Pamplona (1977) en una familia de escritores y profesores. He vivido en Portugal, Suiza y Estados Unidos. Hace más de quince años llegué a Viena para hacer unas prácticas y aquí he formado mi segundo hogar. Soy arquitecta, especializada en Vivienda en el ETH de Zurich y tengo un PhD por la TU-Wien. Colaboro en un pequeño estudio de arquitectura en Niederösterreich y también hago trabajos por cuenta propia: diseño espacios, escribo textos y participo en exposiciones y congresos. Mi marido es austríaco y soy madre de mis dos grandes soles, un niño y una niña, de 8 y 12 años.

Mi motivación a la hora de pertencer al CRE consiste en dar cohesion y visibilidad a la comunidad Española. Me interesa dar voz a todas las personas que puedan aportar algo a la sociedad austríaca promoviendo el diálogo con la Embajada de España en Austria y favorecer que puedan desarrollar sus proyectos profesionales exitosamente. Pienso que uno de los fines del Consejo es también promover la conexión entre los ciudadanos espanoles residentes en Austria, creando una red apoyo y de expertos, para que nos ayudemos mútuamente. Veo un gran potencial para el intercambio de talento hispano-austríaco que debería ser explorado e impulsado.

victor pajares

Soy Víctor Pajares Liberal, nacido en Madrid, licenciado en Historia y trabajador cultural en el ámbito de los museos y la Historia, actualmente estudiando un máster interdisciplinario de Filosofía e Historia de la Ciencia en la Universidad de Viena, mientras lo compagino con la edición de textos y mi actividad como “proofreader”. Me sumé a la iniciativa del CRE como candidato, porque creo que toda persona debe tener derecho a una vida plena allá donde viva, con independencia de su lugar de origen, y al mismo tiempo no por ello renunciar a su identidad. Mi objetivo es conseguir que haya una comunidad de residentes de España en Austria más cohesionada, mejor informada, que pueda interactuar más eficazmente con su Embajada para mejorar sus problemas en el extranjero, pero también con otras comunidades migrantes y locales, desde un punto de vista abierto y que tenga en cuenta todas las necesidades ocultadas de los grupos más vulnerables. De igual manera, que al mismo tiempo se establezcan bases de contacto con otras personas y grupos de Austria, para difundir y compartir nuestra cultura y costumbres de una manera más activa y cercana.

PAZ aparicio

Nací en Toledo hace 41 años, me crié en un pueblecito de la Mancha rodeado de viñedos, con noches cubiertas de estrellas y de puestas de sol memorables. Con 16 años me marché a Madrid a estudiar música terminando en el Conservatorio Superior de Madrid las carreras de Saxofón y Flauta de Pico. Hice un CAP para dar clases de música en secundaria y estuve trabajando como profesora en dos escuelas municipales de música antes de venir a Austria en el 2010. Aquí en Viena he seguido teniendo contacto con la música terminando una licenciatura en pedagogía de la música y movimiento en la universidad de música y artes escénicas. A pesar de mis cualificaciones es muy complicado encontrar un trabajo de jornada completa lo que me obligó a trabajar paralelamente en la gastronomía. Ahora mi vida se centra en mi preparación como informática en la HTL Spengergasse y cuidando de mi pequeño de 6 añazos.

pedro a. sánchez

Me llamo Pedro (Murcia, 1982) y resido en Austria desde finales de 2016. Estoy casado con una chica austríaca y el año pasado tuvimos a nuestro primer hijo, Theo. Actualmente resido en Graz, soy químico y trabajo en la Universidad. Creo que la iniciativa del CRE para los que residimos en Austria es más que necesaria. Creo que hay muchas cosas que se podrían mejorar para los residentes españoles: desde el simple hecho de hacer llegar de forma efectiva las necesidades que puedan surgir a nuestros representantes de la embajada hasta el hacer posible servicios para aquellos que vivimos fuera de Viena. Por ejemplo, me gustaría promover cursos de español para nuestros hijos en ciudades como Linz, Graz, Klagenfurt o Innsbruck o incrementar el número de actividades culturales fuera de Viena.


ESZKO ORIHUELA

Me llamo Eszko Orihuela Fillol, diminutivo de Esther en húngaro. Nacida en Algeciras hija de Luis Orihuela, catedrático de dibujo y pintor y Elvira Fillol Güetta profesora de inglés. De familia numerosa con sangre española e inglesa siempre en casa hemos respirado la diversidad y el respeto por las diferentes culturas e ideologías. Quizás por ello me enamoré y me casé con un austriaco amante de España, tenemos una bella hija de 14 años que intentamos que sea bilingüe y conozca las dos culturas. Vivo en Viena desde el 2003. Estudié en la Universidad de Granada Magisterio de la especialidad de inglés y antes hice Sectetariado Bilingüe con inglés y francés. Cuando llegué a Vien tuve contacto en seguida con el español,fui la monitora de grupos de juegos, fui miembro de la Asociación española con la pude organizar colaborar en diferentes eventos benéficos sobre todo he intentado promover nuestro idioma incluso me he atrevido en impartir clases de flamenco. Desde hace más de 10 años y gracias a mi tesón, la buena relación que tengo con mis coordinadores de Statschulrat y la ayuda de muchos amigos y padres hispanos imparto durante la semana clases gratuitas de español como lengua materna en cinco centros escolares de primaria y de neu mittelschule. Estoy muy comprometida con las causas educativas y sociales y esto dispuesta a apoyar y ser miembro de este grupo de personas que de manera desinteresada queremos hacer algo para la comunidad española que recientemente o con tiempo largo residimos en Austria. Estoy muy ilusionada en formar por primera vez el Consejo de residentes españoles en Austria y así poder trabajar para ser un puente entre los ciudadanos y la Embajada. Soy una persona responsable y apasionada en todo lo que me propongo y además abierta a aprender y crecer con los miembros del Consejo. Mi lema en la vida es ser una ciudadana llevando mis raíces pero siempre respetando a todo el mundo, trabajando en los movimientos relacionados con la cultura, educación, integración, igualdad y solidaridad pues al final todos somos uno.


luis cortés

Soy Luis Cortés Barbado, extremeño residente en Viena desde hace seis años. Trabajo en la Facultad de Física de la Universidad de Viena con contrato posdoctoral como físico teórico. Soy militante del PCE y de Izquierda Unida, y afiliado a Comisiones Obreras. Coordino la Asamblea Global de IU Exterior. He participado en la Asamblea del 15M del barrio del Zaidín, en Granada, y en otras plataformas vecinales de ese barrio. Fui número seis en la última lista al Parlamento Europeo por la candidatura KPÖ+. Me interesan sobre todo la política (como teoría pero sobre todo como herramienta de transformación), la filosofía, la ciencia, el medio ambiente, la literatura y la música.


ana maría díaz

Mi nombre es Ana María Díaz Pizarroso, he estudiado Ingeniería Informática y trabajo como consultora de IT. Soy una apasionada de la tecnología, del deporte, de los animales y de mi familia.

Estudié con la beca Erasmus en Alemania siendo colaboradora en el departamento de estudios internacionales donde ayudaba otros estudiantes internacionales a integrarse en la Universidad y en la cultura alemana. Realicé mis prácticas internacionales también en Alemania con la beca Leonardo Da Vinci. Resido en Viena desde 2011 y presento mi candidatura para formar parte del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Austria.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) tiene como función ser el intermediador entre el Consulado y otras instituciones y la Comunidad de Residentes Españoles en Austria. Por ese motivo, me gustaría formar parte del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y así poder trasladar las necesidades, preocupaciones, intereses e iniciativas de los residentes españoles al Consulado, aportando un hilo de comunicación directo y efectivo de información entre Consulado y residentes ayudando a mejorar su vida en Austria.

Mi objetivo es ayudar en la medida de lo posible en pilares fundamentales como: derechos civiles y participación ciudadana; temas relacionados con el empleo, seguridad social y derechos sociales; medidas administrativas e institucionales; temas con respecto a la educación, al sistema educativo tanto en España como en Austria; cultura; sanidad y por supuesto social, ya que gracias a este Consejo podemos crear una red social de residentes españoles en Austria donde cada uno encuentre su lugar.

salvador espada

Soy Salvador Espada Hinojosa (Málaga, 1973). Estudio un doctorado de Biología aquí en Viena y anteriormente me licencié en Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz. He sido activista ecologista y empresario del asador de pollos activo más antiguo de Andalucía, en la Medina de Málaga (Pollos San Juan), perteneciente a mi familia. Fundamentalmente estoy inquieto por la situación del planeta y creo que la clave para salir del entuerto pasa por el restablecimiento de la capacidad de relacionarnos como comunidades diversas. En la medida en la que hablemos y pongamos en común nuestros distintos enfoques, podremos hacer de este mundo algo un poco menos suicida. La comunidad de personas de nacionalidad española en Austria podrá beneficiarse de tener un espacio de relación con el estado español, y es mucho lo que podemos activar, en cuanto a cultura, a apoyo mutuo y a derechos laborales, sociales y políticos (como por ejemplo la derogación del voto rogado). Canto malamente cuando me emborrachan, y soy aficionado a la Ciencia Ficción.


Alejandro Ramos

Me nombre es Alejandro, soy malagueño, Licenciado en Ciencias del Trabajo, y vivo en Austria desde hace diez años. Participo en esta candidatura para crear el consejo de residentes en Austria (CRE), porque pienso que es un espacio muy constructivo, abierto, participativo, y democrático para la comunidad residente. El consejo lo entiendo como un punto de encuentro entre las diferentes personas que provienen de cualquier punto del país, y que viven en Austria. Además, el consejo nos ayudará a conocernos mejor, a crear una comunidad amplia, en la que la finalidad sea estrechar lazos, transmitir información relevante de una forma sencilla e informal, detectar necesidades, y facilitar la vida en general a todes les residentes y sus familias. ¡Espero vuestra participación, y avala nuestra candidatura!


jaume

Soy Jaume Perelló Perelló (Mallorca, 1977). Soy amo de casa y matemático de formación. Vivo en Austria desde 2006. Participo en proyectos asociativos de comercio justo y de divulgación de la matemáticas, aunque actualmente me dedico mayormente al cuidado de mi familia. Me presento como candidato porque pienso que es importante tejer redes de confianza y apoyo sólidas que conecten a la gente y el Consejo de Residentes en el Extranjero es una herramienta fabulosa para ello.